Orquídea o Iris?

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por conejon54, 3/2/10.

  1. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Tengo algun problemita para identificar esta planta.
    yo la tenia como una orquidea (eso me han dicho cuando me la regalaron) pero en el foro de orquis me dicen que es un Iris Japonica... tambien parece ser neomarica gracilis.

    P1110624edit.jpg

    P1110626.JPG

    A ver que opinan ustedes.
    Y muchas gracias!
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Orquide o Iris ???

    otro voto para Neomarica o alguna iridacea similar
     
  3. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquidea o Iris ???

    Gracias Pvaldes!

    Ya es seguro que no es orqui.
    quedamos entre iris o neomarica.

    gracias por tu aporte!
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Orquide o Iris ???

    Es un Iris japonica, florece en invierno con hermosas flores celestes. Florece muy bien en tierra firme, en macetas no tanto. Sombra y suelos que conserven un poco la humedad.
    Slds
    Nori
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Orquide o Iris ???

    Es un Iris japónico, (lirio del caminante) preciosa planta!Saludos!
     
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Orquide o Iris ???

    Hola a todos, yo tengo Neomarica gracilis, y me tiraria por las Neomaricas, pero me desconciertan los brotes pegados a la maceta que se ven en acercamiento de la segunda foto. No hay dos plantas en esa maceta, no?
    De todos modos las plantas grandes para mi son Neomaricas. Saludos
     
  7. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquide o Iris ???

    Gracias Nori!
    Gracias Maggy!

    Taruguito... gracias x tu comentario... pero bueno, veo que este tema no tiene fin!! :meparto:

    Tengo que conseguir la foto de la flor que ha sacado, por ahi con esto se aclaran las dudas de todos y llegamos a una conclusion.

    En cuanto a tu pregunta, si hay dos plantas, si... entiendo que son dos plantitas y esas guias que ves alrededor me han dicho que son raices, pero tambien hijitos nuevos... no entiendo mucho si es una cosa o la otra, o las dos...

    saludos. :5-okey:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Orquide o Iris ???

    HOla ";) vecina", por eso mi identificación como Iris Japónica, ( lo he tenido y lamentablemente con una poda de árboles grandes del vecino los perdí,:( creo) en fin estas plantas en cuestión son de "volcar las hojas" el cuello del tallo azulado, y esas raíces que nacen y arraigan en nuevas plantas, cubre suelos en poco tiempo, las flores son celestes,prefieren suelo suelto antes que macetas, les encanta la semi sombra. Repito mi comentario hermosa planta!
    Saludos!
     
  9. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquide o Iris ???

    Ahora que estoy mirando mas en detalle en internet,, voy a opinar y sacar conclusiones....

    encontre esto:

    Neomarica Gracilis o falsa orquidea
    nnnn%2B007.JPG

    Esta (siempre pensando que lo que encontre es realmente lo que dicen no?) creo que las hojas no se le parecen, son del estilo pero no son iguales. Si exactamente estamos hablando de que esta foto es neomarica gracilis.



    Iris japonica (en una pagina china!!)

    226337


    en esta segunda foto en particular, veo que tiene esas guias que tiene la que yo muestro, y las hojas me parecen del mismo tipo, con el mismo brillo.

    Ahora la conclusion se me fue al diablo :meparto: ... porque cuando encontre en algun lugar que a la Neomarica Gracilis le dicen Falsa Orquidea... entendi porque me la regalaron como "orquidea"... pero me parece que no es.
    Sin embargo, la japonica que encontre en internet me parece tal cual igual a la mia....
    y evidentemente mi duda de los hijitos que salen de esas guias, ahi se ven mas desarrollados,,,

    escucho opinones!!!
     
  10. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquide o Iris ???

    Hola Maggy!... gracias por volver a disipar mis dudas... ya te digo que me parece estas en lo cierto, lamentablemente mas de una persona aqui en el foro me ha dicho que la tenía y la ha perdido...

    Espero que no sea mi caso, y estos hijitos proliferen por doquier... si es tannn bonita y preciada podre tirar iris para arriba y los costados! jajaja
    estas cerca, asi que MDP... alla iran sus hermanos...

    Por otro lado.. y sin herir a nadie por las opiniones que me han dado el resto de los que opinan que no lo es... que son bien recibidas y agradezco porque me sirven tambien para aprender mucho mas... (cosa que me encanta)...

    :5-okey: Muchas gracias a todos!
    un saludo.-
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Orquide o Iris ???

    Son plantas parecidas, las Neo florecen en verano la flor sale de una espata entre las hojas el tallo es plano ; los Iris tienen el tallo como un tubito y las hojas implantadas en redondo ( no se como se llama botanicamente :-? ) florece en primavera sale la vara floral que se abre sus flores son celestes. Como son de una zona más cálida que la nuestra.....le cuesta.
    Me has emocionado :ojoscorazon: con el ofrecimiento, gracias!
     
  12. Re: Orquide o Iris ???

    maggy:¡¡cuánto sabés¡¡decís que es de un clima más cálido que el nuestro,acá en ENTRE EIOS,ya se acepta,que el clima es subtroplical.Y si sigue así ,seguro que se convierte en tropical.A mí me gusta el calor,así que estoy chocha...pero no conozco a nadie que le guste calor y humedad.¿Sabés que tenemos colmenas,que maneja un mediero,y,siempre producíamos la miel blanca de la chilca.¡cómo el pedacito de monte(40has),mi marido no lo dejaba tocar,se ensució tanto con plantas parásitas(NO olvidés que ésto era primitivamente la selve de MONTIEL)tuvo que dejar que sacaran las chilcas¡¡¡y aparecieron los algarrobos¡¡No te imaginás que miel rica dan¡¡ y se cobra mucho más,es casi negra,nunca había visto.
     
  13. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquide o Iris ???

    Enritasw: gracias x comentar,
    y tenes razon... yo te digo que en pinamar el calor que ha hecho este enero no tiene nombre, ya casi se parece al de capital, estamos al borde de lo insoportable... pero tambien te digo que cada invierno, aunque mas corto, es mas crudo que antes... no sabes los chifletes y las heladas que hay en invierno.
    Realmente el clima esta cambiando muchisimo año tras año... no quiero ni pensar lo que va a ser en el futuro cercano.
    Y te cuento, a mi tambien me gusta el calor... se me hace mas facil de soportar que el frio intenso del invierno, pero bueno... mucha gente sufre demasiado el calor. En fin...
    tengo un lugarcito sombrio para plantar mi Iris ... y que las heladas no la hagan sufrir, asi que espero tener suerte y me de muchos hijitos.
    Un saludo!
     
  14. Re: Orquide o Iris ???

    Hola conejon54, subo fotos de ambas para ver su diferencia,
    Saluditos del otro lado del charco.

    [​IMG]
    Neomarica

    [​IMG]
    Iris japónica, esta la saque de la web (rizreyes), si bien la tengo, pero está en la Notebook
     
  15. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Orquide o Iris ???

    Olga.... mil gracias x las fotos.
    Yo creo que cuando tenga la foto de la flor, se aclaran todas las dudas si a alguien todavia no le queda muy claro.
    Gracias x comentar, un saludo.-