Orquidea que tira los capullos sin abrir...

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por mariposa69, 19/5/08.

  1. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Hola, soy nueva en esto del foro y también en lo de la jardinería asi que toda la ayuda y consejos serán gratamente bienvenidos. Tengo una orquidea (no sé el género) desde hace 1 año en Málaga. Tras caersele las flores, pasaron unos meses y una nueva vara emergió y de ella ya han salido varios capullos pero muy pequeños y que nunca llegan a abrirse, sino que se marchitan y se caen. La planta tiene luz y agua en cantidad, ¿qué le puede estar pasando?

    Muchisimas gracias por adelantado.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    mariposa69

    Pues simplemente que la estás ahogando...

    No dices qué tipo de orquídea tienes, pero en regla general, a las orquídeas no les gusta tener el sustrato encharcado o siempre húmedo...

    Tienes una phalaenopsis? pues entre un riego y otro, pueden pasar 15, 21, ó 31 días, según las condiciones en las que esté... Por regla general el riego de una phalaenopsis hay que hacerlo cuando las raíces de la base de la maceta, adquieran un color blanquecino...

    Por favor, dinos qué tipo de orquídea tienes, o si no, coloca una foto...

    Saludos
     
  3. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Hola, creo que efectivamente es Phalaneopsis la que tengo en casa pero intentare hacer fotos esta tarde para asegurarme y la verdad es que quizás me esté pasando con el riego...
    Gracias
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    mariposa69

    Si es una phalaenopsis, lo que te he dicho...

    Riégala por inmersión: pones un recipiente con agua y colocas allí la phalaenopsis. Deja que el sustrato se empape bien (aprox. 15/20 minutos), te fijarás que las raíces adquieren un color verde intenso. Luego sacas la maceta del sustrato y dejas que escurra bien el agua....

    Luego déjala en su sitio. Verás que las raíces empezarán a adquirir un color blanquecino, empezando por las que están en el exterior y luego de la parte superior a la inferior de la maceta... Cuando veas tú, que las raíces de la base de la maceta, empiezan a adquirir un color blanquecino, es el momento de volver a repetir todo el proceso...

    Un saludo
     
  5. matahari--

    matahari-- soy andaluzade,GRANÁ

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    granada,españa
    turrusta,no es mucho tiempo 15 o 20 minutos?lo normal son segundos,pero no qiero contrariarte:-?
     
  6. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Espero mandar la foto en breve para que veáis exactamente lo que le pasa, pero ya he dejado de regarla como lo hacía anteriormente. Otra pregunta, el agua en mi zona es muy muy dura y me recomendaron riego con agua destilada, ¿qué opináis? y respecto al abonado? es imprescindible tenerla en maceta trasparente?
    Espero no agobiar con tantas dudas pero veo que con vuestra ayuda pueden volver las flores...
    Gracias!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    matahari--

    Con segundos no dejas que ni se moje es sustrato. El sustrato debe empaparse bien. Yo siempre las dejo unos 15 ó 20 minutos en remojo. Luego eso sí, escurro bien el agua, y hala! me olvido de ellas durante unos cuántos días, jejejeje

    Mariposa69

    El agua muy dura no es recomendable en general para las plantas. En las phalaenopsis, la cal se va adhiriendo poco a poco en las raíces y llega un momento en que impide que hagan su función y al final la planta muere deshidratada. Puedes aprovechar y los días de lluvia poner un cubo para recoger agua de lluvia (no contiene sales disueltas) y si no puedes realizar esto, lo que podrías hacer es mezclar el agua dura que tienes con agua embotellada o agua destilada, por ejemplo al 50% y regar con ello. Así y todo, estaría bien que te pusieras en contacto con alguno de tu tierra (por ejemplo a través de un privado) y les preguntaras cómo hacen para regar sus orquídeas.

    Se aconseja tener en maceta transparente, bien por que las raíces también hacen la fotosíntesis a través de sus raíces y bien por que se controla mucho mejor el cambio de color de las raíces (para saber cuándo poder regarlas).
    Tampoco es una cosa que tiene que ser así. Hay mucha gente que las tiene en macetas opacas, pero ya controlan muy bien los riegos (por el peso de la maceta por ejemplo).
     
  8. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Hola de nuevo. Ya tengo mi orquidea a dieta de agua para ver si se recupera. El abono lo hago cada 15 días? Mando una foto para que veais como ha salido la vara con pequeños capullos que no florecen...[​IMG]
     
  9. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    sabes pero las phal no tienen hojas en las varas florales.
     
  10. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Entonces no es Phalaneopsis??? me la vendieron asi pero si que le han salido hojas donde las veis
     
  11. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    jeje, eso si que es una phalaenopsis, lo que pasa que te ha salido un keiki, es decir un hijito!!! Es otra phalanopsis pero en pequeñin, ahora para separarlo tienes que esperar a que las raices tengan 3 centimetros, y tengas 3 hojas. Te esta dejando descendencia. :smile:

    Saludos!
     
  12. mariposa69

    mariposa69 Sonrisa mañanera

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Coin (Malaga- España)
    Muchísimas gracias!!!! que emoción enterarme de que eso es un "hijito"...con razón los capullos que esta echando son mas pequeños...espero que las raices le crezcan y ya os pedire consejo para que la separacion sea un exito. Gracias!!!!