orquidea salvaje creo

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Bonito, 7/12/08.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    hola
    tengo esta plantita en casa y creo que podria ser una orquidea pero no lo se. ¿podriais ayudarme con su identificacion? me la encontre en mi pueblo en mi corral, la fui a arrancar como si fuera una planta silvestre y vi que sus raices eran carnosas y gruesas como las de las orquideas asi que la plante en un tiesto.

    [​IMG]

    ademas decidme algo de esta cambria y este bulbo en crecimiento

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    lo siento si las fotos no se ven demasiado bien;)
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, crees bien, tu plantita tiene toda la pinta de una orqui. ibérica. Si es así te florecerá en primavera.
    Tu cambria tiene un brote bien bonito.
    Un saludo.:happy:
     
  3. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola¡

    La primera si que puede ser orquidea, tenia un bulbito o dos abajo cuando la sacaste?

    Y la segunda, la "cambria" se la ve perfectamente, nada deshidratada y hechando un nuevo brote¡

    Enhorabuena¡
     
  4. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Jara, a la vez:11risotada:
     
  5. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    no, no tenia ningun bulbo abajo, de todos modos no me fije mucho la transplante al momento. pero como he dicho as raices eran blanco-amarillentas y muy gruesas. habra que esperar a primavera. a lo mejor me llevo un chasco.:11risotada:
     
  6. Yo creo que no te vas a llevar un chasco, ya verás... La cambria... no sé de cuál se trata
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Es una orquídea ibérica seguro al 100%... y yo apostaría por que es del género ophrys, de eso ya estoy seguro al 80%... y para rematar la especie apifera... esto ya es para dármelas de listo :smile:

    Según que especie sea lo sabrás a partir de marzo en adelante!
     
  8. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Ummmhhh, siendo de Burgos... ophrys sphegodes coge más posibilidades :11risotada:
     
  9. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola,
    La primera tiene pinta de ser del genero Ophrys com ya han dicho, si pegaste un tiron te dejaste la patata enterrada estas oquis nacen de un bulbo, las raices y el nuevo brote salen en la parte superior de este bulbo, lo mas normal si va todo bien es que florezca y despues no vuelva a aparecer en cambio donde la viste por primera vez la volveras a ver el proximo año, y la cambria la tienes preciosa como la florezaca con la misma fuerza que esta creciendo va ser la o....:smile:
    Un saludo
     
  10. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    gracias a todos, a ver si es cierto lo de la cambria y echa una vara grande.
    lo de la orqui salvaje, sigo con dudas, he mirado la wikipedia y dice que estas orquideas no se pueden transl¡plantar, porque no pueden vivir sin el hongo simbionte, y yo la transplanté. asi que no me quiero hacer ilusiones.:happy:
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No te preocupes, si no la riegas en exceso te florecerá seguro. Si te dejaste el tubérculo que son sus reservas para el año que viene crecerá donde la encontraste, si te llevaste la planta completa entonces germinará para el otoño del 2009 contigo. Lo del hongo simbiótico no es muy importante la verdad ya que este hongo es necesario sobre todo a la hora de que la semillas germinen, cunado son adultas como la tuya dependen casi al 100% de las reservas del tubérculo.
    Si buscas en el google ophrys sphegodes u ophrys apífera casi seguro que acertarás con la flor que verás en abril/mayo si todo va bien.
    Lo dicho, no la riegues mucho para no pudrirle las raíces y verás que sorpresa en primavera.
    Un saludo
     
  12. Si la foto de la terrestre es actual, bien podría ser una barlia. Por aquí ya están empezando a aparecer. Siempre son las primeras.

    [​IMG]

    En cualquier caso, dentro de poco lo sabrás.
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    lo cierto es que es bastante mas pequeña que esa, o eso parece. en las hojas se distinguen perfectamente las nerviaciones, de color verde mas oscuro. las hojas por ahora mediran como 3 cm. o sea que poco. casi no ha crecido desde que la transplante. cuando empieza su epoca de crecimiento???
     
  14. Si las hojas son tan pequeñas no sabría que decirte que orqui puede ser, porqué incluso las hojas de las ophrys son bastante mas grandes. Puede ser que debido al trasplante hayan crecido poco. A ver si tienes suerte y te florece. Toca esperar.
     
  15. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hadme caso Bonito, es del género ophrys, yo cultivo unas cuantas especies y en esta época están de ese tamaño más o menos, no crecerá mucho más hasta que pase el invierno, luego la roseta de hojas creceerá algo más, tampoco mucho y sacará el tallo floral.
    La hoja de la barlia es diferente ya que es más alargada, más grande y sin marcar tanto las nerviaciones con un verde algo más brillante.