Orquídea se está muriendo

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por lmab, 22/8/11.

  1. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Hola a todos,
    tengo una orquídea desde hace mas de 2 años, la tuve un tiempo dentro de la casa y después que se le cayeron las flores la plante afuera y estuvo ahí como por 8 meses y floreció bastante, pero antes de que viniera el verano decidí trasplantarla en una maceta para ponerla dentro de la casa de nuevo y ya tiene mas de dos meses ahi y estaban retoñando las hojas y todo pero desde hace una semana se le están poniendo los tallos amarillos como si se estuvieran secando.... o pudriendo.... lo único diferente que hice en estos dias fue moverle el palito que la soporta de lugar para que estuviera mas derechita....por favor si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchisimo..

    aqui les dejo fotos desde hace dos años hasta ahora....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola lmab:

    Tu orquidea es una Phalaenopsis. Esos tallos, son las varas florales. Es normal que pasada la floración, se sequen. Puedes cortarlas, sin miedo, con una tijera o cuchilla esterilizada, a una pulgada desde el tronco.
    Cuando le toque florecer, ya sacará varas nuevas.

    Algo importante, es saber en qué sustrato la has plantado, y si la planta está bien de hojas y tronco. Las varas florales viejas, es lo de menos.
     
  3. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    gracias Alana,unas preguntitas...perdona :-? pongo las tijeras en el fuego??? o las puedo esterilizar con ese liquido de desinfectar las manos???
    lo otro es que yo puse la orquidea en una mezcla de tierra para trasplantar en maceta que tiene abono de material organico, corteza de pino viejo, abono de estiercol, turba de juncia, tierra y/o perlita mezclada con la misma tierra de donde estaba en el jardin y un poco de turba de musgo (esfagno).

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi esposo me la regalo hace 2 años del dia de los enamorados y estaba m,uy preocupada....no recuerdo que esto le haya pasado antes......
    bendiciones!!!



    PD: que hermosas estan tus flores!!!!!!!!!!!!!!!
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Wao! qué mezcla!! jejeje, mira, las phalaenopsis es una orquídea epífita, por tanto, creo que el sustrato de tierra es muy fuerte. Ella necesita un sustrato que le tanto ventilación, aireación, holgura, como humedad. Las mías las tengo unas en sustrato de corteza de pino ligado con trocitos de sphagnum y otras las tengo sen semi-hidroponía, pero es ya otra historia.
    El exceso de abono puede quemar las raíces. Yo las riego con un poco de abono disuelto en agua. y una vez al mes, la riego con agua clara, para limpiar el sustrato de la acumulación de sales.
    Si quieres, eres bienvenida en el foro de orquídeas, hay una sección exclusiva de Phalaenopsis.
    Y no temas preguntar, siempre es bueno ayudar a los amantes de estas hermosas criaturas.
     
  5. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alana gracias,
    lo que voy a hacer es buscar el sustrato de pino por que lo que tengo que te dije que se llama esfango ya averigue y es justamente el sphagnum que tienes en las tuyas y ahora que pienso la tierra esta bien compacta y tu me dices que necesita estar aireada, sera que lo que necesitan es que le ponga mas sphagnum que lo otro para que quede suelta por que el tallo principal se le esta poniendo amarillo tambien :( y yo nunca le he puesto fertilizante aparte del que trae la tierra que le puse lo que hago es que las riego con agua de la misma que yo tomo que es purificada...
    gracias!!!!!!!!

    PD: jajaja alana no me dijiste como esterilizo la tijera...perdón!!!me siento completamente ignorante en los asuntos de mis plantitas y yo que pensaba que sabia mucho jejejejeje


    VOY A MIRAR EL FORO!!!!!
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Huy!! tienes razón, jejeje se me olvidó! Pues yo utilizo alcohol, y a veces quemo el instrumental, no importa con qué, el caso es que esté estéril.
    El sphagnum hay que usarlo con mucho cuidado porque retiene mucha agua y puede podrir la planta, por eso, lo mejor es sembrar las phalaenopsis en macetas transparentes, y así podremos ver sus raices internas, que son las que nos dicen cuándo regar.
    Se riega cuando esas raíces están gris plateado. Ya sé que esa maceta se ven raritas, yo las uso y luego las meto en un cubremacetas de adorno.

    En Florida hay mucha humedad ambiental, así que no creo que tengas que ponerle tanto sphagnum.
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ojo: El agua para regar las orquideas debe ser pobre en minerales, asi que no te molestes en comprar botellas de agua de beber para ella.
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Le estuve haciendo un acercamiento a la foto que pones en donde la has sembrado, y veo que la tienes demasiado metida en el sustrato. Si puedes, toma otra foto, pero solo donde están las hojas, es decir, de la planta, no de las varas.
    Lo mejor es que cuando la vuelvas a plantar en el nuevo sustrato, esté dentro sólo las raíces, dejando afuera el cuerpo de la planta.

    Otra cosa, vi que abriste otro post igual en "plagas y enfermedades" y alguien te dice que quizás sea falta de sol, ni se te ocurra ponerla al sol directo, que se quema.
     
  9. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alana gracias por toda tu ayuda,
    que pena que no conteste antes pero no había podido entrar en el foro, pues te cuento que tome una tijera y le puse desinfectante para manos y luego la puse en el fuego y le corte las ramitas y ya no se están poniendo amarillas, pero lo único que me preocupa es que también le corte del tallo principal por que también se estaba poniendo amarillo y ahora me acabo de dar cuenta que se esta decolorando un poco en la punta.

    Por otro lado la planta si esta bien metida en el sustrato aunque yo ayer le estuve escarbando un poquito tratando de mirar las raíces es que la verdad es que tengo mucho miedo de sacarla de la maceta...:-? ... tengo que comprarle una maceta nueva de vidrio como me dices que es la mejor opción.

    Lo ultimo es que yo no se por que me sale el tema en otro foro, yo no lo publique!!! eso es posible????? pero alguien si me dijo que la volviera a poner al sol pero yo se que no lo puedo hacer y especialmente con este clima que hay en la florida que si no esta lloviendo a cantaros esta haciendo un sol inclemente....:smile::icon_redface:, hay días en que la pongo cerca de una ventana donde da el sol de la mañana y listo!

    ohhh y se me olvidaba, es que no le hecho agua de la llave por que tiene mucho cloro, eso no importa???

    Alana milllllll gracias, le voy a tomar nuevas fotos y las publico para que las veas..
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De cristal no!! de plástico transparente si. Digo de cristal no, porque normalmente no tienen desagüe. Las plásticas vienen con sus agujeritos en el fondo para el drenaje.


    Una muestra de sustrato corteza de pino:

    bwy1254877573f.JPG

    Macetas con drenaje

    [​IMG]

    Así deberían verse las raíces.

    [​IMG]
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo uso agua del grifo, que suelo coger el dia anterior y la dejo reposar, dicen que así se evapora el cloro. Por lo pronto nunca he tenido problemas con ellas.

    Bueno..... a ver esas fotos! :razz:
     
  12. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Alana,
    Saque la orquídea de la maceta y la lave por que cuando le empece a escarbar y mire las raíces me di cuenta que casi todas estaban cafés :( y las compare con tus fotos y se ven super enfermas así que me fui a comprar la maceta de plástico pero termine comprando una que me recomendaron en el lugar donde fui con un sustrato especial para orquídeas y me dijeron que a la maceta que compre le pusiera un papel periódico abajo ya veras por que, pero conseguí mejor una bolsa de papel reciclado, orgánica y la voy a recortar y se la pongo de base....(le puedo colocar piedras de mar abajo????)!! el señor que me atendió me dijo que esa tierra que le había puesto me estaba pudriendo la orquídea seguramente y después caí en cuenta que ademas de todas las bestialidades que le he hecho a mi plantita la maceta en donde estaba no tenia un huequito de drenaje como me dijiste que debe ser.....

    Lo otro que quería preguntarte es...se que tengo que cortar las raíces que se ven dañadas, pero a parte de las que obviamente están podridas (es que hay de todos los colores!!!) si ves en la foto hay raíces verdes, amarillentas, blancas y las podridas y estas tienen como unos nudillos y no se si cortar las raíces por ahí o desde el tronquito ademas de que también veo que tienen como un hilo que les sale del centro....

    La tengo en agua para que se le quite la tierra que tiene pegada y esperando tu respuesta!!!!
    gracias...que latosa soy :smile:

    te dejo fotos de todo...y ya cuando la trasplante te dejo la foto final ojala y tenga salvación mi planta!!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bueno, con esa maceta se te van a secar demasiado rápido las raíces. Normalmente se suele usar para otro tipo de orquídeas como Stanhopeas, Sievenkigia, Trichopilias, etc. Yo la usaría mejor como Portamaceta.

    Ese sustrato de orquídeas que te han vendido, si lo lees, dice que es válido para orquideas cymbidium, paphiopedilum, phalaenopsis, cattleyas, etc. Lo que quiere decir que tiene trozos para orquideas terrestres como para orquídeas epífitas, por lo tanto, tendrás que abrir la bolsa y separar los trozos medianos y grandes, que son los que te van a servir para orquídeas epífitas como la phalaenopsis. La granulometría fina y casi polvillo, lo puedes guardar para cymbidiums, paphios, arundinas, etc.

    Las raíces a cortar son las que sientas que están vacías o blandas y podridas. Deja las duritas sin importar el color. Si están blancas puede ser por falta de luz. Córta por lo sano, con objeto esterilizado, y en cada corte, ponle canela en polvo para evitar contaminación por hongos.

    No la vuelvas a regar hasta pasada una semana, aunque se pongan grises las raíces, pues hay que dar tiempo para que cicatricen los cortes.
    El hilo que ves que sale de dentro, es la raíz.
    La vara que me enseñas, que no te de pena cortarla.
    No sé si será la foto, pero en la primera foto el tallo se ve muy amarillo. De ahora en adelante, ten cuidado con el riego, que ya no será igual que antes pues todo dependerá del color de las raíces.
    De latosa nada, tú pregunta lo que quieras.
     
  14. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Alana...
    Bueno, fui a buscar la maceta de plástico transparente en medio de una tormenta y a cambiar el sustrato por uno especial para Phalaenopsis!!! y no encontré la maceta en los lugares de jardinería :o así que como ultimo recurso compre un contenedor de comida y le abrí agujeros en el fondo y a los lados en la parte de abajo, se le hizo unas grietas en el fondo pero creo que eso no es problema, corte las raíces que estaban suaves y podridas y le puse canela por todas partes :razz:, no se le ve mucho las raíces pero ahí veo unas, le tome una foto a ver si la plante bien esta vez!!!espero que si.... que planta tan resistente, si florece de nuevo y sobrevive este maratón, busco este link y te publico las fotos para que veas la planta que salvaste!!!!
    muchas gracias!!!
    Dios te bendiga!

    Aquí te dejo todo paso a paso....
    [​IMG]

    [​IMG]

    las raíces podridas que corte
    [​IMG]

    así quedaron las raíces después de que las corte y las lave

    [​IMG]

    las raíces llenas de canela :razz:
    [​IMG]

    como quedo cubierta la planta a ver si no le puse mucho....:S
    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi nuevo hogar, (((((después le busco algo para tapar el plástico))))

    [​IMG]

    como se ven las raíces desde abajo

    [​IMG]

    Estoy pensando cortar el tallo de nuevo por que se esta poniendo amarillo...que opinas???
    [​IMG]


    Graciassssssss!!! eres un angelito....
     
  15. lmab

    lmab

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    florida
    Re: ayuda por favor!!! mi orquidea se esta muriendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    jajajaja... tengo otras preguntas, es que me quede mirando las bellezas que tienes en unos de los links y me di cuenta que una flor se te murió por Raíces dañadas por tapón de sphagnum...me puedes explicar un poquito por que si miras mis raíces ellas están como manchadas con las maderitas que tenia antes y me dio mucho trabajo quitárselas y unas se les quedaron pegadas...es eso???????? y lo otro es cuando ya pase una semana que tanta agua le pongo a la orquídea???