Orquídea se le han caído las hojas, tallos huecos, podredumbre... ¿tiene solución?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por raqueliyas, 10/6/06.

  1. raqueliyas

    raqueliyas

    Mensajes:
    3
    Hola! Quería contarles mi problema. Me regalaron una orquidea a la que se le cayeron todas las flores al cabo de un mes de estar en casa. Más tarde uno de sus tallos empezó a secarse. Pero lo peor ha sido esta mañana: me despierto y veo que su tronquito, que tenía 4 hojas grandes, carnosas, tersas y completamente verdes, se ha desprendido! Sólo le queda el tronco con una hoja y los dos tallos que salen por debajo de ella. El interior del tronco parece estar hueco. ¿Es esto normal? ¿Esta perdida?
    Os agradecería mucho que me contestárais puesto que le tengo mucho cariño a la plantita.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¡Jope Raqueliyas,!, lo siento.
    Solo de leer el asunto se te ponen los pelos de punta. Parece el título de una novela de Dostoievski.
    Me parece que te has pasado con el agua, pero... espera a que te contesten los :profe: que yo soy una pardilla.

    Besos Mar
     
  3. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Pues yo tambien creo que es un problema de exceso de riego, o quizás que se haya acumulado agua en la corona y se haya terminado pudriendo.

    Que se le caigan las flores al cabo de un mes, me parece normal. Que se seque después la vara flora, también. Lo demás... RIP (me temo). Intenta la terapia de la botella, pero para mí que va a ser demasiado tarde.

    Mi más sentido pésame
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    raqueliyas, En principio no cuentas que tipo de orquídea es, ni en que maceta (plastico, barro) y sustrato (drena bien o retiene agua) la tienes. Asi como tampoco nos comentas en que temperaturas y humedad la cultivas. Esto, a falta de una fotografía, ayudaria a valorar tu fiasco.
    Con el riesgo de equivocarme te has pasado con los riegos y te aconsejo que la saques del sustrato y le observes las raices. Si las tiene podridas corta y aplica canela en polvo en la zona de corte. Y cambia el sustrato por otro que drene mejor (corteza, bolitas de arcilla, musgo, poliespan (bolitas de corcho blanco), perlita) uno solo o combinacion de los anteriores.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    murioooooooooooooooooooooo
     
  6. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Creo que tendras que hacerte de una nueva orqui, lo siento :jaja:
     
  7. raqueliyas

    raqueliyas

    Mensajes:
    3
    Bueno, en primer lugar, es una phalaenopsis, está ubicada en una maceta de cristal y puedo verle las raíces. Como drenaje tiene unas priedecitas y unas bolas bastante porosa. La riego cada 10-11 días y lleno la maceta de agua hasta llenar el fondo como me indicaron. Esta acompañada en la maceta por una bromelia (que tampoco está muy fina...). Las raíces son de color verde un poco pardo y por algunas puntas tienen unas rayas horizontales de color negruzco. (Cuando consiga aprender a poner las fotos pondré una...) Y temperatura y humedad: esta en el comedor de mi casa, a temperatura ambiente, no ponemos el aire acondicionado ni hay corrientes de aire.
    Espero que con toda esta información podáis darme un diagnóstico más esperanzador!
     
  8. raqueliyas, si conseguimos ver la planta puede que te demos un mejor consejo, intenta poner una foto, y si te sirve de consulo yo tenía varias phal desauciadas y ahora han vuelto a la vida , cuando pueda pongo fotos. Espero que no esté todo perdido, a mí una me quedó sólo con una hoja y después me dio 2 keikis :sonrisa:

    Un abrazo!!!
     
  9. Otra cosa , por lo que cuentas la phal está en contacto con el agua??? :shock: ...si es así , sácala de inmediato de ahí , déjala secar y si puedes quita esa planta acompañante, no creo que le beneficie...Es muy posible que ese sistema de riego que te aconsejaron sea el causante de la podredumbre. :(
     
  10. raqueliyas

    raqueliyas

    Mensajes:
    3
    Hoy, ha caído la última hoja... Esto parece no tener solución.... He cortado las raíces pochas y le he puesto canela al corte.
    Este es el aspecto de la vara (ayer)
    IMG_2878.JPG
    así están la mayoría de raíces que quedan:
    IMG_2882.JPG
    Es una imagen desoladora... Estoy dejando que sequen las raíces, porqué toda la corteza en la que se sujetaban estaba muy húmeda. A ver qué pasa.
    Gracias a todos por el apoyo y consejos!
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    raqueliyas, ¡¡ánimo!!, en tu lugar, yo habría cortado las varas y las raices, aplicando a estas últimas un fungicida para evitar problemas de hongos.

    Besos