Orquídea se me muere

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por tulipannegro, 13/2/07.

  1. tulipannegro

    tulipannegro

    Mensajes:
    11
    Hola!!hace un año que tengo una orquidea. la deje fuera aunq no a la intemperie porq note que dentro de casa sufria más por no tener luz. pero con la llegada del invierno a sido un desastre, al principio estaba naciendo una nueva hoja, y le estaban saliendo dos pequeñas remificaciones para flores que ya alcanzaban los tres centimetros, pero en cosa de un mes han dejado de crecer, las hojas se han arrugado todas y estan amarillas y las ramificaciones han comenzado a ennegrecerse por las puntas (las dos!!) por el temor a que fuese por el frio (zona de salamanca) la meti dentro de casa al lado de una ventana, para luz, que aunq tengo calefacción ni se nota.
    no tengo nada de experiencia porq está era mi primera orquídea..y veo que la pierdo...os pido ayuda..he pensado en cortar por debajo de estas dos ramitas para darla fuerza y sanearla, pero no sé si es correcto,

    ayudadme, gracias
     
  2. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    No estaria mal que pusieras una foto para que ver tipo de orquidea es y en que estado se encuentra, de todas formas si tiene un aspecto muy malo cortale las varas para que dedique todas las fuerzas a recuperarse.
     
  3. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    Hola tulipannegro!

    en primer lugar ayudaría mucho que pusieras una foto de la planta, para que los experimentados puedan ayudarte mejor. También ayuda mucho saber de que especie se trata, pero en principio las hojas arrugadas y amarillas puede ser un indicio de pudrición (a mí me pasó lo mismo) de las raíces o de exceso de agua así que no las riegues por unos dias, o por lo menos hasta que otro forero con mas experiencia te indique mejor que hacer.

    En los posts imprescindibles hay muchos consejos, si la tienes cerca de la calefacción y el ambiente es muy seco (deduzco que sí, pero atualizá tu perfil para que los foreros te puedan ayudar mejor) puedes probar con un humidificador ambiental o simplemenmte colocar al tiesto de la planta sobre una bandeja con guijarros mojados SIN QUE EL TIESTO TOQUE EL AGUA)

    Armate de paciencia, leé los imprescindibles, ya te contestaran, y suerte!!
     
  4. tulipannegro

    tulipannegro

    Mensajes:
    11
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    Hola otra vez, estas son las fotos que puedo ofreceros, no son de buena calidad pero no dispongo de otra cosa. y os mando la foto de cuando estaba perfecta para que veais la variedad.
    gracias
     

    Archivos adjuntos:

  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    tulipannegro creo que tu phalaenopsis ha pasado mucho frio.

    Desde luego es mejor que le cortes la vara, porque aunque las fotos son bastante pequeñas, creo apreciar que se esstá secando.

    Sería bueno ver el estado de las raices, y del sustrato. Tal vez puedas salvarla. Las phal son bastante sufridas, y muchas veces cuando la cosa se pone fea sacan un keiki.

    Intenta poner una foto de la planta en la que podamos apreciar la corona, el sustrato y las raices.

    Un beso
     
  6. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    A mi las raices me parecen bien, pero fijate si las que estan adentro del tiesto están verdes, si es asi no riegues.
    Es como dice Zoa, las phals son sufridas. Cortale la vara y coloca canela en polvo en el corte. No esperes milagros ni varas florales, pero no te alarmes si se le caen las hojas, mientras la raices esten bien, tiene posibilidades.

    Mientras tanto te recomiendo que te compres otra, para quitarte la ansiedad de verla bien y florecida y no estar las 24 horas pendiente de la planta, suele ser contraproducente.

    Mucha pero mucha paciencia! (disculpa el rollo que te largué!!)
     
  7. Re: ayuda urgente!!se me muere

    HOLA!!
    PARECIERA Q ES UN EXCESO DE AGUA... YA Q LAS HOJAS ADEMAS DE AMARILLAS ESTÁN LACIAS... Y ES MUY PROBABLE Q SI PASASTE DE UN AMBIENTE A OTRO CON CONDICIONES MUY DIFERENTES, HAYAS "ATACADO" A TU PLANTITA...
    ADEMAS, MENCIONASTE Q AHORA LA VOLVISTE A METER, Y EN UN AMBIENTE CLIMATIZADO... ESO NO ESTARÍA MAL, SIEMPRE Q NO ESTUVIERA CERCA DE UNA ESTUFA, YA Q EL GAS Q DESPIDE LA MISMA, AFECTA AL CRECIMIENTO...
    A TODOS NOS PASAN ESTA COSITAS.. ADEMAS ES UNA PLANTA MUY RESISTENTE...
    PERO ESPERA Q QUIENES MAS SABEN TE ACONSEJEN MEJOR...
    ENTONCES: ALEJALA DE LA ESTUFA, Y CORTA EL RIEGO POR UNOS DIAS
    MUCHA SUERTE, Y NOS CUENTAS Q PASO!
    SLDS:beso:
     
  8. tulipannegro

    tulipannegro

    Mensajes:
    11
    Re: ayuda urgente!!se me muere

    gracias a todos por atenderme tan rápido, siento lo de las fotos pero lo único que tenía a mano era un móvil.
    entonces tendre valor y cortaré la vara...la corto toda toda, desde el nacimiento de la misma?

    os mantendré informados