Orquídea silvestre cornisa Cantábrica

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por rododendro, 27/2/14.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Están empezando a surgir de sus bases estas orquídeas silvestres que aparecen todos los años hacia Marzo.
    [​IMG]

    Creo que se llaman Orchis mácula o en otros sitios he visto "máscula" puede que sea porque en la base algunas tienen unos lunares, pero creo que mácula es más real porque significa mancha....

    Yo siempre había creído que eran las que llaman los ingleses orquídeas tempranas pùrpuras "early purple orchid" , pero ahora tengo muchas dudas de cuál en realidad son.

    Me gustaría que los que sabéis, me ayudaráis a identificarlas.
    Salen en los campos y cunetas, en la cornisa Cantábrica, concretamente en una zona de mi jardín hay más de 100 y cada año aumentan.
    Ya estoy esperando que salgan de verdad, porque de momento sólo asoman un par de ellas, las más tempraneras, las otras están esperando la orden y cuando lo hacen es un espectáculo.
    Si queréis ver las flores silvestres que tenemos en el jardín (entre las que se encuentran tres variedades de orquídeas silvestres) pinchad aquí.

    Un saludo y gracias anticipadas.
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Nadie me puede confirmar el nombre de esta orquídea?
    Gracias
     
  3. JJ CE

    JJ CE

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Córdoba,Veracruz, México.
    Hola, de hecho si es Orchis mascula, lo de mascula no es referente a las manchas sino al epíteto latino que significa macho o masculino, de todas maneras amigo subo una imagen, espero te ayude. :razz:

    [​IMG]
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por la información, JJ.
    Un saludo,
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    [​IMG]

    Esta es la orquídea ya abierta, no estoy segura de que sea la misma, tú que opinas JJ?
     
  6. JJ CE

    JJ CE

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Córdoba,Veracruz, México.
    Hola, que hermosas floraciones Felicidades :52aleluya: ummmm respecto a lo que me comentabas, sigo creyendo que es una Orchis mascula por el aspecto de los puntos en las hojas, ya que esto las diferencia de la Anacamptis morio en la cual las flores se parecen demasiado pero las hojas no presentan los puntos en ellas, pero si deseas consulta a la Anacamptis morio y a la Androrchis gr. mascula, que pueden ser otra opción, de todas maneras amigo, te dejo una pagina que puede ser de mucha ayuda, cualquier cosa, estoy para servirte. Saludos.

    Pagina ----> http://www.orquideasibericas.info/genres :5-okey:
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por tu respuesta, JJ.
    La cosa es que no todas las bases tienen manchas.
    Sin embargo, todas salen en el mismo lugar y durante el mismo periodo de tiempo... así que tienen que ser iguales, supongo.
    [​IMG]
    Ahora tendremos unas 50-60 florecidas y otras tantas saliendo. Hay más de un centenar de bases, tanto con lunares como completamente verdes.
    Es un espectáculo.
     
  8. JJ CE

    JJ CE

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Córdoba,Veracruz, México.
    :sorprendido: que espectáculo ha de ser, solo me queda imaginarmelo :icon_rolleyes: aqui en mi nuevo lugar de residencia no hay orquideas silvestres de ningun tipo, disfrutalas por ambos, saludos cordiales.