¿Orquídeas acuáticas? ¿Existen?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por granucaverda, 14/1/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Os transcribo un texto que acabo de leer sobre orquídeas en Bolivia, en
    http://orquideas.deamerica.net/
    ¿Alguien sabe acerca de ellas?
    Yo había leido sobre las fantasma, las subterráneas, y las litofitas, pero nunca acuáticas.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Perdona, seguramente no he leido todo o bien, pero no veo nada de acuaticas. De cualquier forma, se venden una cantidad tremenda de plantas para acuario como acuáticas y no son mas que plantas de terrenos pantanosos o palustres, que tienen en temporadas de crecidas de rios o en lluvias las raices en el agua, pero siempre la floración es terrestre y la mayor parte de su vida es aérea. Quizás con el nombre de acuaticas se refieran a zonas pantanosas o lo que aquí llamamos marjales o mas bien zonas boscosas de bastante altitud con lluvias horizontales muy copiosas.
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No transcribí el texto, perdón.

    Distribución y ecología
    Las orquídeas estan distribuidas en todo el planeta, desde la Siberia hasta la Tierra del Fuego, con excepción de los polos y lugares con alturas superiores a los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Muchas son epífitas (crecen sobre otras plantas) y se las ve creciendo en bosques tropicales húmedos o en bosques secos o semi-desérticos del planeta. Muchas viven adheridas a las rocas de las laderas de montañas y una buena parte son terrestres, habiéndose adaptado a vivir tanto en los desiertos como en las sabanas inundadizas, en campos rupestres o en los valles montañosos.

    Se las puede encontrar entre las ruinas arqueológicas de Roma, Tiahuanaco o Samaipata; a la vera de modernas carreteras o en un rincón poco visitado de algún parque urbano; LAS HAY ACUÁTICAS y hasta existe una especie que prefiere vivir bajo la tierra y sólo aparece en la superficie cuando llega el momento de floración. Es importante saber que la mayor diversidad y número de especies se encuentran en los subtrópicos montañosos y húmedos de América del Sur.
     
  4. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Que curioso no? Viviar bajo tierra y salir cuando llega la floración, ni que fuera un champiñon!!
    Interesante texto, salu2
     
  5. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Yo de orquideas se lo justito..... pero si hay agua de por medio.... es otra cosa.
    Yo si tengo conocimiento de una especie de orquidea acuatica (totalmente acuatica, lo ke no kiere decir ke sea sumergida).

    Os trascribo un texte de "plantas de acuario" de Kaspar Horst.

    Es la única de las aproximadamente 20.000 especies de la familia de las orquidáceas que puede vivir bajo el agua. Si se la cultiva sumergida, incluso tiene la capacidad de desarrollar inflorescencias y hacerlas crecer por encima de la superficie. Las espigas se encuentran sobre tallos de 40 cm de largo y las flores blancas están dispuestas helicoidalmente alrededor del eje.
    Todavía es más recomendable no cultivarla de forma puramente sumergida, sino plantarla en el acuario palustre o abierto de tal manera que le sea fácil hacer crecer sus hojas por encima del agua.
    Las hermosas flores nos recompensarán estos cuidados


    [​IMG]

    Saludos
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola granucaverda, me parece muy interesante lo que has transcrito Yo vivo en Alemania pero soy de Colombia y me da un poco de mal genio que me empecé a aficionar a las orquídeas aquí en Alemania y desaproveché el tiempo en Col. donde pude haber conseguido yo que sé cuantos miles de especies, ya que además es la flor típica de mi país... pero bueno a´si es la vida ahora me debo conformar con ver mcuhas sólo en fotos proqeu no se consiguen por aquí :(
    saludos
    nata19
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues que mala suerte Nata19! Es como marcharse del pais de las golosinas...
    Muy interesante el texo.
    Salu2
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, pero efectivamente no hay ninguna orquidea adaptada a la vida subacuatica, solamente a pasar ciertas temporadas en agua, pero en un concepto que podriamos poner junto a las plantas palustres.
    En cuanto a las orquídeas enterradas, solamente tenemos que ver la procedencia de su nombre, y a su parecido con los bulbos, que se hallan enterrados y solamente asoman algunas hojas y sus flores, mas o menos como las las pequeñas orquídeas de los prados o de los bosques del pirineo, que solamente descubrimos con dificultad cuando florecen.
     
  9. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Xema,

    Alucinante artículo, tienes alguna otra información como ser el nombre de esta orquidea acuatica, en que parte del planeta se encuentra, etc.

    Salud2s :icon_cool:
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No se nada más, lancé la pregunta por si alguien sabía del tema.
    Descubrí la página por casualidad buscando información sobe mi pal enferma, y os aseguro que tuve que volver a entrar en la página para asegurarme que había leido acuática.
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola, pues sobre la orquídea subterránea, que son dos, hay una artículo en mi página, www.ts-orquideas.com ,
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Xema
    me has dejado a cuadros, ¿alguien sabe el nombre? ¿y donde venden esa curiosidad?
     
  13. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    si a mí también me gustaría saber más al respecto :16duda:
    saludos
    nata19
     
  14. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola a todos,

    Me puse en contacto con Xema, como anda justo de tiempo no ha podido pasar por el foro, no tiene otra información adicional pero me dio el nombre de la orquidea, esta se llama Spiranthes cernua.

    Asi mismo me dijo que si se ponia este nombre en el google, aparecía bastante información.

    Si se de algo les aviso.

    Salu2s :icon_cool:
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¡Gracias!