Orquideas al exterior. ¿Cuales puedo?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Toñig, 3/9/06.

  1. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola amigos q tal?,una cosilla, estoy poniendo todas mis Orquis por la noche fuera para q les de el fresquito a ver si se produce el cambio de temperatura q necesitan.Pero mi pregunta es: si por ejem un Oncidium,una catteya,un Cimbidium q si q lo tengo siempre fuera; un Zigopetalum,una Miltonia,y una cambria las puedo dejar siempre fuera?.Gracias:smile: :mrgreen:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Hola, Toñi ( te acababa de mandar un mp. para saludarte). Yo las tengo todas fuera en la terraza bien protegidas del sol pero con mucha luz y hoy vi que a la Miltonia le está naciendo una hojina . No se lo qué dirán los expertos, pero yo creo que en este clima estar en el exterior no puede ser perjudicial.;)
     
  3. Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Hola Toñig:

    A ver si alguien mas contesta y explica sus experiencias, pero de momento te cuento la mia. una vez que fuí a Orquideas Girona, me comentaron la posibilidad de tenerlas fuera cuando ya no hace frio. Yo me lancé y las saqué todas a la terraza y me ha ido muy bien. Cuando me refiero a todas estoy hablando de: cambrias, oncidiums, cattleyas e híbridos, zygos, vandas, paphios, schomburgkia, dendrobium, brassavola, stanhopea y catasetums. Las únicas que se han quedado dentro son las phalaenopsis por motivo de espacio y porque aguantan mejor la iluminación escasa. De momento hasta que no empiece a hacer fresco (cosa que en Alicante será mas tarde) no las meteré dentro.

    Despues de calcular la iluminació que tenia dentro casa aposté por aumentarla y por eso las saqué. No se si habrá tenido que ver pero uno de los zygos ha tenido tres floraciones (contando la primera cuando lo compré) en lo que va de año, y una Laeliocattleya dos. Aparte de eso todas han crecido bastante bien y ninguna. Solo he tenido cuidado de que no les de demasiado sol ayudandome de otras plantas como un cornejo que da algo de sombra.

    Ajunto alguna foto. Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Hola toñig ¿que tal?

    Bueno te cuento mi experiencia. Yo tengo a todas mis orquídeas en el exterior menos la phalaenopsis violacea, una burrageara, un odontoglossum y un zygo (los cuales después de leer la opinión de Rodion, se van fuera xD).

    Ahora es verano y estoy tranquila con las que tengo fuera, pero no se que hacer en invierno... Bueno te cuento que tengo phalaenopsis montadas que estan fuera, también están cyms, phrag, paphios, stanhopeas, vandas, ascocenda, miltonia, encyclia, cattleyas, brassavola, epidendrum y por supuesto, los dendrobiums (no se si se me escapa alguna). Como ves, algo variadito :happy: Tendrá también que ver el clima, en eso ya no sabría decirte exactamente cuanto puedes arriesgar, yo aquí en la isla he notado los efectos beneficiosos del clima, por ahora.

    De todas formas estás en una zona en la que creo que no tendrás muchos problemas (siguiendo mis nociones básicas de geografía jajaja). A ver si alguien con más seguridad que yo te puede ayudar :55burla:

    :beso:
     
  5. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Muchisimas gracias corazones ,pero una cosilla estais seguras q las phal tambien pueden estar yo no me atrevo ya q la ultima vez q saque algunas se me achichararón ,y ahora estan ya recuperadas ,Eso si las otras van dentro de un momento a la calle devajo de un arbol a ver q pasa .Ya os cuento,esq estuve viendo en el foro q dicen q las catteyas si no les da bien el sol no florecen igual q el Zigopetalum o la Miltonia .¿Es asi ?Saludos.:-? :16duda: :16duda: :profe: :computadora: :adios:
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Hola Toñig, las phalaenopsis si no tienen buena protección contra los rayos solares y bastante humedad no te aconsejo que las saques fuera. Yo las tengo bajo los árboles a resguardo, montadas y les va bastante bien en la zona más húmedad del jardín.

    En cuanto a lo de las catt y demás, mi miltonia no terminó de florecer hasta que no la puse al sol... Y sobre las cattleyas he leido lo mismo que tu. Sobre el zygo ni idea... Y me interesa saberlo :smile:

    Un beso!
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Yo es que en la terraza tengo un toldo que las protege del sol y así puedo graduarles la luz, el viento...


    8176
     
  8. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Yo en una terraza al exterior tengo: Paphio Insigne (años), Masdevallia y Oncidium mini(desde hace pocos meses), Baptistonia Equinatta (2 años + o -), Dendrobim Nobile Pendulum (un año), Lycaste Aromatica (un año), Zygos (años, pero sin florecer ni una P*** vez!!!!) (que hago mal?? aconsejame Rodion)) Howeara (difunta pero creo no por temp), Encicya Choletta (difunta, no se causas), Brassavola Nodosa (difunta, no se p qué).
    No me llamen asesino....
     
  9. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Bueno pues unas cuantas ya me quedarón claras .Cimb,Miltonia,Catteleya,Oncidium,y Cambria,solo estoy ahora en duda con la Zigopetalum,y los Phapios.Las phal ya se q no devo mejor sacarlas gracias señores.Miguel sobre lo tuyo ¿Las abonas? Porq es raro q no florezcan teniendo esos cambios fuera y las demas no se porq se te han muerto.Si no se mas no te puedo aconsejar.;)
     
  10. Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Hola a tod@s:

    Matizo el tema zygopetalum. Yo no dudaria en sacarlo fuera. hay que tener en cuenta que en su hábitat, al menos el Zygo mackaii, el cual está presente en muchos de los hibridos comerciales, vive en las montañas de Brasil. Por lo tanto le gusta el fresquito (yo los mios los saco afuera desde finales de marzo y este año según como igual ni los guardo).

    Necesitan una luz muy viva para florecer aunque no directa durante las horas de sol fuerte (Miquel: si el teu està de color verd fosc necessita llum)

    También hay que tener cuidado con el exceso de riego (dejo secar entre uno y otro) Normalmente riego una vez por semana (sustrato de corteza media y fina). También es importante la ventilación, otra razón para tenerlos fuera. Como la temperatura recomendable para ellos es de 25º a 15º (impensable en verano en Alicante o Barcelona) al sacarlos fuera al menos queda "compensado" por una buena ventilación.

    Pues bueno, no se si me he explicado bien. Un saludo.

    P.D. Miquel creo que tu problema podria ser falta de luz, ponlo donde tenga algo de sol siempre y cuando no se calienten las hojas.

    P.D.2 me olvidaba de los paphios. Veamos, yo no soy un experto (que diga algo paphiopere) pero si como es mi caso tienes unas temperaturas de entre 28º y 20º y una humedad relativa superior al 50% porqué no los vas a tener en el exterior siempre que no les de el sol directo. A mi no se me ocurre ninguna razón, a no ser que sean especies de paphios que necesiten unos cuidados especiales.
     
  11. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas al esterior.¿Cuales puedo?

    Muchas gracias :5-okey: