Orquídeas chuchurrías

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Orquidea37, 20/3/10.

  1. Orquidea37

    Orquidea37

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos

    Hace dos años que tengo estas orquídeas. Vinieron muy floridas pero desde que se les cayeron las flores (aproximadamente a los cuatro o cinco meses) no han vuelto a florecer. He cortado las varas como me aconsejaron en la floristería y, como veréis, están hechas una pena. Cada quince días las riego y las abono. En el fondo de las macetas tengo agua con piedrecitas que no llegan a tocar las raíces (sólo para que tengan humedad), así como un recipiente con agua al lado con la misma finalidad.

    ¿Debería trasplantarlas? ¿Les puede dar el sol directo? Las tengo en una ventana con el cristal cerrado, y a partir de estas fechas el sol ya es algo fuerte.

    Os agradeceré todos los consejos que me podáis dar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola...pues al parecer estube el mismo problema que tienes,...yo hace un par de año estube esperando una floracion al igual que tu11...TE VOY A DAR LOS CONSEJOS QUE ME DIERON Y AL FIN OBTUVE LA VARA!!

    1- DARLE FRIO DE NOCHE Y CALOR DE DIA,...ES DECIR UNA DIFERENCIA DE 10 GRADOS.
    2-REGAR CUANDO EL SUSTRATO ESTE SECO (A PROPOSITO NO SE CUAL SUSTRATO TIENES) YO CORTEZA DE PINO.
    3-PONERLE CANELA EN POLVO HUMEDECIDA CON AGUA EN LA BASE DEL TRONCO.
    4-ESPERAR A QUE SE ADAPTE A SU AMBIENTE ,...O SEA NO CAMBIARLA DE AQUI PARA ALLA!!

    lUIS NJ USA
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    las varas esas yo se las cortaria a ras y para la prosima vec si no se te seca no las cortes.En la tercera foto tiene como sintomas de congelacion vigila la temperatura y mira a ver si tienes cochinilla que hay veces que producen unos sin tomas parecidos.Y deja de abonar durante por lo menos 6 meses,me da la sensacion que te has pasado con el abono.

    Las siguientes son algunas de las razones básicas para las plantas no dan floración:
    Demasiado joven
    Las plantas deben ser lo suficientemente maduros como para florecer, e incluso entonces sólo florecen durante su ciclo regular (es decir, primavera, verano, otoño, invierno).
    Recipiente
    Orquídeas debe estar "apretado" en sus macetas para mejores resultados.Si la masa de raíces es demasiado pequeño para el tamaño de la maceta, entonces el crecimiento y florecimiento ambos estarán en peligro.En particular, Dendrobiums debe estar en una olla apretado para hacerlo bien.
    Incorrecto de fertilizantes
    Orquídeas en su mayor parte no son alimentadores pesados.Sin embargo se tratará de absorber tantos nutrientes como las heches. Si la formulación de su abono es malo, entonces ajustarlo.En particular, demasiado nitrógeno suprime floración. La solución ideal de destino que desea es una relación de 3:1:3 o 4:1:4.Esto animará a la floración y el crecimiento.
    Inadecuado nivel de luz
    De color de la hoja es generalmente un buen indicador de este problema.Las hojas deben ser de color verde medio.Si son verde oscuros,entonces la planta es probable que no obtenga suficiente luz para florecer.
    Temperatura de la noche muy caliente
    La mayoría de las orquídeas requieren una diferencia entre día y noche las temperaturas para crecer y florecer bien.Esto se conoce como la gama "diurna", que es la diferencia entre la temperatura y la duración máxima de la noche la temperatura mínima.El rango diurno que sea necesario para la mayoría de las orquídeas es de 10 grados.Sin embargo, hay excepciones que requieren mayores rangos diurnos como Sophronitis coccinea, que hace mejor con un rango de 30 grados diurnos.
    Período de descanso no respetados (esto no se aplica al la mayoria de las phal)
    Algunas orquídeas requieren un período de descanso específicas, con poca agua y ningún fertilizante.Si este plazo no se cumple, entonces la planta no producirá flores.Como nota las especies son más típicamente afectadas por esto que lo son los híbridos. Si se trata de una especie, se recomienda hacer una investigación sobre las exigencias de la planta, o consultar a un cultivador de orquídeas LOCAL o miembro de la sociedad para saber lo que hacer para obtener flores.
    Keikis se producen, pero sin flores
    Dendrobiums son muy propensos a esta respuesta.Esto se debe generalmente a una o más de las causas anteriores.
    Usted debe tener una planta sana, para empezar.Plantas enfermas raramente florecen bien o del todo. Abordar las cuestiones de cultura general primero, y después trabajar hacia la producción de flores
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Se me olvidaba a las mias las da el sol directo desde mediados de Octubre a primeros de febrero.Si tocas las hojas y no las notas frescas es hora de quitarla del sol.Espero que te sirva
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Decir que tienes una planta chuchurria con como minimo 13 hojas sanas va a ser que no.

    Lo que si le veo:

    -Hojas oscuras = necesita mas luz

    -Tiesto empañado = necesita mas aireación ó menos riego.

    Evidentemente que si vino en flor automaticamente se considera Adulta y deberia florecer cada año.

    Las marcas o señales de las puntas de las hojas no son nada, suele pasar al tener las hojas largas y se roza con algo.

    Si el sol es fuerte , NO directo ,se queman con mucha facilidad y despues vienen los problemas.

    Intenta ir hacercandola paulatinamente mas a la luz para que se vaya acostumbrando poco a poco.

    :beso: nuri
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    punta de raices negras o amarillentas y deterioradas= exceso de abono
    otros sintomas del exceso de abono punta de las hojas como quemadas.
     
  7. Orquidea37

    Orquidea37

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola, gracias por vuestros consejos. no he contestado antes por encontrarme de viaje. Trataré de hacerlas florecer, a una de ellas le está saliendo un hijito de la vara,así que no me atrevo a cortarlas mas y ahora mismo con lo que está lloviendo en Madríd no creo que tenga problemas con el sol. Saludos a todos y hasta pronto
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    los keikis se suelen producir con una iluminacion inferior que la que se necesita para la floracion.Hacle caso a curiosa y ponla en un sitio mas iluminado.
     
  9. Orquidea37

    Orquidea37

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola de nuevo

    Las dos plantas están echando vara pero ahora me preocupa otra cosa: si observáis la última foto, en las puntas de algunas hojas están saliendo pequeñas manchas circulares blanquecinas, como pequeñas quemaduras de cigarrillo. La parte central de algunas otras se está decolorando, como poniéndose blanca (lamentablemente hoy no puedo colgar fotos nuevas; es como si se frotase la hoja con una lija y se le fuera el verde).

    He estado mirando el hilo de enfermedades y pudiera ser algo fúngico, pero no estoy segura. En la floristería de enfrente de mi casa sólo tienen un antifúngico en spray y otro de la marca "flower" que es en polvo, para disolver, aunque en la caja dice que el resultado también se pulverice. No sé si este se podrá usar de modo "sistémico". Ninguno de los dos es específico para orquídeas.

    ¿Qué me aconsejáis?
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Lo de la parte central se estan decolorando,es en las hojas superiores,es que posiblemente te has pasado con el sol,pero sin foto es muy dificil.Y lo de las puntita de las hojas podria ser Cladosporium Orchideorum.Los fungicidas para plantas ornamentales sirven pero si tienes dudas de los efectos se prueba con una sola planta.Si el fungicida es sistemico de amplio espectro mejor.