Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. :happy: Hay Lourdes, me tienen preocupada tus cattleyas...
    Si vieras como las " repoteamos " o transplantamos mejor, acá...
    Te digo un poco, solemos usar materos de arcilla, con bastantes orificios grandes tanto en el fondo, como en las paredes laterales. En el fondo y con la finalidad de que el agua drene y no se deposite, se coloca, trozos de anime (en Venezuela), icopor ( en Colombia), el material es el que se utiliza para embalaje de productos delicados, (blanco y muy liviano). :smile:
    Se prepara el sustrato con trozos de corteza de pino, trazos de carbon vegetal, y bolitas de arcilla expandida. Todo esto con granulometría de entre 1 cm. a 1 1/2 cm. Ahora viene lo mas importante, se utiliza unos aditamentos que llamamos ganchos, hechos de alambre de alrededor de 3 mm. de diametro, y con la forma que veras en la foto. Estos se encajan en el borde de la maceta, y a su vez la parte horizontal sirve para sujetar parte del rizoma contra el sustrato. Dándole total sujeción, hasta tal punto que la prueba final es levantar la planta ya transplantada, desde sus hojas para ver si está firme, soportando el peso de la maceta mas el sustrato.
    La parte vertical del gancho, permite sujetar las hojas para que los pseudobulbos, queden verticales y así permitir a las yemas de crecimiento brotar facilmente. Te anexo unas fotos de los elementos mencionados anteriormente para que se facilite su comprensión. Tambien un corte transplantado el día jueves, donde se puede observar, el montaje completo, para resaltar la sujeción de las hojas al gancho, lo pusimos con una cuerdita que permitiera ver en detalle, aqui algunos lo hacen con alambre de telefono, ( pero a mi no me gusta porque es muy contante y si lo aprietas un poco de más, corta la hoja). Cuando las hojas o los pseudobulbos se adaptan a la posición vertical, se puede quitar la cuerdita.
    Bueno, creo que las fotos te las mando despues, porque tengo cierto problemita para bajarlas, :smile: :smile:
    Un abrazo. Rosa Mary
     
  2. Hola Gein:

    Muchas gracias por tu aporte. Tus fotos estan espectaculares, Esta es una orquidea nativa colombiana, aportada por Camilo Orjuela, en internet, es una Cyrtochilum falcipetalum in situ ....8cms. (Sueva-Cundinamarca) Si alguien tiene mas informacion sobre ella, les agradezco sus comentarios. Es un ejemplar precioso.

    [​IMG]
     
  3. Hola Fabian como estas? espero que bien saludos;)
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Rosa Mary conozco la técnica y no me gusta aplicarla ;), el efecto de los alambres sobre la planata no me parece demasiado estetico, me gusta que crezcan más libres, además no tengo intención de presentar la planta a ningún concurso.

    Hace 7 años que cultivo orquídeas y las cattleyas me florecen de maravilla. Lo que a tí por tus condiciones de cultivo/clima te puede ir genial a mí no tanto en Barcelona.

    Si aprietas bien el sustrato la planta no se mueve y si veo que aún así no queda bién sujeta, pongo un palito fino atravesado para que fije el rizoma al sustrato.

    Grácias por tus bien intencionados consejos pero ya me va bién con la técnica que utilizo.

    Te regalo la floración actual de mi Cattleya bowringiana :happy:,la tengo en una maceta de barro con grandes agujeros,estas que he puesto las fotos me interesa que saquen raices cuanto antes porqué vienen de otro continente,a estación cambiada y normalmente las raices que traen se deshidratan y se pierden con el
    estres del transporte y las plantas deporte tan grande las suelo tener plantadas en maceta de barro o en canastas.

    [​IMG]


    Saludos

    Lourdes
     
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Fabian, lo poco que sé de esa Orquidea es que es enorme, su tallo floral es de más de dos metros, la flor también es muy grande, crece a partir de los 2000 msn, y es muy común en los cerros incluso de Bogotá, en las sierras de Cundinamarca hasta límites con el Tolima. También se ha encontrado en la cuenca del rio Chic¡nchiná, es una planta criofilica, como casi todos los Cyrtochillum, epífita, y de tallo grande. Necesita mucha humedad pero no tolera muy bien el estancamiento en las axilas. Busco informaciçon detallada de su cultivo y lo cuelgo por aquí, pongo la foto de un amigo que las cultiva en Bogotá para que se aprecie el tamaño de la vara floral que se tiene que tutoriar en forma cilindrica para que pueda ser transportada a las exposiciones.
     
  6. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Hola: Esta semaname regalaron un libro que titula 'Orquídeas nativas de Colombia (lástima que solamente me regalaron el tomo #2 de tres tomos que son) y leia que de las 3 especies que se reconocen en la actualidad en el género 'Helcia' 2 ocurren en Colombia: Helcia callichroma y Helcia brevis.
    Les muestro las fotos

    Helcia callichroma

    [​IMG]

    Helcia brevis

    [​IMG]


    Inés :happy:
     
  7. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Como dicen en mi tierra 'eh ave maría Gein no sabía que eras colombiano. Ahora caigo en cuenta lo del cafesito. :smile:
    Inés :happy:
     
  8. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    ¡Qué hermosas flores han puesto!

    Espero ver más flores nativas de Colombia, se que hay muchas y muy hermosas;)
     
  9. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Inés, el libro que tienes se titula así? Orquideas nativas de Colombia!
    Porque si es ese, hay siete tomos! aunque deberían de preparar otros dos más puesto que la lista de las especies Colombianas están pasando ya las 3500, y eso que hay un montón sin clasificar. Ejemplos claros son plantas de color exquisito como la Sobralia andreae (Andrea niessen), y el Cyrtochillum missianum (Guillermo Misas Urreta ), dos bellisimas orquideas recientemente descubiertas y que son de un valor botánico indescriptible.

    En la sociedad Catalina de orquideología puedes conseguir los siete volúmenes de esta grandiosa obra pero sólo en Inglés, y también el libro que más me gusta sobre especies que conozco de Colombia,
    Orquideas de la serranía del Baudó de (Guillermo Misas Urreta).

    Os regalo un paisaje de nuestro país.

    Vista de la planicie de los llanos Orientales (en la Orinoquía)
    Hogar de muchas especies de cycnoches, catasetum, y la famosa Cattleya Schoderae.

    [​IMG]
     
  10. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Les dejo un regalito a mis amigos colombianos: Cattleya dowiana la tengo como un año y esta fue su primera floración en mi casa.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Colombia los felicito para mi no existe una Cattleya mas hermosa que esta.

    Saludos

    Tonio
     
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Tyannuz, te felicito a ti por poner esa foto de semejante hermosura! pero más te felicito por tener la planta en tan perfecto estado, descubrenos tus secretos de cultivo!
    Un abrazo y gracias por esas bellas fotos!
     
  12. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Bueno como ya lo dije es una de mis cattleyas favoritas y creanme es la niña engreida de mi casa. Es una planta un poco dificil lo reconozco pero lo cuidados que le doy son

    Mucha luz, fultrada con sombra al 30% en sanrham, se encuentra al pie de un arbol de Chaya (no se el nombre científico) que la ayuda con el sol de medio día.

    A pesar de tenerla al aire libre la riego pasando un día o dos (depende de la cantidad de luz que recibio ese día), su medio de cultivo es corteza de pino picada en una maceta plastica y su sistema radicular esta muy sano y fuerte.

    La cuido un poco de las corrientes de aire, que la reciba pero no en exceso.

    Y la abono semanalmente, alternando por temporadas la formula de floración y mantenimiento.

    Es todo..
    Un abrazo

    Tonio
     
  13. Hola Tonio, la verdad es que es una belleza, muy linda y no tiene comparacion con ninguna otra, sin menos preciar a las demas, yo adquiri una recientemente, en la expo de Madrid, haber si tengo suerte y se me da, y la puedo ver florear, la tengo como tu plantada en maceta plastica, un saludo.:5-okey: :5-okey:
     
  14. Hola a todos quien me puede responder a esta pregunta, he adquirido en la expo de Madrid, una catt.hardiana, me han dicho que era de la zona de Colombia, alguien me lo puede confirmar y decirme su forma de cultivo,gracias de antemano, saludos
     
  15. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :11risotada: ¿No se cansa tu amigo de sostenerla...? :11risotada:
    :sorprendido: No sabía que los Cyrtochilum eran tan grandes... ¡Me fascinan!