ORQUÍDEAS CUBANAS II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 9/4/13.

  1. Laimita

    Laimita

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Ciudad de La Habana, Cuba.
    Hola a todos, hoy les tengo preguntas y elogios.;)
    Elogios para todas esas floraciones tan preciosas, que decubren a un excelente cuidado detrás de ellas.:ojoscorazon:
    La pregunta es sobre Myrmecophilas o Schomburgkias, tengo dos ejemplares un poco críticos (no sé si les comenté que mis orquis han sido casos extremos, que con más suerte que otra cosa han librado grandes batallas debido a mi inexperiencia al comenzar en esto), y me gustaría saber si saben cuál es el mejor tiempo para su trasplante. Además, si alguien sabe cómo diferenciar las especies de Schomburgkia por los tallos, sin floraciones. Me he fijado que tengo una que tiene 5 segmentos en el tallo bulboso y otra que tiene 4, por fa si alguien sabe algo de esto, agradezco el comentario.
    Saluditos...:beso:


    pd: ....y mándenme un posuelito!!!Jjejejejejejeje:meparto:
     
  2. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Laimita:

    Las Myrmechophilas son plantas muy fuertes y gustan mucho del Sol directo. Los seudobulbos son huecos, lo que es aprovechado por hormigas para establecer sus colonias, de ahí el nombre de este género. Esta asociación permite a la planta que sus raíces permanezcan aireadas y libres de plagas y a la vez las hormigas encuentran casa, por lo que si ves un hormiguero en ellas no te preocupes que es normal y muy beneficioso para la planta.

    En estos momentos pudieras hacer un corte o transplantarla pero no demores porque ellas florecen en los meses de marzo - mayo y pronto la planta se estará preparando para la floración.

    En Cuba abundan mucho dos variedades de Myrmechophilas (exóticas), la tibicinis y la thomsoniana, aunque la brisiana es una variedad que tienen algunos coleccionistas pero no son fáciles de identificar si no están en floración, en este caso sucede como otros géneros como son Dendrobiums, Encyclias, Phalaenopsis, etc, que hasta que no florezcan no sabemos de qué variedad de plantas se trata.

    Tenemos el privilegio de contar con una especie botánica de este género en nuestro país, se trata de la lionsii, que habita en la región oriental y es muy bonita.

    Espero haber aclarado tu duda, cualquier cosa me puedes contactar sin pena.

    Juan Miguel
     
  3. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Laimita, se me olvidaba, a lo mejora algún día, cuando menos te lo esperes aparece algún pozuelito por ahí, jejejejejejejeje :11risotada: :11risotada:
     
  4. Les deseo excelente fin de semana para todos y todas

    [​IMG]
    Dimerandra stenopetala
    [​IMG]
    neobenthamia gracilis
    [​IMG]
    [​IMG]
    zelenkoa onusta
     
  5. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    mi pequeña contribucion
    en casa de unos amigos en camaguey.

    [​IMG]
     
  6. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    OHhhh, Liriano, Liriano, Liriano, cada vez que entras con esas floraciones nos impactas a todos, !!!!!!cuanta belleza!!!!!!!!. Como me ha gustado la Vanda, ese color es impresionante, de verdad que sí.

    Amigo Miguel, esa planta que muestras es una majestuosa Cattleya lueddemanniana, esa planta sin ser cubana se ha aclimatado tan bien en nuestra isla que es muy común verla en la mayoría de nuestras casas y jardines. Gracias por compartirla con nosotros y por esa gran contribución. Recuerda que no me has dicho cómo va la construcción de tu invernadero.

    Un abrazo a todos.
     
  7. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    OHhhh, Liriano, Liriano, Liriano, cada vez que entras con esas floraciones nos impactas a todos, !!!!!!cuanta belleza!!!!!!!!. Como me ha gustado la Vanda, ese color es impresionante, de verdad que sí.

    Amigo Miguel, esa planta que muestras es una majestuosa Cattleya lueddemanniana, esa planta sin ser cubana se ha aclimatado tan bien en nuestra isla que es muy común verla en la mayoría de nuestras casas y jardines. Gracias por compartirla con nosotros y por esa gran contribución. Recuerda que no me has dicho cómo va la construcción de tu invernadero.

    Un abrazo a todos.
     
  8. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, gracias Juan Miguel y demás por tener este espacio activo, estuve por el centro del país y por la capital, así que estuve cerca de Laimita, un día de estos va y te hacemos llegar un pozuelito jajajaaj. Tengo floraciones, pero tengo que esperar por una cámara para poderlas poner en el foro.

    Liriano, lindas tus orquis, bellasssss, que dios te bendiga ese jardín amigo. Siempre entro al foro de Dominicana y supe lo de tu abuelita, lo sentimos mucho y te damos el pésame todos los orquiadictos que entran al foro.

    Miguel, bonita tu contribución, tengo en mi casa muy parecida a ella, así de grande.
    Un abrazo para todos.
     
  9. Gracias, Alicia2013 Hoy más que nunca he comprobado que las plantas están vivas pues tras unos de abandono por los ajetreos de tener a Mamá interna en otra ciudad y tener que trasladarme diario a llevar a la familia y gestionar todas cosa imaginable al regreso al jardín después de la partida aun con el desasosiego que da enterrar el cuerpo físico de un ser querido, me asome al jardín y las plantas perecían ofrecer un espectáculo para aliviar la tristeza indescriptible.
    Les comparto las flores hermanos en la distancia.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  10. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola, hermoso espectáculo entrar al jardín y ver tanta belleza, esa brassavola amarilla me fascinó, esas floraciones fueron un regalo del señor para aliviar sus penas, espero que con los días se sienta mejor.
    Besos, Alicia.
     
  11. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola Liriano, amigo:

    También me uno a ese sincero pésame de condolencia de mi amiga Alicia, que dio tenga a tu abuelita en la gloria.

    Juan Miguel
     
  12. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Hola:

    Les muestro mi Dendrobium phalaenopisis en todo su esplendor florístico de este año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ese dendro está precioso Juan Miguel!
     
  14. Juan Miguel Díaz Díaz

    Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

    Mensajes:
    976
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Gracias Alana, pero se que por tu país se consiguen mucho más binitos, soy fan de los Dendrophal y ese es el único que tengo, espero algún poder recibir alguna donación, jejejejejeje.

    En serio, gracias por los alagos.
     
  15. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    En mi país se consiguen unos preciosísimos, los burana me encantan, si me doy un viaje, seguro que alguno se me engancha en la maleta. El otro día fuimos a Zaragoza y entré en un vivero y tenían un dendro así de bonito como el tuyo, pero los pétalos eran blancos y el labelo fucsia, estaba precioso! ahora me arrepiento de no haber cogido uno :desconsolado: Ah! y no te preocupes, que sabes que desde que pillemos a alguien viajando a tu país, Pandora y yo le enganchamos en la maleta algo para ti :beso: