Orquídeas de fácil cultivo

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por maryms, 24/9/07.

  1. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Hola a tod@s. Soy nueva por aquí, os leo mucho, pero nunca participo porqué no tengo mucha idea de orquídeas.
    Mi problema es que me encantan, he tenido varias y todas se me han muerto. Me gustaria que alguien me dijera cuál es la orquídea de más fácil cuidado. La tendría en el interior, en el comedor. Hay mucha luz, pero puedo ponerla en un lugar donde no le dé el sol.
    Ojalá que podaís recomendarme algun tipo de orquídea que no me la cargue en unos meses como hago con todas.
    Gracias a tod@s.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Maryms:

    Hay muchos tipos de orquídeas de fácil cuidado..... La gente suele empezar por las phalaenopsis, aunque para mi los dendrobiums y los híbridos de oncidium u odontoglossum son también bastante agradecidas..... La cuestión común está en tener cuidado con los riegos y no pasarse nunca....

    Yo te aconsejaría que te leyeras en el post imprescindibles o en este otro post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56016

    los cuidados individuales de los diversos tipos y luego tu misma podrás optar por la que te sea mas sencilla y se pueda acoplar bien a tu entorno.

    Espero haberte orientado. Saludos.
     
  3. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Y las cattleyas.
    Suerte!
    Inés :happy:
     
  4. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola maryms,

    creo que las orquideas pueden ser fáciles o difíciles, también según el tipo de "cuidadora de orquídeas" que seas tú.

    ... por ejemplo, en mi caso tengo tendencia a regar demasiado a mis plantas, por lo que me daba pánico tener phalaenopsis... sin embargo esa misma phalaenopsis, seguramente estará encantada con alguien despistadillo en el cuidado de sus plantas, y que las riege poco... por eso unas personas las consideran muy resistentes y a otras se les dan fatal.

    Tienes unos post de Turrusta en el foro con el cuidado general de diferentes tipos de orquideas. Yo le echaría un vistazo, y decidiría cual se ajusta más a tu manera de cuidar las plantas.

    En general, lo mismo que te ha dicho Sue, ( es que yo de cattleyas ni idea... ) los híbridos de Odontoglossum, de Oncidiums si riegas normal, de Phalaenopsis si riegas poco, y en mi opinión, los híbridos de Paphiopedilum si riegas bastante.

    Mucha suerte!!:5-okey:
     
  5. a mi lo que mas me costo , fue el tema de lo riegos, hasta que perdi varias, o sea uno se tiene que adaptar a otras costubres ... a mi me encanta regar y eso lo pague con creces...
    hay quien dice
    debo regar a mi oquidea...

    si es una phalianopsis, dejalo para mañana.
    si es una cattleya, pueda tal vez hacerlo hoy
    pero si es phaphiopedilum riegalo ya !!!

    espero que te sirva

    y antes de regar ... piensalo
    suerte
    Silvia
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola!

    No hay orquideas faciles... pero si las hay que son resistentes y aguantan nuestras metidas de pata, todo depende de las condiciones que necesite y que se las podas proporcionar...

    Influyen los medios de cultivo, por ejemplo, una Cattleya montada no la vas a regar igual que una Cattleya en maceta, solo por decir algo.

    Lo mejor que podes hacer es que cuando compres una orqui, poner la foto para que te la identifiquen en la seccion de identificaciones y que te digan de paso como cultivarla o vos buscas como hacerlo.

    Recorda, el ingrediente secreto para cultivar orquis es: PACIENCIA...

    Saludos...
     
  7. maryms

    maryms mary

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    barcelona, (zona 10)
    Gracias a tod@s por vuestras respuestas. Miraré toda la información de los posts que me habeís recomendado y decidiré cuál comprar. La verdad es que lo del riego es lo que más miedo me da.
    Una pregunta más ¿se pueden cultivar orquis en hidrojardineras?. Es que me compré una hidrojardinera para una kentia y en la caja venía un catálogo de hidrojardineras pequeñitas que decían que eran perfectas para cultivar orquídeas:-? pero no estoy segura de que vayan bien.

    Gracias. Un saludo.
     
  8. hps

    hps

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Junin - Buenos Aires - ARGENTINA
    Mira, yo he probado con varias y la que primero florecio en mi casa (siempre las compraba en flor pero luego que esta caia, nunca más daban alguna) fue una cymbidium.-
    Me han dicho que es de las mas faciles de cuidar y creo que es asi pues la tengo "casi olvidada" y sin embargo me obsequio una flor (que puedes ver en el post que puse bajo el nombre de "florecio !!!"
    Suerte y perseverancia
    Un saludo desde Argentina
     
  9. MARY :
    yo estoy cultivando un dendrobium en semihidroponia, pero en semihidroponia, se usa esta tecnica cuando es imprescindible , el mio no andaba ni adelante y mas bien para atras , yo intuia que no tenia buenas raices, es por eso que utilizo esta manera de cultivarlo , es la primera ves que lo hago , pero atencion no se puden hacer con todas las especies. de esto hace una semana y parece que le va bien... veremos mas adelante.

    Silvia
     
  10. hps

    hps

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Junin - Buenos Aires - ARGENTINA
    Estimada Silvia

    Que es semihidroponia?? Para que se usa?

    Saludos
     
  11. Re: SEMIHIDROPONIA

    La arlita, es leka, o piedra volcanocanica , todo es lo mismo
    yo tome la planta la puse bajo la canilla, la lave , le saque todo resto de de sustrato viejo( PORQUE DICEN QUE LO QUE SE PUDRE ES EL SUSTRATO ), las raices podridas, las corte todas las seque con un papel de esos de cocina , la espolvoree con canela ( la que utilizamos en la cocina y las puse en piedra (bien lavada) en un recipiente de cristal y le eche poquita agua,(coloque un Marca ) para echar agua , siempre al mismo nivel.
    O si tu vaso es de plastico , puedes hacerle un agujerito para que rebose en caso de pasarnos), todos los dias se debe vaciar el agua y ponerle nueva,y continuar asi cambiandola por 15 ds.
    Durante un mes mas o menos el agua tiene que estar abonada a la mitad de lo normal y la epoca ideal para cambiarla es cuando la planta este en reposo o empezando a mover, porque como ya te he dicho se le mueren todas las raices asi que mas adelante , sacara nuevas y ya estaran adaptadas.
    es posible que piesda todas las raices pero de todos modos es necesario ya que las mias las pierda, es mejor, porque estan mal, de todos modos , es conveniente que no elijas una de tus preferidas ( por cualquier cosa ), cuando psaron esos 15 ds, tienes que esperar a que salgan nuevas raices.
    para mi dendrobium pasaron ya los 15 ds. y ahora estamos esperando que le salgan raices ???? esta claro cualquir pregunta esoty aca para ayudarte , como lo hicieron antes conmigo.
    Silvia
     
  12. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    un saludo a todos ....
    SUE gracias por los consejos que le as dado a mayms ,pues yo también e cogido buena nota de ello ,creo que ese post es muy interesante para las nuevas como yo..
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Buenas, solo recalcar una cosa importante que mencionó Sue.
    El entorno donde las quereis tener, para mí es lo mas importante ya que todos no podemos tener lo que deseariamos y cada casa es un mundo.



    :beso: nuri
     
  14. pues yo te recomendaria una phanaelopsis, un dendrobium, unas catleyas,o un oncidium.y suerte con la que desidas comprar
     
  15. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    pues como te han dicho, orquis de fácil cultivo no hay, pero igual, Bienvenida

    Espero que no te defraudes pronto, sigue adelante, procura seguir este consejo:

    "es más fácil matar a una orquidea por exceso de agua que por falta de agua"

    recuerda que tu te bañas todos los días pero no andas todo el día con los pies en el agua.

    saludos