Orquídeas embotelladas: consejos

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por xavisixtynine, 19/11/07.

  1. xavisixtynine

    xavisixtynine

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    PIRINEO-VALL DE BOÍ
    Hola,
    compré en Thailandia un par de botellas con unas 14 plantas cada una de ellas en su interior: una de arom gold y otra de vanda coerulea.
    Quisiera saber:
    1. cuanto tiempo pueden permanecer dentro de la botella sin problemas.
    2.creo que una botella podria estar infectada con hongos, como lo puedo saber y que tendria que hacer.
    3. para trasplantarlas voy a utilizar corteza de pino de mi zona, el pirineo, ¿tendria que hervir la corteza para matar posibles parasitos?
    Gracias a todos/as
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: orquideas embotelladas

    Hola Xavi...

    1. pueden permanecer hasta que ya no quepan... A no ser que se contaminen...
    2. se suele saber porque una especie de moho (blanco normalmente) cubre la superficie del agar. Si está infectada tienes que sacar las plantulas, desinfectar y plantar. Tienes tutoriales en los post imprecindibles.
    3. Más que hervir la corteza yo la hornearía un rato a bastante temperatura, o un baño con desinfectante...

    Saludos.
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: orquideas embotelladas

    Xavi, yo tengo una botella de Vandas también de Thailandia desde mayo y ahí siguen preciosas, crecieron mucho y ya están casi a puntito para sacar.
     
  4. xavisixtynine

    xavisixtynine

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    PIRINEO-VALL DE BOÍ
    Re: orquideas embotelladas

    Gracias,
    las tengo a la luz directa que aqui son pocas horas y auna temperatura entre 15 y 19 grados, esta bien asi?

    Respecto alo de los hongos tienen como una pelusilla de color blaco en lo que creo que son algunas raices, pq las plantas son muy pequeñas y no se distinguen a veces hoja de raiz
     
  5. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: orquideas embotelladas

    Yo también tengo un par de botellas de Tailandia de Cattleyas.
    Una tercera se me infectó (las vandas) y, te aseguro que se ve enseguida. El gel se pone negro y las plantas y raíces se van poniendo amarillas o negras.
    Puedes tenerlas mucho tiempo siempre que veas que están sanas, porque si se ponen feas y tardas en sacarlas se te estropeará la botella entera.
    En cuanto a la luz, a mi me dijeron que tienen que estar más bien a la sombra para que crezcan, o por lo menos en un lugar no muy iluminado.
    Cuando las saques, ten en cuenta que se quedan muy desprotegidas, así que les tendrás que asegurar un buen nivel de humedad. Puedes meter la maceta en una botella grade y eso si, ventilar todo los días, hasta que se acostumbre más a la humedad de tu casa.
    Y en cuanto a la luz una vez fuera del frasco, les tiene que ir dando poco a poco. Las primeras semanas las dejas en un lugar menos iluminado y poco a poco les vas aumentando la luz.
    Intenta darles con algún fungicida cada 1-2 semanas y algún abono para raíces, pero ten cuidado con los riegos, tienden a estropearse rápidamente si las riegas en exceso. Piensa que son plantitas muy pequeñas.
    Yo las mimé mucho, pero no me quedó otra que dejarlas al cuidado de mi hermana 15 días y... todas murieron, así que las dos botellas que me quedan me aseguraré de sacarlas en el momento adecuado y de tener preparado algo para ellas. Da mucha rabia perderlas después de haber cargado con todos los frascos desde Tailandia.
    Eso es todo lo que te puedo decir.
    Saludos,

    Ana I.
     
  6. xavisixtynine

    xavisixtynine

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    PIRINEO-VALL DE BOÍ
    Re: orquideas embotelladas

    el gel es de color negro pero parece como blanco mezclado con tierra y trozos de corteza.
    Intentare colgar alguna foto, pero soy nuevo y no se muy bien como hacerlo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si alguien ve en las fotos que me diga algo por fa, pq las sacaria para intentar salvar alguna si es que estan contaminadas.
    gracias
     
  7. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: orquideas embotelladas

    Yo creo que están sanas. Vigílalas de cerca, pero creo que están bien.
    Esa pelusillas blanca es de las propias raíces, no pasa nada.
    Sobre todo que no se te pongan hojas marrones ni raíces negras.
    Apura un poco más si quieres, aunque algunas apenas desarrollan y te cansas de esperar, así que, cuando creas que es el momento, adelante con ellas!.
    Espero haberte ayudado.
    Saludetes,

    Ana I.
     
  8. xavisixtynine

    xavisixtynine

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    PIRINEO-VALL DE BOÍ
    Re: orquideas embotelladas

    Gracias a todos/as por vuestras respuestas y ayuda.
    Seguire informando y pidiendo consejo desde las altas y frias cumbres del pirineo.