Orquideas en climas muy frios: experiencias

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por calaselva, 28/4/10.

  1. calaselva

    calaselva

    Mensajes:
    18
    Vivo en Leon,en la montaña,y aqui como es sabido ,el clima es bastante extremo;este invierno llegamos a mas de 20·grados bajo cero muchos dias.Ahora podemos empezar a tener temperaturas elevadas diurnas pero las noches siguen bastante frias.Tengo algonas orquideas y me gustaria sacarlas al exterior pero,realmente, nunca me he atrevido.
    Me gustaria conocer las experiencias de otras personas procedentes de zonas "frias"y ver como proceden y que tipo de orquis se les "dan mejor"
    Yo tengo unas cuantas phal,dendros tipo novile y dendro_phal,cattlellas oncidiums,stanhopeas y alguna que otra mas.Gracias de antemano:Belen.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: orquideas en climas muy frios

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Belén

    20ºC bajo cero no te aguanta ninguna orquídea, así que te tienes que olvidar de tener orquídeas en invierno en el exterior. Lo que sí puedes hacer es sacar las orquídeas en verano, siempre y cuando tengas una humedad superior a 50% (lo ideal entre 60 y 70%).

    Los cymbidiums aguantan bien el invierno en el exterior (yo así los tengo), aguantan temperaturas de 0ºC y algún día que otro, incluso valores negativos, pero nada que ver los 20ºC que comentas. Los dendrobium nobile también aguantan temperaturas frescas.

    Las phalaenopsis híbridas, las puedes sacar al exterior una vez que las temperaturas nocturnas ya pasen de los 10ºC. Las puedes tener en un sitio resguardadas del sol directo y de la lluvia.

    Un saludo
     
  3. calaselva

    calaselva

    Mensajes:
    18
    Re: orquideas en climas muy frios

    Muchas gracias Turrusta por tu contestacion,ciertamente seria imposible pensar en tenerlas todo el año fuera y como dices he sacado en verano los cimbidium y tambien las stanhopea y sin problemas pero no me decidi con las otras;en otro orden,felicitarte por tu blog y tus aportaciones en el foro,las he consultado mil veces y son estupendas,gracias.Belen.
     
  4. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: orquideas en climas muy frios

    mira un post de epiphyte98 _(creo que ese era el nombre del forero), ahi habia muchas que aguantan de 0 a 40º. 20 bajo cero dificilmente, aunque ponte en contacto con BUSTAR, porque el vive en la sierra de madrid creo recordar y las terrestres igual...podrian aguantar (como bajo tierra el termometro no baja tanto igual el bulbo resiste)
     
  5. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: orquideas en climas muy frios

    Saludos desde Pamplona.
    Aquí el frio también es tónica habitual.
    Si el clima de Pamplona no te gusta, espérate un ratico y verás. Es muy cambiante.
    Bueno, mi experiencia este invierno es que las orquídeas han vivido muy bien a 6ºC nocturnos, con bastante luz (sombra, no sol), orientación NE. Especies paphio Maudiae, Cymbidium y varias Phal.

    Saludos.
     
  6. calaselva

    calaselva

    Mensajes:
    18
    Re: orquideas en climas muy frios

    Muchas gracias Bonito y Aincioa por vuestra respuesta,estoy de acuerdo que a temperaturas tan extremas no hay "casi nada que aguante";lo que pretendia era contrastar con otras personas como vosotras que vivan en zonas frias puesto que la cosa cambia bastante respecto a los que habitan en zonas mas calidas(sur,mediterraneo,canarias o incluso el norte)
    Yo quisiera sacar al exterior ,durante el verano,sino todas,si la mayoria ,pero reconozco que me da miedo no solo por la temperatura tambien la humedad,el aire.....etc.
    Muchas gracias y un saludo:Belen.
     
  7. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: orquideas en climas muy frios

    pues ahora supongo que ya las podras sacar todas, a que altura estais¿? y que temperaturas teneis mas o menos en primavera verano otoño¿¿??

    yo las mias las saco siempre rapido del salon, que si no....hay cabreos por casa y las plantas corren peligro jajajaj
     
  8. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: orquideas en climas muy frios

    Pero en cambio puedes plantar en jardín el zapatito de dama europeo, que necesita en invierno temperaturas de -20 grados. No hay mal que por bien no venga :smile:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: orquideas en climas muy frios

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    Te refieres al Cypripedium calceolus? No sé si -20ºC, pero sí temperaturas bajo cero, pues uno de los sitios donde crece es en el Pirineo... Quizás esta orquídea podrías tenerla en el exterior todo el año Belén, pues en invierno pierde las hojas y el rizoma queda enterrado hasta que vuelve a crecer un nuevo brote en la primavera siguiente.

    Saludos

    [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: orquideas en climas muy frios

    Te copio el post de epiphyte abajo te he dejado el enlace al post que puso en su dia.

    Especies de Epifitas que Pueden Aguantar Frio y Calor?

    --------------------------------------------------------------------------------
    Hola! Al principio quiro decir lo siento por me espanol. Espero que me entiendes!

    Hay mucho gente que lo mas importante cosa sobre las orquídeas es su flor. A mi lo mas importante es su personalidad. A decir si se puede aguantar frio y calor. Se que hay muchos orquídeas que no tiene problema con el frio pero tiene problemas con el calor...y el reverse tambien. Pero donde yo vivo en el Sur de California hay temperatures desde 1C a 40C. He encontrodo algunas especias de epifitas que no tiene nigun problem con esas temperatures y voy buscando otras.

    Puedo decidir que estoy buscando orquídeas machote?

    Estudiando las orquídeas que prosperar en mi condiciones... tengo la pregunta que les tiene en común? Creo que nigun solo crece en lugares de bajo elevación y tampoco solo crece en lugares de bajo latitud.

    Aqui son la mayoría de mis orquídeas...

    Aerangis mystacidii
    Angraecum erectum
    Ansellia africana
    Arpophyllum giganteum
    Brassavola cucullata
    Cattleya intermedia
    Cattleya loddigesii
    Coelogyne cristata
    Coelogyne fimbriata
    Cyrtorchis arcuata
    Dendrobium falcorostrum
    Dendrobium gracilicaule
    Dendrobium hancockii
    Dendrobium hercoglossum
    Dendrobium kingianum
    Dendrobium linguiforme
    Dendrobium loddigesii
    Dendrobium moniliforme
    Dendrobium moschatum
    Dendrobium nobile
    Dendrobium pugioniforme
    Dendrobium speciosum
    Dendrobium teretifolium
    Encyclia citrina
    Encyclia mariae
    Encyclia tampensis
    Epidendrum parkinsonianum
    Gomesa recurva
    Isochilus linearis
    Laelia albida
    Laelia anceps
    Laelia autumnalis
    Laelia furfuracea
    Laelia gouldiana
    Laelia purpurata
    Laelia speciosa
    Laelia superbiens
    Maxillaria tenuifolia
    Mexicoa ghiesbreghtiana
    Myrmecophila thomsoniana
    Myrmecophila tibicinis
    Mystacidium capense
    Neofinetia falcata
    Nageliella purpurea
    Oncidium flexuosum
    Oncidium maculatum
    Oncidium ornithorhynchum
    Pelatantheria insectifera
    Pholidota chinensis
    Pleurothallis restrepioides
    Rhynchostele rossii
    Sarcochilus ceciliae
    Stanhopea hernandezii
    Stanhopea tigrina
    Vanda coerulea
    Vanda cristata
    Vanda tricolor v suavis

    Si hay gente que crecer especies de epifitas en lugares que tiene temperatures cerca de lo mio, encantera ver tus listas.

    Aqui son fotos de orquideas que he puesto en mi arbol el ano pasado. Aqui son un poco fotos de mis orquideas en mi lugar de sombra.

    He echo un pagina de web para comparar la temperaturas en dos lugares. Fuera de Estatdos Unidos solo tiene las temperatures de grande ciudades... Buenos Aires, Argentina...Valencia, Spain... solo es en F...no C, y el discurso es en Ingles...disculpa! Pero he encontrado un monton de temperaturas por mas lugares y voy a integrar los en el pagina. Aqui es un ejemplo...

    39.5N | 203 ft | Valencia, Spain --- 34.56S | 20 ft | Buenos Aires, Argentina
    http://chart.apis.google.com/chart?c...0|70|80|90|100
    Sources: Orchid Culture, Weather Reports,Temperature Charts

    Post de epiphyte
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2094969#post2094969
     
  11. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: orquideas en climas muy frios

    http://www.lanesidealpines.com/

    Aquí escriben de orquideas terrestres. Calaselva, si tienes un poco de terreno fuera de la casa, puedes arriesgarte, dadas las circunstancias. En otros lugares inclusive el Plehione habría que mantener en la nevera durante el invierno....
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: orquideas en climas muy frios

    Que pasada de pagina,gracias zapatito,
     
  13. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: orquideas en climas muy frios

    De nada, me la recomendaron aquí mismo :smile:
     
  14. calaselva

    calaselva

    Mensajes:
    18
    Re: orquideas en climas muy frios

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y muy interesante la informacion que me aportais.
    Bonito,veo que vives en Burgos y ahi el clima es tambien bastante"extremo" me refiero a mucho frio o mucho calor y por lo que entiendo ya has sacado tus plantas al exterior;aqui no llegamos a 10 o 12 grados por la noche todavia e,incluso,algunos dias puede verse una ligera helada a la mañana.Yo estoy a unos 1300m. de altura y esperare un poco mas y despues me voy a arriesgar e intentare sacarlas casi todas este año y de paso tambien despejo la casa.

    Gracias a todos,un saludo:Belen.
     
  15. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: orquideas en climas muy frios

    no, si aqui por la noche tambien hace fresco, hoy dan de maxima 13 y minima 5, pero en la terraza cubierta siempre hay algo mas. esta semana dan incluso heladas, pero flojitas ya, asi que afuera que se quedan :twisted:

    no te preocupes, que son resistentes!!:beso: