Orquídeas en el jardín... ¿y cuando llueva?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por _RaKeL_, 25/6/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos! como me va a tardar lo del invernadero (ha surgido otro "arreglito" en casa) y me han aclarado lo de los árboles frutales, he pensado que puedo aprobechar un tronco que está muerto y esta perfecto para colgar orquídeas. Está en el jardín, tiene muuuuuucha humedad (ese lado esta lleno de helechos de a metro y muy muy húmedo) y además tiene buena aireación y luz. Está perfecto :smile: Pero.... me viene una duda muy grande (como siempre :11risotada: ) Es que por ahora bien... pondré orquídeas que se adapten bien al exterior y a esas condiciones, ahora podré controlar algo el riego ¿pero en invierno? cuando tiene un período de descanso, como lo haré? si llueve por ser invierno... que es lo más natural jejeje. ¿Alguien las tiene en jardín? en tal caso ¿como hacen? Yo a las cyms las tengo llueve o truene y están perfectas! Pero no se... No se como hacer y si será lo mejor.

    Un beso a todos!!
    :beso:
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Raquel una parte de mis orquídeas no tienen protección cuando llueve, se mojan y nada. El problema está cuando viene un período prolongado de lluvia, de esos que por 30 días no ves el sol y la llovizna es practicamente permanente. Las que están montadas no tienen problemas, sufres más las que están en macetas. El problema son los hongos, pero se previene aplicando fungisida sistémico cada 15 días a partir del momento que comienza el mal tiempo. No he tenido mayores problemas, solamente en un pequeño sector que se ve que es el menos ventilado. Con respecto al reposo, a los único que les afecta es a los Dendrobium, que si llueve mucho en invierno no florecen en la primavera, pero tampoco te preocupes, porque la floración no la perdes, en la próxima primavera florecen el doble. Es lo que a mi me ha pasado. Mis Den. novile estubieron 3 años sin florecer porque los regaba mucho, cuando les suspendí el riego florecieron a reventar.

    Un cariño grande
     
  3. RaKeL_, no te preocupes, la lluvia les vendrá de perlas ;) ...yo no las tengo en los árboles del jardín porque aquí las temperaturas en invierno alcanzan los 15º bajo cero...imagina cómo quedarían las pobres...:desconsolado: ...pero en tu caso no hay ningún problema , pon las más que puedas en los árboles y ya verás que contentas se ponen cuando llueva :smile:

    :beso:
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Marylú y CarmenBC muchas gracias a ambas!! entonces me quedo tranquila y las colocaré en el tronco jejeje.... Y si aprendo a montarlas en tronquitos pues lo haré y así estarán mejor!!! Por ahora no tengo ningún den. novile, pero si un den-phal... que esta poniendose muy guapo en el patio ^^

    Un beso
    Gracias de nuevo!
     
  5. A los Dendrobium phalaenopsis tenés que cuidarlos del frío, son muy sensibles, por eso no te lo recomendaría para el exterior. Con el Dendrobium nobile no vas a tener problemas montándolo en el exterior, tampoco con algunos Oncidiums, es cuestión de experimentar. Saludos!.
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    No creo que en Tenerife tengan mucho problema con el frio. Tienen un pedazo de clima que pa que:5-okey:

    Otra cosa en la península.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    retafe! jejeje, eso es lo que iba a decir yo, el clima no nos muchos problemas.... Matucass que es para ti ¿frío? por que aquí no se producen heladas ni mucho menos llegamos a 0ºC, son temperaturas suaves y regulares durante todo el año....

    :beso:
     
  8. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola Raquel, yo pruebo con todo en el exterior, si va mal p'a dentro y si va bien ahí que se queda, donde yo estoy la temperatura no suele bajar a menos de 3ºC bajo cero y no se mantiene más que alguna noche con lo que los daños nunca son exagerados.

    Tu prueba y seguro con ese clima tan suave vuestro todas de adaptan a la perfección.

    Saludos.
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Muchas gracias Alex, yo voy a hacer como tu entonces, porque están mejor las que están fuera que las que tengo dentro de casa. Por ejemplo, tenía la ludisia dentro, con las phals y el zigo... Como no había ningún movimiento, decidí sacarla fuera y esta hechando una vara (si no veo mal jeje), así que ya ves.... es mucho mejor "experimentar" que siempre va bien jeje. Además, si se me ponen como las tuyas ¡más que agradecida! :icon_biggrin:

    Un beso!
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Raquel yo también vivo en Tenerife. No es que coleccione orquídeas pero siempre escojo en los viveros algunas de las que me parecen más "fuertes" (= hojas carnosas, pseudobulbos gruesos, etc.) y las pruebo, en maceta, con corteza, carbón y picón. Después de unos años ya tengo unas cuantas (30 tipos?) que van, ahijan y florecen.

    Si estás en el Norte de Tenerife cerca de la costa (Puerto, Valle Guerra, etc.), con mínimas absolutas de 8-12 C, la mayoría de las orquideas no tendrá ningún problema en invierno A lo sumo habrá un parón, alguna manchita, alguna hoja perdida o un retraso en la floración, salvo las más tropicales que por supuesto siempre habrá que proteger. Además irás viendo que las orquideas de exterior se van haciendo más "duras" y más grande año tras año y resisten sin dudas mejor al frío (y a todo) que sus hermanas "mimosas" de invernadero. Abajo en la costa podrías tener sustos peores en verano, cuando algún golpe de sol o de sequía puede causar estragos en las de hojas menos carnosas.

    Pero si estás más arriba, por decir, de los 300 m (Tacoronte, o peor Agua García, etc.) y los inviernos se notan, con mínimas absolutas de 3-7 C, podrías tener malas sorpresas con las lluvias o peor con el granizo. En tal caso puedes pensar en techar con plástico en los meses de invierno o traerlas al reparo de la casa. Un amigo en Guamasa (> 500 m!) tiene todo tipo de orquideas incluso tropicales en un patio a medio techar, protegido pero algo abierto y sin calefaccion... pero sí tuvo que quitar del todo la lluvia y el viento.

    Carlo, Tenerife