Orquídeas en peligro

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por le_bull, 13/5/12.

  1. le_bull

    le_bull

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    orlando,fl
    hola, soy muy nuevo en jardineria.. tanto asi Que Recien supe Que no todas las plantas necesitan tanta agua... Bueno hace un tiempo me regalaron una orquidea y a mi mujer tambien. El problema es Que a ella no le interesa, so yo las empece a cuidar (sibsele puede llamar asi) tenian flores pero pocas, y las empece a regar a diario... Cosa q me entere luego q eso las mata.. viendo q morian y sin poder hacer nada las remate poniendolas al sol directamente.. creyendo q les falataba sol.. y me di cuenta q en la.base estaba medio podrido so.. le quite todo el moss y fui a home depot a comprar algo.. le pregunte a la Que atendia y me dice Que con arena fertilizada seria suficiente... Pues el mas.bobo le.compre arena y le eche la tierra y veia q moria mas rapido, me Di in tiempo y enpece a.indagar de los cuidados de las orquideas.. y dandome cuenta de todo mi error.. le quite la.tierra.. le.puse las piedras y el moss otra vez.. pero no crece nada.. le riego una vez por semana con unas vitaminas q compre De lowes, y no.crece nada... La pongo al.sol pero no directo solo por unaa horas puesto Que aca en Orlando esta muy caliente.. y no p asa nada.. una quedo en un tronco re-seco y las raices muy secas (creo Que estan muertas) y la.otra tiene Jonas en la.base muy verdes... Creo q le falta sol por Lo q lei pero las raices estan muy malas tambien.. aunque creo q crecio un poco... Y esa vez que compre unas masetas mas grandes para ellas compre una que estaba en mal estado tiene flores pero las hojas se estan descolorando.. se estan poniendo amarillas y el tronco por partes se esta secando.. le pregunte a un jardinero y me.djjo que el ayudate las regaba mucho y las mataba Que solo es cuestion de cambiarlo y Que se seque.. sooo porfavor!!! De verdad quiero esas plantas y no quiero q mueran.. Que debo hacer... Si quieren fotos pidanmelas y gustoso se las.mandare... Gracias early desesperado.. tiene valor sentimental.. y no kiero q mueran.. PD. No se Que tipo son puesto que no tienen flores.
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Antes que nada pon foto para ver en qué estado está tu planta.

    Salu2.
     
  3. le_bull

    le_bull

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    orlando,fl
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    holA!! gracias por la pronta respuesta estoy desesperado, ayer no pude colgar fotos estaba en mi trabajo y bueno acabo de tomar algunas.. sera dificil ya q mi mujercita corto las raices de manera homicida.. y nose si tienen salvacion de verdad las kiero rescatar.. tengo preguntas acerca de estas orquideas creo q las tres son del mismo tipo... des carte la del tallo porq ya creo q no tiene salvacion, como dije ni tiene ni raices soo al menos q un tallo sobreviva sola... aun la tengo pero no le doy esperanzas hoy fui otra vez a home depot y compre abonmo ya se las echo y espero resultados... preguntas puesto q soy muy nuevo .. echarle agua.. como cuanto? una taza?? o hasta q este todo el moss humedo? hoy vi un ivdeo en youtube y le eche buena cantidad de agua como mostraba en el video pero pienso hacerlo solo una vez por semna o quiza 2 nomas... como se cuando necesita agua? y cuando me excedi? la ventilacion en mi departamentoi es pobre y no la saco a la calle por miedo a q se la lleven.. so abri las 3 unicas ventanas y espero q se ventile.. puesto q antes soloo tenia el aire acondicionado.. en estos dias hay poco sol.. el clima esta fresco.. tanto asi q no veo reaccion en mis girasoles.. q tabien estan mal... creo q no tengo mano para esto pero hago lo mejor que puedo en realidad e gustan las plantas y no las quiero tirar puesto q tambien son seres vivos y no las desauciare.. aca van lkas fotos..

    planta de base

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nueva..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esepro q las puedas ver gracias estare esperando respuestas gracias!!!

    pd: sabes algo de girasoles? :smile:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Tus orquis son Phalaenopsis, ellas no quieren mucha humedad continua. El moss retiene mucha humedad, no le viene bien. Sus raíces quieren secarse entre riegos y estar aireadas.
    Te dejo inf.
    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Saludos.:happy:
     
  5. Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    hola creo que no deberias de sembrarla en ese sustrato no es el adecuado como bien te dice Jara la phal se da mejor en fibra de coco y arcilla expandida o arlita como la conozco yo, y ademas creo que deberias de cortar esa hoja que se ve manchada y en el corte deberias ponerle canela en polvo para evitar que le entren hongos o enfermedades y que sicatrice bien,corta la vara floral por el segundo o tercer nudo y hecha tambien canela , con eso creo que pueda mejorar ,ah no rieges denuevo hasta 8 o 10 dias para que la canela pueda hacer su efecto, y cuando lo hagas ,en farmacias venden benerva(vitamina b1)para que pueda recuperar las raices con mejor rapidez y creo que ya con todo eso puedas recuperarla mucha suerte y un saludo ;)
     
  6. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Saludos,

    Las phal nos orquideas mas exigentes que otras. Pero tampoco son tan dificiles de cuidar. Asi que animo y no desesperes por lo que suedio con la tuya.

    Siembrala en corteza de pino y coco. Si no consigues, puedes ir a Home Depot y comprar sustrato para orquideas, preferiblemente sustrato para orquideas phal. Pregunta en el area de jardineria. Yo los compro en Home Depot y siempre hay.

    Riegalas en las raices solamente. Nunca mojes las hojas. Puedes regarlas cada 8 dias. El clima en Flolrida es muy favorable para las orquideas. Solo es cuestio de paciencia.
     
  7. le_bull

    le_bull

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    orlando,fl
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    gracias!!! ire ahorita a home depot a comprar eso, a comprar la vitamina y,, cnela tengo so no comprare esoo :icon_biggrin: ahora... unas preguntas. que le paso a m is planmtas? aparte del mal cuidado a q se debe esos sintomas? esta muy calient aca so viento hay poco.. y si hay brisa es caliente es mejor que cierre la ventana y ponga el aire acondicionado? la maseta q ven es de plastico transparene lei q es lo mejor para las orquideas.. como cuanto de piedras tengo q echarle// 4 o 5 cm? luego el coco o arcilla? como cuanto? y regarle una vewz por semana? una taza de agua o dos? se tornaron amarillas las hojas por el exceso de agua? soy muy nuevo en jardineria.. no tienen msn? o algo de contacxto mas rapido? quiero darle el mejor cuidado posible a las plantas. ahora en un articuo lei que es bueno poner las plantas 10 minutos al agua, eso es todos los dias? e intentado cada cosay creo q eso tambien afecta a las pobres.. mas tips? gracias por su tiempo en serio les estoy agradecido por su tiempo :icon_biggrin: son lo mejor :icon_biggrin:
     
  8. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Saludos,

    Al parecer estas muy entusiasmado con tus orquideas. Creo que pronto seras un nuevo orquideofilo. Bienvenido al club y al mejor pasatiempos que puede haber!!!

    No desesperes. Con las orquideas hay que tener paciencia y esperar, esperar y esperar. Esperar se convertira en una de tus mejores cualidades. No veras mejoras de un dia para otro.

    A que se debe que tus orquideas se pongan asi? En primer lugar, las orquideas vienen de un vivero con las condiciones precisas y necesarias para su cultivo. Probablemente esas condiciones no se dan exactamente iguales en tu casa. Ademas, en el vivero estan al cuide de personas experimentadas en el asunto. Tu eres un novato ( pero no te asustes, pronto seras tu el experto). las manchas obscuras en las hojas de tu phan las provacaste tu al ponerlas al sol. Las phal NO se ponen al sol directo. Deber tener bastante iluminacion, pero jamas el sol directo y menos en Florida donde hace un sol fuerte (Aca en Puerto Rico ni hablar de eso). El color amarillento es provocado por exceso de sol y de agua. mira bien las hojas y dime si se ven arrugadas. Si se ven arrugadas definitivamente es exceso de agua.

    Si quieres puedes dejar tu phal el el vaso translucido. Es bueno que a las raices de las phal les de clridad de sol. Yo, personalmente, nunca pongo mis phal en vasos translucidos. Hay tiestos en barro con orificios suficientemente grandes para que les entre la luz. Suelo poner mis phal en canastas de paja; he comprobado que se dan muy bien asi. Tambien tengo algunas phal en cocos y se dan muy bien. Solamente le haces un rotito con un taladro al coco para que salga el agua cuando la rocies. Tu decides como hacerlo.

    Las phal no necesitan mucha humedad. Yo le quitaria el moss que le pusiste. Eso guarda la humedad. Te recomiendo que el tiesto que decidas usar, echas el sustrato para phal que compres en Home Depot y pongas ahi tu orquidea. que el sustrato solamente tape las raices. No debes tapar la carona de la plante ni las hojas.

    Naturalmente las phal crecen en forma contraria a como las tenemos en los tiestos. Es decir, crecen parcialmente inclinadas o hacia abajo. Cuando llueve y se mojan sus hojas, se escurren sin ningun problema. Pero en los tiestos no pasa asi. Se les acumula el agua entre las hojas y se pudren. Solo rocia el sustrato donde estan las raices. Eso es muy importante. Si se acumula el agua entre las hojas y se pudren es mucho peor para ellas.

    Recuerda: paciencia y a esperar.
     
  9. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    No se te ocurra poner las phal 10 minutos bajo el agua cada dia. Yo te recomiendo que lo hagas cada 8 dias por el calor y el sol de Florida. En invierno podria ser cada 12 o 15 dias. No les pongas el aire acondicionado. Dejalas con el aire al natural.
     
  10. Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Carlos muy buena tu explicacion con todo eso Le bull ya deberia saber lo que hacer la verdad que esta muy bien todo lo dicho un gran saludo y a Le bull suerte con sus phal :smile:
     
  11. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Gracias Caluli. Esperemos que a nuestro amigo sus phal se les den hermosas. Tengo esperanza en que pronto será él quien de consejos a nuevos novatos.
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Respondiéndote a tu MP: riégala cuando tenga las raíces más superficiales blancas, no la riegues mucho. La clave con las phals es regarlas para mantenerles el sustrato húmedo todo el tiempo, y no secar y empapar. Eso sí, nunca riegues en el centro. JAMÁS.

    Salu2.
     
  13. le_bull

    le_bull

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    orlando,fl
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    Hola Muchas gracias por sus consejos.. pero tuve que salir de emergencia fuera de la ciudad y recien llego no pude dejar mis plantas con nadie y se ham secado a mass no poder a la amarilla se le cayeron todas las hojas.. y el tronco esta seco a no poder... La otra esta igual... Vere si las puedo resalvar.. hoy trabajare en ellas ya les hare saber, seguire sus consejos gracias a todos ya les dare noticias ;) deseenme suerte dicen Que tengo mala nano para las plantas espero q eso no exista.. :(
     
  14. Carlos Alemán

    Carlos Alemán Me gustan las vandas.

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: SOS!!! ORQUIDEAS EN PELIGRO!!!

    No te quites, compra otra y vuelve a empezar. De seguro con lo que ya sabes sobre las phal no te volvera a pasar.

    Un saludo.