Orquídeas en tubo de ensayo de Costa Rica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por -Victoria-, 4/10/06.

  1. -Victoria-

    -Victoria-

    Mensajes:
    4
    Mi hermana me regaló una "orquídea bebé" a la cual compró en el aeropuerto de Costa Rica. Viene en un frasquito de 10cm de alto con un gel como sustrato. El modo de criarla que se detalla en las instrucciones es dejarla dentro hasta que la planta adquiera el tamaño del frasco. Luego deberé sacarla y colocarla en un lugar adecuado.
    ¿Alquien tuvo ya experiencia con esta presentación de orquideas?, ¿Alguna sugerencia?. (Se trata de una Laelia anceps y vivo en Buenos Aires, Argentina).


    Vicky
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Victoria: Yo hice una compra a Orquideas del Bosque de varios plantines en tubo. En ese tubo las he de mantener hasta que el agar se cuartee u observe alguna contaminación. He tenido que sacar tres de ellas por contaminación dos de ellas salieron bien del agar, una tercera se partio por el cuello y perdio las raices. De las dos restantes, una se me murió a las 2 semanas y la última lleva 10 semanas sobreviviendo con unos 3 cms y 3 hojas sin versele mayor crecimiento que el de una raíz.

    Para sacarlas me puse en la cocina una cacerola con agua hirviendo y encima una rejilla para crear un espacio no contaminado (sobre el vapor) unas pinzas desinfectadas y al lado deje preparada una macetita, turba y un cuenco con musgo humedecido. Una vez saque el plantin le lave los restos de agar con agua templada y fungicida, depués la plante en la macetita con la turba, deposite la maceta en el cuenco con el musgo humedecido y lo cubri con plástico de cocina transparente. A este plastico se le hace un agujero por semana para que se vaya aclimatando poco a poco. Partiendo de una humedad cercana al 100% va disminuyendo paulatinamente hasta que el plástico se quede hecho una piltrafa. Hay que mantenerla en temperatura cercana a los 25 grados e ir ampliando la diferencia termica poco a poco.
    Y para terminar se va adaptando a la luz lentamente.

    Espero te sirva de algo, aunque tengo la seguridad de que álguien lo mejorará para que aprendamos más.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Victoria!
    Un amigo me hizo sacarle de tubos un onc carthagenense y un Epidendrum que había traido de Cuba y si uno les mantiene un ojo encima todo el tiempo salen bien. Al menos estos crecieron muy bien.

    Si tuviese que recomendarte algo sería:
    1- A no ser que uses calefacción y luz artificial para alargar los días, tratá de que el momento de retirarlas del frasco coincida con la época de crecimiento de la planta. (Alguno del foro que sea de México o que tenga L. anceps te va a decir si la L. anceps comienza a crecer en primavera o cuando).
    2- Que la coloques en un recipiente bien pequeño y tengas mucho cuidado con regar demasiado o muy seguido. Especialmente si usas musgo sphagnum como substrato. Esperá siempre que seque un poco (no completamente) antes de volver a regar. (Yo usaría una macetita de terracotta de esas bien pequeñas de 2,5 cm de diametro que se consiguen baratas en cualquier vivero, que las usan para cactus...para que te dé más seguridad.) Todo va dirigido a que no se te pudra o llene de hongos, que es el peligro en los primeros meses. Cuando fertilices hacelo con dosis muy bajas.
    3- Yo no la coloque en bolsa de plastico como dice hopelin y anduvieron bien ... esa puede ser buena idea (pero en ese caso más cuidado todavia con el riego!)
    4- Podés usar fungicida como dice hopelin porque no les hace nada a las plantitas. (Yo tenia miedo pero no les afecto para nada)
    5- No dejes al sol ni el tubo ni la planta recien sacada del tubo!!!
    6- Para extraerla del tubo: (hopelin, no hace falta que sea esteril el procedimiento, una vez que abriste el flask, la esterilidad ya fue!) Extraela con cuidado sin romperla...generalmente salen facil. Y si no sale rompe el tubo directamente.
    7- Lavala muy bien, (como dice hopelin con agua tibia) y asegurate que no quede NADA del agar pegado a la planta

    Y bueno...no sé, creo que con eso ya estaría. Si la mantenes vigilada va a andar bien.
     
  4. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Intervengo sólo para preguntar por qué razón, si las plantulas han nacido y crecen en la gelatina de agar, hay que lavarla tan bien y asegurarse de que se ha eliminado completamente.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Granuca,
    Porque, una vez que la sacas del frasco, deja de ser estéril y los restos de gelatina son un caldo de cultivo maravilloso para los hongos. :twisted:

    PD No me olvido de que te debo fotos. Todo sigue bien. Besos
     
  6. -Victoria-

    -Victoria-

    Mensajes:
    4
    Gracias por los datos!

    Seguramnete ayude a que todo salga muy bien!

    Saludos, Vicky
     
  7. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias, Mar, yo pensaba que podía seguir sirviendo de alimento para la planta.
    :11risotada: Me apunto el dato para cuando tengamos que desenfrascar las nuestras:11risotada:
     
  8. pozu

    pozu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Me traje unas botellas con plántulas estas Navidades desde Tailandia.

    Primer error que cometí: ser demasiado nervioso y sacarlas de la botella donde están la mar de bien. Consejo: dejarlas hasta que no puedan crecer más por falta de sitio. IMPORTANTE.

    Segundo error: regarlas demasiado. Consejo: tratarlas como a una adulta

    Error inicial cometido: fueron mi primera experiencia con orquídeas. Muy duro.

    Resultado actual: 10 cattleyas, 3 dendrobium y 5 rynchostilis. Encima con generos muy distintos. Y novato total.

    Les di luz suave, pero sin exagerar. Eso lo hice bien.

    Saludos
    Roberto
     
  9. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
  10. -Victoria-

    -Victoria-

    Mensajes:
    4
    Finalmente se llenó de hongos... la saque del tubo y es muy pequeña. Habrá alguna forma de salvarla o será mejor practicarle la eutanasia?
     
  11. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Nahhhh! que eutanasia!
    Lavala bien, quitale lo que pueda tener en mal estado, ponele algun fungicida, dejala secar bien bien, luego plantala en musgo algo humedecido también con solucion fungicida y regá con muchísima precaucion, al menos al principio.
     
  12. -Victoria-

    -Victoria-

    Mensajes:
    4
    En que ambiente la pongo? interior, exterior, al sol, a la luz indirecta...