Orquídeas españolas: debate

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 18/3/07.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola

    llevo algunos años iniciandome en el conocimiento de las orquideas silvestres de nuestro pais, y ultimamente fotografiandolas.

    Hasta ahora he sido muy reacio a hablar aqui de orquideas silvestres por miedo a que fuesen expoliadas, pero creo que cada vez es mayor la sensibilidad hacia la protecion de los animales y las plantas silvestres, cada dia somos mas los que nos dedicamos a estudiarlas o fotografiarlas sin arrancar las plantas. Ademas creo que en el caso de las orquideas como ocurre en las mariposas, su conservacion depende mas de que conservemos su habitat que no de expolio de algunos ejemplares que siempre ocurre por algun desaprensivo.

    A pesar de esta ultima posibilidad, creo que deberiamos de aumentar el numero de post sobre orquideas españolas por que al final el resultado sera que cuanto mayor sea nuestro conocimiento de ellas , mayor sera la concienciacion de la necesidad de protegerlas y sobre todo proteger los habitats dionde viven que es al fin la forma de evitar que se pierdan

    Espero vuestras opiniones..........mas adelante podemos ver la forma de organizar la informacion , por generos, por zonas etc etc
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Debate Orquideas Españolas

    Yo no sé ´mucho que decir. Tengo una serapias lingua en maceta iniciando la floración que cogí en el jardín de un amigo (crecían a mogollón alrededor de la piscina, justo donde ahora hay cemento). Tengo localizadas unas cuantas serapias cordigera que visito a veces (por segundo año consecutivo) y otras que no sé aún que son que crecen en pinares cercanos a las playas que frecuento. La sensación que tengo cuando las voy a visitar es muy placentera, seguramente más que si me las llevara a casa, puedo visitarlas, sacarles fotos, olerlas (huelen un poco mal), tocarlas, enseñarlas... sin necesidad de andar abonando y vigilando plagas.

    Para qué cogerlas? con lo maravilloso que es hacer un picnic en julio rodeado de orquídeas.

    Por cierto, la que tengo en casa ni por asomo está tan bonita como sus familiares independizadas en el monte. Me da bastantes problemas mantenerla más o menos sana, así que recomiendo disfrutar más de la naturaleza salvaje y menos de la enlatada.
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Hola,

    Me parece muy buena idea, la uestión es no decir dónde las has fotografiado. O al menos no dar detalles del paraje. De esa forma puedes mostrar su belleza con tus fotos pero no dar pistas a los desaprensivos.

    Ayer sábado unos cuantos miembors del CAO nos trasladamos hasta Almaraz (Cáceres) y estuvimos viendo unas cuantas.. pronto os pondremos fotos.

    En Cáceres están empezando a abrir, quizá la semana que viene y la otra sea el mejor momento. Fue el bautismo de muchos de nosotros y para ser la primera vez estuvo fenomenal.

    Un saludo
     
  4. Re: Debate Orquideas Españolas

    Completamente de acuerdo con todos. Es una idea excelente. Por aquí de momento solo han aparecido las Barlias. Tengo localizadas de años anteriores Orprys, Anacamptis y Cephalantera. Espero que no me fallen y en cuanto aparezcan pongo las fotos.
    Saludos
     
  5. Re: Debate Orquideas Españolas

    No hay que dejar pasar esta oportunidad, nuestras orquídeas autóctonas se merecen un apartado especial ;) A ver si puedo algun día ir a los lugares donde crecen y sacarles unas fotos, luego las podríamos clasificar y poner el mensaje en imprescindibles :5-okey:
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Que gusto verte de nuevo tan activa, Carmen, enhorabuena de nuevo :5-okey:
     
  7. Re: Debate Orquideas Españolas

    Muchas gracias Miquel :beso:
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Hola a todos
    y especialmente a Carmen parece que estas mejor .........me alegro mucho

    Sergio va a ser muy interesante tu aportacion pues el ecosistema atlantico nos dara muchas sorpresas, aqui para julio esta todo frito

    A los demas vereis como dentro de una misma especie hay mucha variacion, las orquideas es una familia en expansion y se estan diversificando mucho, esto da problemas para clasificarlas

    Tambien contamos con que hay nueva bibbliografia muy buena especialmente el tomo de flora iberica, para no liar este post general otro dia pongo un post "bibliografia ORq Esp"
    y tambien si os parece podemos abrir uno del genero Orchis y otro del Ophrys que son los que mas especies tienen

    Por lo demas de acuerdo en que prefiero verlas florecer todos los años en campo
    Este fin de semana quiero ir a una sierra mas templada y por tanto mas temprana para la floracion , ya os pondre fotos de lo que haya.
    el sabado estuve en una sierra mas alta y fria y solo habia un orchis a punto de abrir , y en flor solo violetas , romero y aulaga
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Debate Orquideas Españolas

    hola!
    genial la iniciativa yingo.
    como ya he dicho en alguna ocasión, creo que afortunadamente nuestras orquídeas son lo suficientemente discretas como para no ser presas muy buscadas. pienso esto porque las he observado en caminos muy transitados por paseantes y las plantas seguían alli...por otro lado, los iniciados y conocedores suelen saber de la singularidad de estas plantas, lo suficiente como para desear respetarlas.
    admirarlas en su medio es un premio que no es comparable a tenerlas castigadas en un tiesto...
    de todas formas, me gustaria probar a cultivar algunas, pero todavía no me he decidido a comprar.
    por cierto, no sé cémo resultaré este año la floración por aquí, entre la sequía y estos fríos a destiempo...espero poder salir pronto al campo a ver qué veo.
    un saludo!
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Debate Orquideas Españolas

    por cierto, se me olvidaba: no estaría mal, si ponemos fotos, hacer las fotos no sólo de la flor, también de la planta y del entorno cercano, para ver en qué tipo de biotopo crecen...
    yo propondría hacer esas tres fotos: primer plano de la flor, aspecto general de la planta, y biotopo.
    un saludo!
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Hola Ran
    si realmente no son tan espectaculares como las tropicales. pero si son muy bonitas.
    para cultivo prefiero una cattleya o un Phal.

    Lo de los caminos , a veces no le hacen caso y otras veces las cogen pero la gente solo corta la flor, lo cual no es problema por que los bulbos se quedan en la tierra y al año siguiente florecera.
    Lo de probar a cultivarlas, en general se dan mal. Yo no cojo planta de campo pero hace unos años un amigo que si las cogia me dio varias las puse en un jardin, y aunque algunas se han multiplicado no han florecido ninguna y otra que la tenia en casa simplemente brota todos los años , me paso medio año cuidandola y regandola pero nada, esta este año va a volver al campo a un sitio donde hay mas ophrys tentredinifera

    Otro tema importante es la localizacion. Creo que como ya veremos algunas son muy frecuentes y no pasa nada porque digamos en que ecologia se pueden encontrar para que asi otros interesados puedan buscarlas. Con lo que si hay que tener cuidado es con las especies raras, esas mejor no decir absolutamente nada de localizacion ni de ecologia. OS cuento hace 2 años yo encontre una rquidea aqui en granada que solo esta descrita en Teruel, y no hay ni una cita mas para toda españa, no le he dicho donde la encontre ni ami profesor de botanica de la facultad. son para rars generalmente en poblaciones pequeñas y por recogida o alteracion del ecosistema desaparecen facilmente. De todas formas ya os pondre una foto.

    Yo este año propongo fotos y como mucho cortar alguna flor para clasificarla
     
  12. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Debate Orquideas Españolas

    hola de nuevo:
    bueno, como biotopo me refiero al entorno cercano, para ver entre qué vegetación se desarrolla, o qué tipo de terreno, no es necesario mostrar el lugar identificable...
    bueno es solo una propuesta.
    un saludo!
     
  13. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Hola!!
    El sabado pasado estuvimos de excursion viendo orquideas autoctonas en Almaraz, Zoa ha abierto un post con fotos y yo he puesto las mias, si os interesa el tema os animo a que lo visiteis :smile:
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Hola RAn

    de acuerdo
    en el post de orquideas españolas he puesto una foto de orchis papilionacea, una de flor y otra de la planta para que se reconozca mejor, pero tienes razon si se ve el alrededor se puede comprender mejor en que ecosistemmas salen

    Ahora os pongo la bibliografia
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Debate Orquideas Españolas

    Bueno, a ver como va mañana la caceria y traemos unas fotos bonitas

    Que os parece si abrimos un post de Orchis, otro de Ophrys y otro para el Resto de orquideas
    y luego si hay algun valiente que vaya haciendo una seleccion- recopilacion de lo que vayamos encontrando