Orquídeas fáciles de cultivar

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Livia, 8/11/03.

  1. El año pasado me parece que vi catleyas a 50 euros, que las vendían en un tipo de cesta sin substrato. La verdad es que se veían preciosas. A ver si vuelvo a ver otro día y me las quedaré mirando con más detenimiento. Por cierto, el oncydium es fácil que vuelva a florecer ?

    Gracias

    PD: en el mensaje anterior me he liado de especie, me refería que la cara era el cymbidum, esa que a veces venden como flor cortada :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola Thomas, muchas gracias otra vez por el tema del musgo, es un musgo como el que no se utiliza, por tanto no lo utilizare, lo encontre en el monte en unas piedras de una parcela de un amigo. Intentaré buscar el otro tipo o comprarlo, es dificil encontrarlo en Madrid.
    Sobre las orquideas una de las phal la mas antigua empiezan a marchitarse las flores, llevan dos meses y medio, creo que es natural, además le está saliendo en el tercer nudo un brazo que ya tiene más de ocho centimetros, y varios brotes más, las hojas están bastante sanas y tiesecillas, la planta espa perfectamente, además le esta saliendo una hojita.
    Un abrazo.
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Me alegra que vayan bien tus orquídeas, a mi phalaenopsis también se le están marchitando las flores, no recuerdo cuanto tiempo lleva pero si bastante, y considerando que solo la regué una vez desde que le salieron las flores :icon_redface: :icon_redface: es un milagro que hayan tardado tanto. El resto de mis orquídeas están bien aunque he tenido que luchar contra una plaga de hormigas :twisted: que está amenazando con arruinar la próxima floración de mi Vanda. :cry:
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues aqui en Madrid las orquideas suelen constar aproximadamente 24 euros, si te vas al ikea o carrefour las tienes por la mitad.

    Tenía entendido que se cultivaban en corteza de pino por la aireación necesaria que necesitan, no en musgo ¿cómo es realmente?
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Mj, es cierto que se cultivan en corteza por la aireación pero aveces se mezcla la corteza con musgo y otras cosas como coco y raiz de helecho dependiendo de los requerimientos de cada especie. Una de mis phalaenopsis está 100% musgo y va bien, pero no el musgo no es para todas las orquídeas.
     
  6. Julio-Madrid, escribió:

    Julio, no quiero ser mosca cojonera, pero precisamente por que es difícil encontrarlo está prohibido en la Comunidad de Madrid coger musgo. Si todos hiciesemos lo mismo nos quedabamos sin él en dos días.

    Salu2
     
  7. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola Malunna, tienes razón no debi cojerlo, pero el mismo día estuve dando de comer a un zorro y además se llevo la bolsa de la comida, creo que he purgado mi gran pecado, en la zona de Loeches,creo, (he oido a dos cazadores conocidos) en un coto de caza están matando zorros para que no se coman los conejos, este año han matado trece, eso si que es, un ....... claro ahora hay conejos para que los cazadores se diviertan. :twisted:
    Bueno prometo no volver a cojer más musgo y dar de comer a zorros hambrientos :(
    Un Abrazo
     
  8. Hola , vuelvo a preguntar sobre el cymbidium y el oncidium. En un piso se pueden mantener en condiciones? He entendido que el cymbidium soporta el exterior, es cierto ?
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    El oncidium estando cerca de una ventana y con la suficiente humedad se mantiene bien.
    El cymbidium no sé, cero que si, mejor que te conteste alguién con tu clima.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jeje, Malunna ...
    Hay gente que no lo sabe, Julio, pero aparte de estar mal el ir recolectando por ahí musgo y otras cosas, si te ve la Guardia Civil te empapela por hacerlo ... en la Comunidad de Madrid está prohibido ... Supongo que es más que nada por lo mismo que el acebo: hay tan poco y somos tantos, imagina en Navidad ... o le ponen freno o arrasamos el monte ...

    Aquí las orquídeas suelen venir en una mezcla de corteza de pino y musgo (esfagno) pero yo creo que la turba vale lo mismo, a fin de cuentas es esfagno, pero con distinto grado de descomposición (la rubia casi nada), y eso si se encuentra en los viveros. O fibra de coco.

    Por cierto, no sé si habeis visto las fotos de mi página, pero las phalenopsis tienen bastante variedad de formas y colores como para no aburrirse (andaaa, miradlas, que me tiré varios días para prepararlas ;) )

    Saludos
     
  11. Una nueva pregunta , espero que no absurda, que sea un intento de recopilación de todo lo dicho. Me habéis dado un mono de tener orquídeas que este sábado, aprovechando un vale de descuento que tengo, compraré una o dos. Me gustaría que los que más sabéis hicierais un tipo de comparativa entre los diferentes tipos de orquídea de las que hemos hablado (cymbidium, phal, oncidium, cattleya, dendrobium y vanda) para que los que queremos empezar sepamos por donde empezar a elegir.

    Gracias a todos.
     
  12. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Josep B., primero cuidados,
    a las Vanda les gustan los cimas cálidos, ademas una exagerada humedad ambiental y drenaje, casi siempre están colgando en unas cajas de madera, consumen muchas sustancias nutritivas por lo que hay que abonarlas muy seguido, hay que regarlas mucho, y te vuelven un esclavo del rociador.

    los dendrobiums y las phalaenopsis son las mas fáciles de cuidar, en segundo lugar están las cattleyas, los oncidiums y los cymbidiums.

    Pero hay otras cosas para considerar:
    Las Cattleyas son de crecimiento lento y florecen una o dos veces al año, pero con muy buenas flores, estas flores no duran tanto.
    las phalaenopsis florecen dos o hasta tres veces al año con flores que duran mas de dos meses, las flores son de buen tamaño.
    Los dendrobiums florecen poco, a veces con muchas flores que duran mucho pero son flores pequeñas,si te gustan pueden ser una opcion.
    Los oncidiums son como las cattleyas, los cuidados son similares, estos florecen cada año, es probable que alguna especie floresca mas, con bastantes flores que duran buen tiempo.
    el cymbidium es muy diferente, crece rápido y puede tener muchas flores como el de julio pero no es tan fácil de ciudar.
    Y la vanda te recompensa con unas florecitas cada pocos meses.

    Para empezar lo mejor y mas fácil es una phalenopsis. Y si vas a comprar dos también una cattleya.
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Kira, yo sí que las he visto y son preciosas!

    Las 2 nuevas que he comprado son como la segunda y la cuarta de la columna de la izquierda. La que tengo desde hace un año ... :icon_redface: no me acuerdo mucho ... hace tanto que no está en flor ... :( pero recuerdo que es rosada o malva suave, cuando vuelva a florecer te lo diré :icon_biggrin:

    Un saludo!
     
  14. Gracias Thomas, las phals ya las he tenido alguna vez , pero una vez se pasa la flor se quedan horriblesy como son tan poco llamativas te olvidas de ellas y al final se mueren :( . Cuando me vea en situación de elegir ya veré que hago, alomejor veo la phal y me la llevo, la 2º tengo claro que será o un oncidium o una cattleya , depende como tenga el bolsillo.

    Gracias, Thomas , me muero de ganas de ver tu web terminada, al final vamos a ser muchos los enganchados a las orquideas.
     
  15. xavi_bcn

    xavi_bcn

    Mensajes:
    97
    Yo compré una phal en el jardiland de mataró hace un par de meses por 15€. Pero las he llegado a ver (en el mercado municipal, que tenían fama de baratos...) a 32€. Lo normal es que valgan sobre los 20-25€ Igual ahora como ya se acaba la temporada buena estén más baratas como dice Neus. Pero es fundamental mirar en más de un sitio.

    Yo también quería saber si hay alguna que aguante al exterior aquí en Barcelona. He leído que la Oncidium aguanta, y también la Cimbidium. A ver que os parece...

    Respecto a lo que decía Josep, yo creo que es más o menos al revés. Las plantas delicadas suelen costar más que las resistentes. Lo que pasa con las orquideas es que las reproducen por trozos casi microscopicos de raíz. Por semillas tardan mucho en dar flor y puede no ser una flor espectacular, así que cuando "crean" una variedad nueva luego la esquejan para reproducirla. Y supongo que debe ser complicado y hay que cuidar la temperatura y todo eso en el proceso (...) (Lo leí en un libro, si digo alguna mentira ya me lo direis :mrgreen: )

    En fin, saludos y a ver si hay alguien que tenga orquideas en el exterior por aquí...