Orquídeas ibéricas 2008

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 21/11/07.

  1. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    13 Dactylohriza fuchsii ? 08 07 2006, Pirineos, con esta identificación tengo duda.

    [​IMG]
     
  2. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    14 Dactylorhinza maculata 12 07 2006 Pirineos

    [​IMG]
     
  3. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Shrek: Los Cypripedium calceolus son una pasada y muy díficiles de ver. Vaya suerte ¡¡¡ Particularmente yo nunca he encontrado ninguno, pero sigo buscando en mis salidas al Pirineo gerundense. Muchas gracias por tan estupendas fotos.
    Creo que las Dactylorhizas están las dos bien identificadas. Si no es así ya te diran los que saben mas que yo.

    Saludossss
     
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    pfunta Gracias, están hechas un día con mucho viento, pensé que después de hacernos 400 y pico kilómetros... pero finalmente no me quedaron mal. El tamaño me resulto espectacular para una orquídea ibérica (bueno de las que conozco).
    Se puede decir el lugar exacto de la foto, están literalmente protegidas. Tienen dos personas día y noche.

    http://www.elpais.com/articulo/elpepspor/20050731elpepspor_4/Tes/


    Saludos
     
  5. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Shrek: Para mi gusto son las mas espectaculares. Hace unos cuantos años pasé unas fantásticas vacaciones en el Valle de Tena (paisaje precioso, gente fantástica y buen yantar) pero entonces todavía no tenía mono de orquídeas. Tendré que volver a Sallent de Gallego, como mínimo para sacar unas cuantas fotos y de pasada conocer a los "vigilantes de las orquídeas", Elisa Andrés, Fernando de Frutos y Carlos Tuda.
    Muy didáctico el artículo del Pais. Gracias.

    Saludossss
     
  6. amaparicio

    amaparicio

    Mensajes:
    72
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Hoy os pongo unas silvestres recién florecidas y que aunque están en macetas espero que nadie "se mosquee", ya que pertenecen al Jardín Botánico de Valencia. Son parte de una "pequeña reserva" que se quiere mantener en el propio JB; el cual, como debéis saber, pertenece a la Universidad de Valencia.
    Foto 13: Ofhrys tenthredinifera, grupo.
    Foto 14: Ofhrys fusca.
    Foto 15: Ofhrys fusca, otra variedad
    Foto 16: Ofhrys speculum

    Por cierto en la excursión del pasado miércoles a la Sierra de Mariola aunque vi algunas orquis totavía están muy atrasadas. Por lo que no puedo enviar fotos.

    Saludos
    Angel Marín


    Foto 13: Ofhrys tenthredinifera
    [​IMG]


    Foto 14: Ofhrys fusca
    [​IMG]


    Foto 15: Ofrys fusca, variedad
    [​IMG]


    Foto 16: Ofhrys speculum
    [​IMG]
     
  7. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Son una preciosidad Ángel, especialmente la speculum. Gracias por ponernos fotos. A ver si tienes más suerte en próximas excursiones. En la Comunitat tenemos especies muy interesantes. Un abrazo.
     
  8. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Hola a todos, soy de Madrid pero viajo a menudo a mi pueblo que esta en Segovia y en mi parcela creo que a veces han crecido ophris y orchis, pero no me acuerdo de las especies exactas, la cosa no es esa,tengo una duda desde hace tiempo y no sabia si abrir un post o ponerla aqui y me he decidido por ponerla aqui, la cosa es que para que germinen las semillas de orquideas hace falta una simbiosis con un hongo, ¿es el mismo hongo en todas las especies del mundo (epifitas,litofitas y terrestres)? y si es asi ¿Se podria coger un poco de tierra cerca de la zona donde crece alguna orquidea iberica y esparcir semillas de alguna epifita como phalaenopsis y hacer que germinen con el hongo? No se si esto se puede hacer, ni si es legal por que las orquideas estan protegidas, agradeceria que me ayadasen y por cierto que suerte tienen de ver tantas orquideas en su estado natural, me encantaron. A ver si consigo ver yo alguna rarilla.

    Un saludo


    Victor
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Hola, ayer fui al campo y saqué esta foto:

    [​IMG]18- Ophrys tenthredinifera- JARAPALOS Alahurin (Málaga)
     
  10. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    amaparicio, jara: Preciosas Ophrys tenthredinifera y buenas fotos. Por aquí, con la sequia que padecemos este año, solo se ven barlias.

    Saludossss
     
  11. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Impresionantes los Cypripedium calceolus. Verlos al natural tiene que ser la leche!

    Yo estuve este domingo dando un paseo por la sierra de Crevillente (Alicante), muy seca, por cierto, pues no llueve hace bastantes semanas, y me encontré con una colonia de Ophrys fusca:

    Imagen039.jpg
    19.- Ophrys fusca. Sierra de Crevillente (Alicante) 17/02/08

    Imagen032.jpg
    20.- Ophrys fusca. Sierra de Crevillente (Alicante) 17/02/08

    También vi muchas Ophrys speculum, pero aún no habían abierto. Fijaos que pedazo de lechuga:
    Imagen027.jpg
    21.- Ophrys speculum. Sierra de Crevillente (Alicante) 17/02/08

    Y esta otra con la punta roja... será una de estas dos?
    Imagen030-1.jpg
    22.- Ophrys?. Sierra de Crevillente (Alicante) 17/02/08

    En cuanto a la pregunta que planteas, Victorino22, yo veo francamente difícil poder reproducir así las orquídeas terrestres ibéricas...me parece que sería más viable realizarlo en laboratorios con material esterilizado etc, pero por probar que no quede. Sería interesante si funciona!
     
  12. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Hola Francisco

    Preciosos ejemplares. El de la última foto con la punta púrpura es una O. tenthredinifera. Saludos.
     
  13. fcoloma

    fcoloma

    Mensajes:
    694
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    No, Francisco no, soy Fernando.

    Gracias Khalid. Estas seguro que es una O. tenthredinifera? Lo digo porque no vi ningún ejemplar por los alrededores... tal vez porque no hubiesen abierto aún la flor...
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Buenas

    Enhorabuena a todos por las fotos.

    Aquí van las que tengo, de los últimos 4 años o así:

    23. Ophrys speculum variegada

    47b7d702b3127ccebc09dfd0c92300000036101Qbs3LZu4Yo.jpg

    24-25. Himantoglossum hircinum en la única localidad conocida de la Comunidad Valenciana

    47b7d702b3127ccebc09c69508c200000045101Qbs3LZu4Yo.jpg

    47b7d702b3127ccebc09c69c89fb00000045101Qbs3LZu4Yo.jpg

    26-28. Ophrys incubacea, El Tablazo, Villalba de la Sierra (Cuenca)

    47b8dc38b3127cceb56a684e40fc00000026101Qbs3LZu4Yo.jpg

    47b8dc38b3127cceb56a684c40fe00000026101Qbs3LZu4Yo.jpg

    47b8dc38b3127cceb56a6836408400000026101Qbs3LZu4Yo.jpg

    29-30. Cephalanthera damasonium, mismo lugar

    47b8dc38b3127cceb56a6c9c402c00000025101Qbs3LZu4Yo.jpg

    47b8dc38b3127cceb56a6c9a402a00000025101Qbs3LZu4Yo.jpg

    Tenía alguna más, a ver si las encuentro...

    Carles
     
  15. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2008

    Uy perdona te he cambiado el nombre esta mañana con las prisas... Pues esa vara con ese color es típico de tenthredinifera. Son más escasas y localizadas, no es extraño que no vieses ninguna, pero si tienes la oportunidad de volver seguro que encuentras alguna si te fijas un poco más. No soy experto en el tema, pero vamos es que es típica esa coloración, he visto docenas. Ya nos cuentas.

    CARLES qué preciosidad de fotos, me has impresionado. Gracias por compartirlas.