Orquídeas ibéricas 2011

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Yingo, 28/3/11.

  1. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Orquideas Ibericas 2011

    en tenerife hay genaria diphila orchis canariensis barlia metlesicsiana (de 1 metro de altura) y 6 orquideas mas
     
  2. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Acabo de mirar fotos de vuestra Barlia metlesicsiana, Teneorquideofilo, una verdadera preciosidad :razz: .


    grapix
    , debería pero no sé ponerle nombre a tu 258. Seguro que pasará alguien que lo sabe.

    Numeradlas por favor, será más fácil ;) .

    Apenas estaba empezando a abrir...

    Ophrys tenthredinifera?

    [​IMG]
    259

    Enix, Marzo 2.012

    Edito porque me equivoqué de año, había puesto 2.011 y es de ahora, despistee!.
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Creo que la 258 no es orquídea.

    Quizás Jacintllo silveste, escila española???
     
  4. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Estoy casi seguro de q es una orquidia............aunque nunca se sabeeee
     
  5. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Esta tarde, despues de comer, hemos ido a dar un paseo por el campo y me he encontrado con estas preciosidades, en cuestión de nombres aun etsoy muy pez :icon_redface: , pero quería compartirlas con vosotros. Lo que si me he dado cuenta es que estan muy retrasadas con respecto al año algunas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola
    Mercedes totalmente deacuerdo:O. tenthredinifera
    Grapix,lo que es seguro es que no es una orquidea,por desgracia no se que puede ser,pero el jacinto silvestre me parece buena opción
    Nacaxa:Ophrys bombyliflora
    Ophrys tenthredinifera
    Se complica,pero mira a ver Ophrys fabrella,endémica balear.Con éstas hay que andar con cuidado al asegurar nada...
    Hasta luego
     
  7. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    buenasssss,teneis toda la razón,la 258 es una Hyacinthoides non-scripta (jacinto de los bosques) un saludooooooo
     
  8. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Subo un par de fotos de Ophrys lutea (Mallorca 18/3) una con un polinizador, probablemente Andrena sp. Si alguien sabe que especie es, agradecería saberlo.
    Saludos

    [​IMG] [​IMG]

    264 Ophrys lutea con polinizador; 265 Ophrys lutea en su entorno
     
  9. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola Sven
    Os dejo la dirección de la pag. de la AOC (asociación orquidológica de Cataluña),está en catalán,pero los nombres se entienden bien....
    www.ophrys.cat
    Está todavía en construcción y faltan cosas,pero como polinizador de O.lutea aparece efectivamente Andrena,con cuatro candidatos:
    -A. cinerea
    -A. senecionis
    -A. clypella hasitata
    -A. nigroolivacea
    Hasta luego
     
  10. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Gracias Josep,
    Andrena tiene muchas especies y me parece difícil identificar la de la foto sin más detalles. No conocía la página de AOC que, de verdad, es muy informativa.
    Saludos
     
  11. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Sven, Josep...

    Me parece entender que dais por supuesto que cada orquídea tiene su polinizador. Solo llevo poco mas de tres años interesándome por las orquídeas y me considero un completo analfabeto en la materia, sin embargo creo que soy bastante buen observador y me gusta analizar las cosas. Veréis...
    Antes durante años me dediqué con pasión a la compra y captura de mariposas para engrosar mi colección llegando a poseer más del millar de ejemplares. Ahora me apasiona más fotografiarlas y filmarlas porque es mucho mas difícil y apasionante que capturarlas. Pues bien... Una de las primeras cosas que observé y aprendí fue que las especies que mas abundan son aquellas que incluyen una mayor cantidad y variedad de plantas en su alimentación o bien lo hacen con vegetales que que abundan en todos los continentes. Ejemplos: Esa mariposa blanca tan abundante en todos los continentes y que incluso es posible encontrarla en los círculos polares, la oruga se alimenta de todo tipo de coles y crucíferas, esas de color teja con cuatro ojos y muchas otras prefieren las ortigas, también muy abundantes en todos los continentes... En cambio las especies que se alimentan exclusivamente de una planta, son raras y algunas en peligro de extinción. Y no solo entre los insectos... El oso Panda se alimenta de bambú y está en peligro de extinción por ese motivo pese a tanto cuidado y protección.
    La única OPHRYS de las que no he fotografiado híbridos es la APIFERA (abejera) de las demás poseo fotos de todo tipo de hibridación. Detallo esto porque se deduce que un mismo insecto forzosamente ha intervenido en la polinización de Ophrys distintas. Dicho de otro modo; Las orquídeas del genero OPHRYS se sirven de las feromonas para atraer los insectos macho que creyendo fecundar una hembra se aparean con ellas. Vuelvo a las mariposas:
    Aunque las flores nos atraigan y fascinen por sus bellos y variados colores no sucede lo mismo para los insectos que no los distinguen y se sienten atraídos solo por la gama de los ultravioleta. Son los ultravioleta y las feromonas lo que usan las flores para atraer los insectos, son los ultravioleta y las feromonas lo que usan los insectos entre si para aparearse, no esos colores tan vistosos que nos seducen a nosotros. Son muy raras las hibridaciones entre las mariposas y esos híbridos cuestan mucho dinero por su rareza (yo no poseo ninguno).Por otra parte todos los híbridos son estériles. Las mulas y trigones son estériles...por poner un ejemplo entre mamíferos. Ojo! No confundir con mestizajes que es algo muy distinto. Todos o casi todos los humanos somos mestizos en mayor o menor grado. De todos los híbridos de orquídea que logré fotografiar no queda el menor vestigio; cuando volví al año siguiente no había el menor rastro de su existencia.
    Este año, puede que por lo crudo del pasado invierno, aquí en Mallorca, están saliendo muy pocas orquídeas y con mucho retraso. Como siempre las Fusca se hicieron visibles al inicio del invierno, pero con las nevadas y heladas pasadas se murieron todas y las demás parecen tener miedo en salir. Otros años por estas fechas me había cansado de fotografiar Ophrys Balearicas, pero este año todavía no he visto ninguna. Lo que si he observado es lo siguiente. Fijaos en esto:
    265 -[​IMG] 266 - [​IMG] 267 - [​IMG] 268 - [​IMG] 269 -[​IMG] 270 - [​IMG] 271 - [​IMG] 272 - [​IMG]
    Parecen fotos repetidas de una misma orquídea, verdad? Pues no, dad por seguro que están tomadas a mucha distancia unas de otras. Mirad estas otras:
    273 - [​IMG] 274 - [​IMG] 275 - [​IMG] 276 - [​IMG] 277 - [​IMG] 278 - [​IMG] 279 - [​IMG] 280 - [​IMG]
    Se parecen muchísimo. No subo más para no resultar pesado.
    Otros años por os había apabullado (y aburrido) con la gran variedad de dibujos tonos y colores y los entendidos me respondías y comentabais sobre la variabilidad de las fuscas. Pues este año (ignoro el motivo) no existe tal variedad y casi todas son muy semejantes. Estas son una excepción:
    281 - [​IMG] 282 - [​IMG] 283 - [​IMG] 284 - [​IMG]

    Y no solo con las fuscas, También en las Tenthrediniferas sucede algo parecido. Observad:
    285 - [​IMG] 286 - [​IMG] 287 - [​IMG] 288 - [​IMG] 289 -[​IMG] 290 - https://imagensubida.infojardin.com/subimos/images/opt1333140823k.jpg[/IMG
    Normalmente el tono de los pétalos varia del lila profundo al blanco y el dibujo del labelo no resultaban tan monocordes. ¿Que deduzco de todo esto? Que aquella gran variedad de dibujos y colores eran debidos a que se trataba de híbridos que por algún motivo este año escasean. Puedo estar equivocado pero me justifica el por qué en lugares donde unos años puedo encontrar 20 o 30 ejemplares juntos, al año siguiente no superen la media docena. Los híbridos son estériles y no se reproducen. La variedad de híbridos se justificaría con insectos comunes que se sienten atraídos por diferentes orquídeas, porque si cada orquídea atrajese exclusivamente una variedad de insecto las hibridaciones serían muy raras.
    Para terminar os subo una foto de una Orchis Cónica muy sugestiva.
    291 - [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subimos/images/cqs1333141794t.jpg
    Ah! SVEN Te envío mi numero de teléfono y correo electrónico. Si no lo recibes hazmelo saber o pídeselo a Cati:5-okey:
     
  12. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Se me olvidaba.
    JOSEP. Una cosa que observé el año pasado es que las Fabrella tienen el labelo plano visto de perfil. Por lo demás la foto que envia NECAXA tiene todo el aspecto de serlo al igual que la 285 que envío yo... Florecen normalmente entre finales de Marzo y principios de Abril, aunque este año con tanto retraso.....
    Saludos. Manuel.
     
  13. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola Sven. Mi numero de teléfono es: 629 44 30 35 Y mi correo elect.
    BMBarreiro@Gmail.com

    Cuando lo desees ponte en contacto conmigo. Espero que lo recibas. Manuel
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola Manuel,encantado de volver a leerte
    Por lo visto coincidimos con las aficiones,yo también he cambiado el cazamariposas por la cámara,y la verdad es que me da muchas más satisfacciones...
    Bueno,ya me conoces y sabes que tampoco llevo mucho con ésto ni soy un entendido,así que podemos comentar nuestras opiniones,a ver que tal!!!
    El tema de los polinizadores también es bien curioso,por lo que yo sé,no necesariamente tienen un solo polinizador,pero generalmente tienen un pequeño grupito y algunos insectos polinizan varias especies distintas,con lo que pueden dar lugar a los híbridos
    Así pues géneros como Dactylorhiza y Epipactis tienen bastantes polinizadores,lo que podría explicar la facilidad que tienen para hibridar.
    En cambio Ophrys ya estan más limitadas,dando híbridos raramente.
    El caso de O. apifera es curioso pues se autopoliniza,con lo que complica el tema de hibridación.
    Lo que resulta realmente curioso son las hibridaciones entre géneros.
    Supongo que en la lista de insectos que polinzan una especie sólo aparecen los que están contrastados y puede que quede alguno por ahí haciendo de las suyas.
    Realmente un tema interesante,a ver si alguien nos echa una mano
    Por aquí ,a pesar de la sequía y los javalís,parece que van saliendo,eso sí,muchas menos y más pequeñas que otros años
    Por cierto tu foto 282 ¿no le ves un aire a dyris? Lo digo por que tiene el canal muy poco marcado???
    Dejo un par de esta tarde
    [​IMG]
    292 Ophrys arachnitiformis Cingles de Bertí

    [​IMG]
    293 Ophrys passionis Cingles de Bertí
     
  15. Manuel B. Barreiro

    Manuel B. Barreiro

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2011

    Hola Josep:

    Antes de nada aclararte que la 282 no es una Dyris. Cuando la descubrí me dio la impresión de que era una Vasconica, pero al observarla mejor deduje que no encajaba del todo y ahora pienso que lo mas probable es que sea un híbrido de ámbas, pero una Dyris pura seguro que no. Las Dyris aquí son inconfundibles y se las detecta desde lejos.
    La idea de que las Oprhys tengan polinizadores comunes me la dio en cierto modo Emilio. Te lo aclaro. El año pasado, cuando fuimos a fotografiar las Speculum hipocromaticas ( que afortunadamente encontramos una, pues pese a que son una colonia que supera la media docena las cabras salvajes arrasaron con las demás) Emilio descubrió un ejemplar de Bilunulata que en su opinión no terminaba de convencerle de su autenticidad; a finales del mes pasado con la intención de proteger las ¨hipo¨ de la voracidad de las cabras me subí a la montaña provisto de rejilla metálica y las cubrí, después me di un paseo por la zona y me llegué donde debería estar la Bilunulata y ...nada de nada, ni asomo de hojas. Encontré las tres que tengo localizadas entre unas rocas, pero la de Emilio no estaba. Entonces pensé en la posibilidad de que fuese un híbrido y partiendo de esa suposición comencé a hacer mis cábalas.
    Hoy, Domingo, volveré a subir para comprobar en que estado se encuentran las "hipo", si he conseguido salvarlas de las puñeteras cabras. Sin duda La idea de volver a reintroducirlas ha sido muy beneficiosa para los buitres negros y los cuervos que cada año resulta más habitual descubrirlos planeando en busca de carroña, pero para la flora esta resultando catástrofico, porque al no tener enemigos naturales proliferan desmesuradamente...aunque resulta chocante y divertida la extraña simbiosis que han establecido con las perdices pues ya resulta algo natural observarlas apacentandose entremezcladas. ¿Y que descaro el de las perdices que lejos de asustarse por tu presencia se quedan mirandote con curiosidad y te permiten acercarte hasta proximidades sorprendentes. La siguiente foto, hecha con una simple cámara digital sin teleobjetivo,es un ejemplo. [​IMG]
    Curioso, verdad? Para los turistas que se pasean o practican trecking les resulta algo insólito. Aquí apenas hay cazadores y se están volviendo muy confiadas.
    Por lo demás puede decirse que al fin la primavera ha llegado al bosque de Bellver y al fin es posible volver a ver imágenes como estas:
    294- [​IMG]
    295 - [​IMG]
    296 - [​IMG]
    297 - [​IMG]
    298 - [​IMG]
    299 -[​IMG]
    300 -[​IMG]
    301 - [​IMG]
    302 -[​IMG]
    303 - [​IMG]
    304 - [​IMG]
    305 -[​IMG]
    306 -[​IMG]
    307 - [​IMG]
    308 -[​IMG]
    309 - [​IMG]

    ¡ Bellver sigue siendo especial !:52aleluya:
    Saludos ;) Manuel