Orquídeas ibéricas 2013

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por aincioa, 21/1/13.

  1. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    comprendo lo que dices. Tomé este ejemplar en concreto porque estaba algo machacado. Perecía como su algún animal lo hubiese pisado o se hubiese revolcado encima. De todos modos lo devolveré a su entorno tan pronto como me sea posible.
     
  2. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Seguro que tu intención era buena, no he dudado de ello. Piensa que, aunque la veas mustia y machacada por dentro, lo realmente importante es el bulbo, que hace germinar la planta año tras año. Quizás ese año no hubiera echado flores, o quizás no se habría polinizado, pero el año siguiente habría otro intento.

    Es distinto a ver que van a convertir la zona en una carretera, construcción y cualquier tipo de obras que suponga mover el suelo, entonces sí que considero importante trasladar al ejemplar a otro sitio, cercano al anterior, más seguro y con el mismo tipo de suelo, quizás, con suerte, el transplante tenga éxito y, de no tenerlo, al menos la alternativa era la muerte segura de la orquídea.

    Desde mi punto de vista, yo creo que ya no deberías hacer nada, si has cogido una buena porción de suelo, con su hongo simbiótico, quizás sí que la tengas igual de explendorosa el año que viene, no sé si volverla a transplantar sea incluso peor que dejarla ya como está, quizás los compañeros puedan aportarte más luz sobre esto, a mí solo me gusta fotografiarlas. De hecho, tengo algún amigo que ha salvado alguna que otra orquídea y le brotan cada año pero doy por hecho que unas especies más sensibles que otras.

    Un saludote!

    Adolfo
     
  3. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola
    Ante todo agradecer a Jara que arrojara algo de luz al tema.Había descartado de inicio Dactylorhiza y cada vez lo veo más claro...
    Supongo que en sus buenos tiempos sería algo parecido a la foto que dejo...
    Por otro lado,imagino que dependerá de la especie la durabilidad en "cautiverio",pero,sin ánimo de animar a la recolección, diria que algunas aguantan varios años.Desde luego,mucho más que alguna silvestres en zona de obras o visitada por el javalí

    [​IMG]
    272 (creo)Dactylorhiza elata 27-6-2011 Gerona
     
  4. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Venga,de hoy,estas que se llevan bien

    [​IMG]
    273 O catalaunica y O scolopax - Barcelona
     
  5. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola a todos,
    La orquídea en el tiesto de elixnoir: Yo apostaría por Dactylorhiza elata por dos razones: 1) D. elata tiene un espolón bastante grueso, aunque el espolón de la de la foto parece muy grueso, “tipo O. coriophora”, como dice Josep. 2) En Galicia no hay muchas especies de orquídeas fuera de los terrenos calcáreos - en el SE de Lugo y el este de Orense -. D. elata es una de las pocas en terrenos silíceos (como por ejemplo Baamonte), y además de amplia distribución en sitios húmedos. Subo unas fotos de dos D. elata de diferentes tonos de color tomadas en el Parque Natural de Corrubedo, Galicia, hace un par de semanas. En la primera foto, se ve los espolones claramente.
    Estoy de acuerdo con Adolfo Ventas: no me gusta ver orquídeas silvestres en macetas. Como se que hay gente que las recogen, estoy muy prudente en revelar donde se puede encontrar las orquídeas más raras aquí en Mallorca. Subo un ejemplo, Orchis cazorlensis, que, que yo sepa, solamente ha sido hallada últimamente en dos diferentes sitios de la isla.
    Saludos
    Sven J.
    [​IMG]

    274 Dactylorhiza elata Parque Natural de Corrubedo 09.05.2013

    [​IMG]

    275 Dactylorhiza elata

    [​IMG]

    276 Dactylorhiza elata

    [​IMG]

    277 Orchis cazorlensis, Mallorca 23.05.2013
     
  6. Re: Orquideas Ibericas 2013

    [​IMG]
    78 - Neotinea maculata. Grazalema, 2 de Mayo de 2013

    [​IMG]
    79 - Ophrys fusca. Grazalema, 2 de Mayo de 2013

    Estaban juntitas, las descubrí haciendo una O. olbiensis, la Neotinea casi la piso de pequeña que es :icon_cool:

    Adolfo
     
  7. elixnoir

    elixnoir

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    España
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    gracias a todos, por vuestra ayuda, parece bastante claro que es una dactylorhiza, lo que me lleva a preguntarme si otra orquidea que vi en cierta zona de la sierra de Madrid es una dactylorhiza maculata como yo creía en un principio. Por desgracia no tengo fotos de esa, y esa os aseguro que las dejé en su lugar, y replanté varios pseudobulbos que había desparramados por allí trás la visita de algún jabalí, que se salvaron de ser su merienda.
    En cuanto al hongo simbiótico, por lo que he leído por ahí, es necesario para que las semillas de las orquis silvestres formen sus protocormos y protoraices, pero no estrictamente necesario para la supervivencia de la planta cuando esta es adulta.
    La zona de la que fue tomado este taxón era una cuneta, susceptible de sufrir la visita de la desbrozadora, aunque no seguro.
    No es mi intención expoliar. No es algo que tenga por costumbre hacer, pero en este caso, no pude resistir, y pido disculpas por ello. No volverá a ocurrir y prometo cuidar con mucho mimo esta planta, y hacer cuanto esté en mi mano para sacar provecho de sus cápsulas y tratar de reproducirla (aunque sé que no es nada fácil).
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    josep, se agradece el agradecimiento :smile: pero no viene al caso, aquí no estamos solo para poner fotos, lo bueno de esto es lo que aportamos todos para conocer especies que no se dan en nuestro entorno y aclarar dudas que siempre existen.

    El tiempo está mejorando, a ver si este año logramos mas especies que el anterior. Yo de momento ya tengo alguna nunca encontrada;)

    Saludos:beso: :beso:
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Adolfo, no cres que la 79 es una O. algarviensis?

    Saludos:beso:
     
  10. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Uffff!, con la iglesia hemos topao! :13mellado:

    No sé qué decirte, de hecho ni sabía de la existencia de algarviensis (he buscado en flora vascular y el proyecto anthos y en ninguna aparece, ni siquiera como forma o variedad).

    Según el libro de Orquídeas de Grazalema, podrían estar presentes en el parque O. arnoldii P. Delforge, Ophrys bilunulata Risso, Ophrys lupercalis J. Devillers-Terschuren & P. Devillers, a parte del taxón "tipo". O. dyris, que también la tengo fotografiada también está presente en el parque.

    Desconozco la distribución de O. algarviensis, y también las claves para poderlas identificar dentro del complejo mundo de las fuscas.

    Pero lo cierto es que cuando vi esta fusca me llamó la atención por lo bonita que era y por lo tardía de su floración ya que, un mes antes las fotografié también y algunas de ellas ya estaban incluso pasándose. Bien es verdad que, en Grazalema, las alturas influyen mucho y, mientras en las zonas más bajas tienen la floración en épocas normales, en las zonas altas el ciclo puede conllevar un retraso de un mes, más cuánto mayor altura.

    En este caso, me llamó la atención los bordes rojizos, también el tamaño, pero he preguntado en un grupo de google de orquídeas, con gente que sabe bastante y nadie me ha dicho lo contrario.

    Un saludo!

    Adolfo
     
  11. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    hrrrm…la 79 también puede ser Ophrys arnoldii (Ophrys fusca ssp. arnoldii); que florece tarde, es muy robusta y es conocida desde Grazalema. No he visto la algarvensis, pero si no me equivoco es mucho más pequeña que la arnoldii. ¿Adolfo, que dices?
     
  12. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Adolfo, nuestros mensajes obviamente se han cruzado. Subo unas fotos tomadas el día 12 de Mayo el año pasado. La primera foto es un ejemplar de más de medio metro con el robusto aspecto. Las otras fotos son de flores con diferentes colores del labelo.
    Saludos, Sven J.

    [​IMG]

    80 - Ophrys arnoldii, Mallorca 12.05.2012

    [​IMG]

    81 - Ophrys arnoldii

    [​IMG]

    82 - Ophrys arnoldii

    [​IMG]

    83 - Ophrys arnoldii

    [​IMG]

    84 - Ophrys arnoldii
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Hola
    Yo nunca he visto O. algarvensis,así que dejo un enlace donde hay alguna.

    http://www.ophrys.cat/ophrys_algarvensis.html
    Si dices que está citada en la zona,también me inclinaría por O. arnoldii.
    Tanto por fecha,como por el surco marcado en la garganta.Diría que algarvensis tiene la entrada más plana,parecida a O. dyris.
    Pero vaya,no aseguro nada jjjjj
     
  14. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2013

    Adolfo, la O. algarviensis en muy escasa, mi libro "Guia de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía" cita su distribución como:
    Endemismo ibérico restringido a las provincias de Málaga, Badajoz y sur de Portugal, pudiéndose localizar en el valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda.
    Floración: Abril-mayo


    Es una pena que no puedas ver la imagen que tengo en mi libro de ella, concuerda con todos los detalles. El color naranja de los bordes del labelo y de los tépalos laterales son una singularidad de la algarviensis, también se distingue por tener sépalos y pétalos mas largos. Lástima que no la pueda identificar alguien experto.

    Saludos:beso:
     
  15. Re: Orquideas Ibericas 2013

    Ufff, creo que esperáis mucho de mí :mrgreen: , yo que solo veo una planta bonita y pretendo hacerle una foto decente y ya, de paso, identificarla si se deja y si me ayudan :icon_cool:

    Pero bueno, habrá que ser valientes, no??.

    A ver, yo descartaría O. algarvensis (joé, qué suerte tendría que se diera en Grazalema y me topara con ella cuando ni siquiera he visto el 50% de las orquídeas que allí hay, más de 30 especies distintas). Sobre todo por lo que comenta josep

    Creo que algarvensis, al menos en las fotos que veo, es más parecida a Dyris (leñe!, ahora que sabía identificar la Dyris por la ausencia del surco, resulta que hay otra que tampoco lo tieneee ! :desconsolado: ).

    Por otro lado, sí, podría ser Ophrys arnoldii aunque en las fotos que subes, el porte es impresionante, la que yo vi tenía el porte de una fusca normalita, unos 20-30 cms, aunque es verdad que crecía en un talud bastante empinado y ventoso, dudo que pudiera crecer más alto.

    Os pongo otra O. fusca para compararla, sacada un mes antes (ya habían algunas pasándose) en la parte baja de la Sierra (El Bosque).

    [​IMG] [​IMG]
    81 - Ophrys fusca, Sierra de Grazalema 08.04.2013 ----|---- 79 - Ophrys fusca. Grazalema, 2 de Mayo de 2013
    Sinceramente, salvo por el tono rojizo y el reborde rojo que es amarillo en ésta, a mí me parecen muy similares.

    Lo voy a comentar.

    Saludos!

    Adolfo