Orquídeas ibéricas: un expolio...

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Mat-Olerdola, 27/9/10.

  1. Hola amigos foreros,

    Que pena me da iniciar este tema....Lo comparto con vosotros porque seguramente podais entender la rabia que siento y tal vez me podais aconsejar sobre si se puede hacer algo al respecto.

    A finales de primaver de este año, descubrí, en un zona de un bosque donde voy a pasear los perros y a correr de vez en cuando, varias especies de orquídeas autóctonas. Ya era tarde para poder observar su floración pero estuve a tiempo de ver florecer: Ophrys apifera, Anacamptis pyramidalis y Orchis coriophora. Volví a menudo y vi muchos ejemplares de estas tres especies, sobretdo de A pyramidilis. Os pongo foto de un gupo bastante numeroso que encontré, bastante escondido, apartado del camino, bajo unos pinos en los márgenes de una viña abandonada. Eran bastante grandes, el conjunto de todas las inflorescencias 12-15cms. En este grupo había 8-9, encontré otros muchos gurpos de 4-5.

    [​IMG][​IMG]

    Me alegré mucho de saber que orquídeas autóctonas florecían a poco menos de 2km de casa. Aún así, noté que entre visita i visita, algunas desaparecían. Me calmaba a mi mismo pensando que el agujero que había en el suelo, lo había hehco un jabalí, o que la flor ya no estaba porque se había marchitado rápido o no recordaba exacatamente dónde la había encontrado la vez anterior...No me quedaba muy tranquilo pero...:-?

    Bien el caso es que hoy he vuelto a la zona en cuestión y se me han disipado las dudas... El verano ya acabado y con las lluvias que van cayendo de vez en cuando, esperaba encontrar pequeños brotes, en las zonas donde había visto orquídeas hace algunos meses. Mi conocimiento sobre estas especies no es muy extenso, pero por lo que sé, en verano sobreviven bajo tierra en forma de bulbos. Pasado el verano empiezan a formar brotes que salen de la base del bulbo, floreciendo en primavera. Pues en lugar de brotes, he encontrado agujeros... Agujeros por todas partes. Removiendo la tierra levantada, evidentemente no se encontraba ningún bulbo. Sólo he encontrado un par de brotes verdes, seguramente ocultos cuando el expoliador pasó por alli. Lo peor es que había un número mayor de agujeros que las orquídeas que yo recordaba haber visto. No os miento si os digo que había CIENTOS de agujeros.....Yo me moría, qué rabia :icon_evil: :desconsolado: Alguien se ha llevado todo y más!!! No os pongo foto del rincón donde estaba las A. pyramidales porque hoy no llevaba cámara, pero daba pena...

    Me he quedado asqueado y triste. Cómo puede haber gente tan egoísta y tan poco respetuosa? Se las llevan para venderlas o para montarse un jardín de orquídeas?, porque, de verdad, son muchas las que faltan. Para colección, podría entender que alguien se lleve 2-3 si hay muchas, es reprochable, pero... Pero llevarse TODO?, además en un zona que es parque natural? No me lo podía creer... Pienos que no voy a volver a ver orquíedeas en esa zona por mucho tiempo, y con suerte, porque desde que sale de las semillas hasta que florece por primera vez pueden pasar 3 años...

    Qué pensais? Se puede hacer algo al respecto? Denuciarlo a algún organismo en concreto?

    Nada más, como os decía al inico del mensaje, quería compartir mi tristeza con vosotros y animar a gente más entendida (amigos del foro de Orquídeas Ibéricas) que opinaran sobre el tema, para desanimar a cualquiera de arrancar orquídeas de su habitat. Que son muy bonitas pero más en su medio natural!:icon_evil:
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Hola Mat !!

    me temo que no hay nada que hacer... solo esperar que la naturaleza se regenere (suele pasar). No te preocupes, si el terreno es adecuado para orquídeas volverán a salir..

    Hace dos años me encontré en el campo con lo mismo: decenas de agujeros donde antes había una colonia de ophrys incubacea: no quedaba ni una.

    Este año he vuelto a ir, y ya había casi una docena de ejemplares en flor...

    ya nos contarás la próxima primavera.

    un saludo

    Emilio
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Si es parque natural, informa a las autoridades, aunque evidentemente no va a servir para trincar al individuo, pero a lo mejor se dan cuenta de que hace falta más vigilancia...

    Publicar una carta al Director en un periódico tal vez tendría más efecto, porque así los pones en evidencia ante la opinión pública...

    Carles
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Hola,

    opino igual que Carles. Denunciando el expolio se dará cuenta mucha gente, que hay ciudadanos que conocen la materia, se preocupan y están atentos. Es la base de cualquier proyecto de conservación.

    Yo no me muevo por los ofertores en internet como ebay y otros. Igual alguien del foro que tenga idea de estos canales de venta pueda vigilar la próxima venta de A. pyramidalis. Las orquideas europeas están protegidas y por lo que sé yo tampoco está permitida su venta - si no va acompañada del certificado acreditativo. La plataforma de venta en internet debería impedir estas transacciones.

    Saludos

    Arturo
     
  5. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Lo que deberias hacer es polinizar las que esten ahi ,para que logres repoblar,ahora con la demanda de orquideas ,la mayoria se las llevan a casa o algun viverista se las lleva.
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Hola chicos !!

    Arturo Dos
    , te dejo copia de un mensaje que subí en el post de ibéricas 2008, sobre protección de orquídeas silvestres:

    "......... con un tema de carácter legal: "La supuesta consideración de especies protegidas de las orquideas silvestres"

    El tema, es arduo, pues depende de cada Autonomía, pero aunque cueste localizarlo, os invito a investigar en vuestras respectivas zonas, para ver si entre todos logramos hacernos una idea de la situación de las orquideas en cada Comunidad. (toda la legislación está disponible en internet.... solo hay que ponerse un ratito y buscarlo....)


    En la Comunidad de Madrid, La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (trasposición de la Directiva 79/409/CEE) define cuatro categorías, estableciendo ciertas restricciones para ellas:

    En peligro de extinción: reservada para aquellas cuya supervivencia es poco probable si aquellos factores causantes de su actual situación siguen actuando.
    Sensibles a la alteración de su hábitat: referida a aquellas cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión o muy limitado.
    Vulnerables: destinada a aquellas que corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos.
    De interés especial: se incluyen las que, sin estar contempladas en ninguna de las categorías precedentes, sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

    se aprueba por Decreto 18/1992, de 26 de marzo, el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, donde se crea la categoría de árboles singulares, que se añade a las categorías estatales.


    Para mi sorpresa, en todo el catálogo, solo aparecen dos orquideas, clasificadas como "vulnerables", y son "Neottia nidus-avis" y "Platanthera bifolia"


    Neottia nidus-avis:
    Situación: Orquídea de difícil localización en la Comunidad de Madrid, es posible encontrarla en Lozoya del Valle (arroyo Palomar) y en el Hayedo de Montejo.

    Ecosistema: Bosques húmedos (hayas, robles, pinos y abedules)

    Cobertura espacial: Comunidad de Madrid

    Tipo de protección: Vulnerables



    Platanthera bifolia (L.) L.C.M. Richard




    Situación: Se distribuye en pisos montanos y submontanos de Somosierra.

    Familia: Orchidaceae

    Orden: Orchidales

    Clase: Monocotyledoneae

    Ecosistema: Bosques, praderas y pantanos

    Cobertura espacial: Comunidad de Madrid

    Tipo de protección: Vulnerables


    Significa esto, que el resto de especies crecen en abundancia y gozan de buena salud (ambiental)? ¿ significa esto que si veo unas Ophrys en el campo, me las puedo llevar y ponerlas en una maceta?..... yo creo que no... por lo menos no debemos hacerlo, ya que los aficionados a las orquideas somos los primeros que debemos respetarlas... pero la Ley (por lo menos en Madrid) solo señala dos especies y con un nivel de protección bastante suave...."

    La conclusión es bastante curiosa: cada Comunidad suele proteger las especies que en su territorioson escasas, aunque sean abundantes en la comunidad vecina.
    Con los paises pasa igual: en Francia se protegen especies como Ophrys tenthredinifera, que en España son super abundantes.

    Pero lo que está claro es que las orquídeas en general no están protegidas. solo lo están algunas especies, y en determinadas zonas...

    Hablo de la legislación de 2008, puede que exista alguna ley nueva, pero ahora no tengo tiempo de ponerme a buscar.

    Os invito a todos a aportar datos de vuestra Comunidad Autónoma.



    saludos

    Emilio
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Hola Emilio,

    creo que estamos hablando de distintas cosas. Una es la clasificación de vulnerabilidad de cada especie en una región y la otra es la protección legal.

    Por lo que yo sé, todas las orquídeas europeas están protegidas por ley (europea), si no existe legislación medioambiental en una parte del territorio europeo que recoja este aspecto de protección legal, por defecto vale la ley europea.

    Cites funciona igual - independientemente si alguna orquídea es abundante en una cierta región y en otra no. El comercio con plantas protegidas está regulado.

    Nunca me he puesto a buscar leyes en internet, veré si encuentro algo.

    En cada caso me parece importante denunciar los hechos y de esta forma contribuir a un cambio de actitud en la sociedad.

    Saludos

    Arturo


    PS: Lo que he encontrado a lo rápido es el Reglamento (CE) 338/97 y 1808/01, que regulan a nivel de los estados europeos la protección segun CITES. No he encontrado las respectevias leyes nacionales, que deberían regular la extracción de plantas protegidas - todas las orquídeas silvestres europeas - y su tenencia.
     
  8. Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Hola,entiendo perfectamente la rabia al ver tal desastre.
    Volviendo al principio,me cuesta creer que esto es obra de una "persona".Hay que ser muy cerdo para arrasar todo un campo.Entiendo que alguien pueda llevarse alguna,o se haga un ramo....,pero llevárselas todas...
    Acaso ¿hay quien las coja para venderlas?.¿Hay quien las compre a sabiendas? y lo peor ¿Cuanto pueden durar en una maceta?
    Lo digo desde mi ignorancia eh ,no quiero polemizar...
    Por otro lado, el hecho de estar dentro de un parque natural,ya las protege de alguna manera ya que está prohibida la recolección de plantas (aunque a la hora de la verdad queda en papel mojado)
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Encontré esta web, aunque no venga totalmente al caso, pongo aquí el link por si os pudiera ser de utilidad a alguno

    http://www.orquideasibericas.info/
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Me parece que las leyes europeas son meramente orientativas hasta que cada país las integra en sus respectivos ordenamientos...
    Por otra parte creo que la protección legal suele ir en consonancia con el grado de vulnerabilidad...

    Pero bueno, si alguien encuentra alguna ley vigente en España sobre orquídeas, que lo diga....

    ;)

    E.
     
  11. Re: Orquídeas Ibéricas, un expolio...

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Me consuela ver que mi preocupación es compartida, pero el hecho de ver que aquí hay un tipo de "vacío legal" asusta un poco. Voy a intentar ponerme en contacto con las "autoridades" del parque para informales de lo que ha pasado o está pasando, a ver si hay manera de frenarlo. Os iré informando si recibo respuestas.

    Otra vez gracias, y espero que lo que se lee en este post desanime a cualquiera a cometer barbaridades como ésta, que no sólo nos conciernen a nosotros sino a aquellos que vendran después de nosotros.

    Mateo