Orquideas Mirmecofilas: trabajan en simbiosis con insectos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alfredomo2, 4/1/10.

  1. Orquideas Mirmecofilas.

    En GUatemala existe generos de orquideas que trabajan en simbiosis con insectos. son plantas de clima caliente donde trabajan en conjunto con las hormigas.

    Entre arboles y cocodrillos , en grandes pantanos podemos divisar en pequeños arboles del sotobosque inundado grandes matas de Coryanthes de claro follaje de floracion pendula. Ay de aquella persona que trate de bajar esta orquidea, defendida por miles de furiosas hormigas, que brotan del sistema radicular, y bajan con una inmensa nube , donde picando furiosas al inocente predador, hacen casi imposible su obtencion.

    La Coryanthes tiene un sistema radicular de raices finas y llega a formar un sitema radicular como una esponja donde absorbe la humedad, las hormigas aprovechan esa maraña de raices para hacer su colonia y la planta se ve favorecida, ya que aprovechan la defensa que le proveen las hormigas y al mismo tiempo se alimentan de sus deyecciones acidas , ricas en nitrogeno.

    Tomado por: Rolando Paredes Coryanthes sp.
    Imagen870.jpg

    Un caso similar lo presentan el genero Myrmecophila ( Antes Schomburgkias), se encuetran en costas bajas, humedas y calientes, aqui el que se anime a bajar a esta planta recibira la bienvenida de un ejercito de hormigas negras y rojas, se ve que las hormigas salen por todas las plantas, pero el este caso el hogar de las hormigas son los pseudobulbos huecos de la planta.
    Estos pseubulbos tiene invariablemente tiene pequeños orificios que sirven de entrada y salida de las hormigas, si algun invasor o algun insecto que quiera dañar a la orquidea las hormigas salen al ataque, aqui la simbiosis es perfecta de nuevo la Myrmecophila les da hogar y las hormigas le dan proteccion y alimento.
    Nos es por gusto que tienen el nombre derivado del griego mirmecofilas: Amigas de las hormigas.

    Tomada por: Rolando Paredes , Myrmecophila wendlandii.
    Imagen586.jpg


    otras genero que trabaja en simbiosis es el Epidendrum flexuosum (antes E. imatophyllum) este esta mas protegido generalemente ciendo con dos clases de defensores, tiene el sistema radicular identico a las de las Coryanthes, de donde brotan ferocez hormigas y a veces hay tres especies diferentes negras, pardas, rojizas, para terminar de ajustarle a la proteccion a veces se hay un panal de avispas carniceras que deciende en nube feroz, al solo perturbar un poco las ramas.

    DOnde hay Epidendrum flexuosum siempre hay Coryanthes en la misma macoya, estan fundidos en un mismo sistema radicular es imposible separalo sin dañarlos, totalmente el sistema radicular es de ambos.
    Tomado por: Edgar Alfredo Mó Mó
    DSC00123.jpg
    DSC00124.jpg
    Las orquideas mirmecofilas son bastante dificiles de cultivar, preferiblemente mas las Coryanthes y el Epidendrum, no solo hay que imitar su clima si no que tambien su simbiosis con las hormigas. es casi imposible llevarse la planta con toda sus hormigas ya que es casi imposible, uno se trata de desacer de casi todas las hormigas hundiendo la orquidea en el pantano las que sobreviven se van con la planta a los viveros despues mueren por no estar en su habita natural.

    Se ha llegado a conclusiones que lo que necesita estas orquideas es la acides en su sistema radicular entonces que hay que encontrar algun sustrato que su ph sea acido para tener su maximo cultivo, y como siempre mucha luz y una fertilizacion foliar fuerte en muy altos contenidos en nitrogeno.

    entre estas entras otras que hay simbiosis con hormigas como Gongoras y Catasetum pero ellas pueden sobrevivir sin las hormigas mas facil saludos y abrazos
     
  2. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    buenisima informacion Alfredo, tengo una con la queando experimentando y bueno esta brotando, el frio me pasmo varas anteriormente pero ahora que empieza el verano a ver como va
    un conocido tenia una shombocattleya que no florecia(como por dos años) por estar con la iluminacion muy baja, le recomendaron ponerla al exterior que reciba luz directa y esta florecio.
    Recorriendo habitats se ve la simbiosis que dices alfredo, las hormigas y las avispas en algunas otras, lamentablemente no tengo fotos de estas para subirlas.
    la experiencia es unica, me picaron las avistas, ves animales, hongos, HELECHOS, ranas, de todo!
    es una experiencia reconfortante.
    gracias x la info
    un abrazo
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    [​IMG]
    [​IMG]Alfredo

    Gracias por esta información y por todas las que nos vas dando. Se aprende mucho contigo... Sigue así con nosotros.

    Un abrazo
     
  4. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Excelente informacion alfredomo2. Muy bueno.
     
  5. Re: Orquideas Mirmecofilas.

    hola alfredo excelente informacion, esto si esta bueno, y como dice solcito es reconfortante salir y ver que la naturaleza es lo mas sabio, ver como convive el reino animal con el vegetal es unico....

    saludos...
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Muy interesante alfredo,me ha enganchado y he disfrutado leyendolo,espero mas:razz: y como dice un amiguete en la naturaleza no existe la casualidadun saludo
    chiva
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Alfredo, siempre es interesante leerte, gracias:beso:
     
  8. Francho

    Francho Phalaenopsis Especies

    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Alfredo impresionante tu articulo, la verdad es que siempre me ha llamado la atencion la simbiosis entre especies. Muchas gracias.
     
  9. Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Alfredo, eres una verdadera enciclopedia. :52aleluya:
    Te agradezco que estés en el foro. Tus comentarios son verdaderas lecciones para los legos.
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Muy interesante información, gracias por compartirla :5-okey:

    Saludos.
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Muy interesante, ayer tuve que pelearme con una avanzadilla de hormigas que venían a invadir mi Sarcochilus, esta planta es mimercofila? o sólo es que empieza mi guerra con la hormigas de cada año. No se por qué, pero hay otras orquídeas alrededor, pero les intersaba esta, tuve que ponerla en agua para sacarlas.

    Un saludo
     
  12. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Hola Alfredo,muchas grácias por la información y también por escribir en minúsculas, se hace más fácil la lectura a la vista:beso:

    Hace poco ayudé a un amigo a preparar una conferencia sobre la polinización en orquídeas que la tituló: Mintiendo por sexo. En ella comentaba esta simbiosis y otras relaciones basadas en el engaño con formas, aromas etc.

    Estas plantas nuestras son tan lístas je,je.

    Saludos

    Lourdes
     
  13. Re: Orquideas Mirmecofilas.

    Muchas gracias a todos por el comentario me agrada mucho que les aya gustado,es algo pequeño pero informativo de la experiencia que he tenido con esta orquidea en fase de campò.

    Olivia mira hay mucha orqudieas no se si l a que tiene produce gotas de azucares o nectares, como si fuera milesita en la flor o raiz, ya que a veces eso es alimento de hormigas, eso es un pago de la orquidea para que la hormiga lo cuide y lo progeta de bichos malignos (grillos, Babosas, Acaros etc. ) no podria informarte de este genero que tu mencionas ya que no lo domino, como te dije mira se saca miles en la flor o en los botones de la flor, entonces si la planta es simbiotica.

    Lourdes si lo se pero como te die yo escribio con mayuscula ya que se me va como todo lo tengo mayuscula pc, como te comente, pero bien ahora trato de recordalo siempre digo ya te lo dijieron jajajajaja, con respecto a esos de los engaños tiene razon hay documental de bbc, que se llama la Mujer fatal, vere si la puedo subir o ya la vieron pero no me acuerdo si la tengo en dispocion todavia no recuedo si anda por ahi en mi pc, vere como fragmentarla y subirla a youtube y para que la vea, las orqudieas son plantas superevolucionadas, que han aprendido a hacer mimetismo y han aprendido producir olores identicos a feromonas de las hermbras de los insectos. saludos
     
  14. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Orquideas Mirmecofilas.

    alfredomo2 buenisimo post me ha encantado, es muy interesante
     
  15. Re: Orquideas Mirmecofilas.

    ynanime alegra que les aya gustado es una pequeña reseña , buscare una historia sobre una orquidea. espero que tenga aceptacion gracias por los comentarios, .