orquideas peruanas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ranchu, 3/3/07.

  1. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    hola, quería comenzar este tema con personas que gusten de las orquideas peruanas, para intercambiar informacion acerca de formas de cultivo, lugares de venta, cultivo in vitro, identificación, etc. En Perú la comercialización de orquideas es muy informal y por tanto a veces uno compra orquideas sin que le informen a que variedad pertenece. Uno de mis principales dilemas es como conseguir la famosa Phragmipedium kovachii, su cultivo y si es posible que esta se aclimate en Lima, si alguien sabe que medidas hay que tomar lo invito a que comparta su experiencia en este foro.

    saludos,

    ranchu
     
  2. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    yo te puedo conseguir algunas plantas incluyendo la kovachii ya aclimatada a lima y si kieres otras in vitro todo depende del precio. tambien te podria ayudar con algunas identificaciones y si ya tienes plantas te puedo dar un servicio de mantenimiento de orquideas, el precio dependiendo de la cantidad de orquideas que tengas. Saludos
     
  3. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    hola pablo, dime mas o menos cuanto puede costar una kovachii ya aclimatada?, en cuanto a las plantas in vitro, en estos momentos yo estoy experimentando con unas semillas de cattleya rex que polinizé el año pasado espero ver los resultados dentro de unos meses, tenía 3 capsulas de las cuales sacrifiqué una en setiembre pasado, pero parece que fue muy pronto (inmadura) y solo tengo un frasquito con 3 a 4 protocormos formándose. Las flores que polinicé no son de planta clasificada ni nada, sólo lo hice por experimentar. Las otras 2 cápsulas si esperé a que abrieran solas y las he sembrado en medio de cultivo en base a tomate y tiamina (de una fórmula que encontré en la web)...espero que salga algo.
     
  4. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Hola, ranchu. Soy argentino y un admirador ferviente de las orquideas de tu país: ¡son impresionantes! :meparto: Desde el oncidium onustum hasta el phragmipedium besseae (que es bastante dificil de conseguir según me dijeron...) me gustan todas sus orquideas. :5-okey: Ojalá pueda incluir algunas de ellas en mi humilde colección, porque son fascinantes. :sirena: ¡Felicitaciones por una flora tan exhuberante e impactante!:ojoscorazon:
     
  5. ---

    ---

    Mensajes:
    152
    frascos de que kieres? estudia? o a que se dedica? si puede me manda un mensaje privado. Saludos
     
  6. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Pues navegando por la web me encontre con esta pagina peruana http://www.perucjmorchids.com/ de venta de orquideas en frasco, de ahi compre un frasco de cattleya maxima alba x semialba, mi intencion no es que florezcan al año sino aprender cuidandolas.
    Tambien venden kovachi invitro, pero no pregunte el precio :smile:.
    Kovachii sera mi proxima adquisicion, eso si invitro para aclimatarlas aca a Lima, solo hay que propiciarle mucha humedad, buena agua y que el tiempo haga el resto.

    Saludos,
    FranCisco
     
  7. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    hola a todos,
    alguien sabe si se pueden importar plantas de orquideas al perú?, si alguien sabe el procedimiento lo podría explicar?
     
  8. Amigos todos, ¿donde estan los orquideolocos peruanos? aqui los estuve leyendo atento, muy bien por vuestras orquideas, que vuestra coleccion crezca dia a dia, la mejor gratificasion sera verlas florecer saludablemente aunque no hay mejores ejemplares que los que se encuentran dentro del habitat ustedes lo saben muy bien, no se practicamente nada de este interesante mundo y si tendria plantas de Phragmipedium kovachii, besseae, Oncidium onustrum y tantas otras orquideas que se encuentran en los departamentos de Amazonas, San Martin, Loreto, Huanuco, Pasco, Junin, Madre de Dios y Cusco mas de 300 especies inmersas tan cerca a la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

    Les cuento que aqui en la ciudad de Cusco tambien vi algunos ejemplares en venta, lo misterioso es que no se sabe de donde las traen, encontre algunas Masdevallia veitchiana que aqui se la conoce como Wakanki, algunas de hojas anchas acordeonadas y otras sin inflorescencias por cierto si existe gente interesada en la coleccion de estas, incluso se encuentran paginas dedicadas a las orquideas peruanas con infinidad de fotografias, felicito a todos los que se dedican a esta dificil y muy esforzada aficion, cada que veo estas flores me mareo mucho mas.

    Si es posible que existan mecanismos o empresas encargadas de importar orquideas extranjeras a Peru, como se explica que yo vi varios plantoncitos de orquideas de la variedad Pleione? los vendedores solo dice que fueron traidas desde Japon que ellos no venden orquideas de este pais porque existe prohibiciones, que problemita no? solo eso faltaba, al contarles esto logicamente desconozco los procedimientos que usaron para traerlas aqui y es muy probable que ya esten totalmente aclimatadas.
    Alguien tiene la orquidea Bletia catenulata?

    Les envio estas postales de algunas orquideas de Peru, recreen la vista.

    La primera toma muestra a las que desarrollan mayormente en Machupicchu.
    Masdevallia veitchiana "wakanki" de petalos naranja rojizo, Epidendrum secundum "Wiñay wayna", Sobralia dichotoma de petalos color fushia y Sobralia virginalis de petalos blancos.
    La segunda toma no pude identificarlas ahun, aunque tambien se ven las mismas Sobralias, ayudenme a identificarlas.

    Saludos para todos desde Cusco, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  9. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    hola efrain:
    segun tengo entendido hay que pedir permisos de importacion de plantas, certificados fitosanitarios, etc. para poder importar orquideas, por eso es que preguntaba si alguien conocia el método.
    en cuanto a las orquideas que nombras, a mi en particular me gustan mucho las masdevallia veitchiana, que son oriundas del cuzco; aunque yo compre unas que trajeron de cajarmarca!!!, además se que en machu picchu existen unas de la misma forma pero color amarillo creo que les llaman masdevallia davii o algo asi...
    en cuanto a las fotos que colgaste me parece que las que estan encima de la palabra PERU son una drácula y la otra parece un odontoglosum wyattianum, aunque no estoy seguro......
     
  10. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    si vas a comprar orquideas de otro pais, la misma empresa k te vende tiene k tramitar dichos papeles (los fotosanitarios).
     
  11. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    aqui les pongo una foto de mi masdevallia vietchiana, el año pasado florecieron mas de 20.
    Masdevallia_vietchiana.jpg
     
  12. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    ranchu, cuales son los cuidados que le das aca en Lima??, en que medio la tienes, se ve que es con musgo verde, cada cuanto la riegas??, la fertilizas?? con que producto?, bastante luz o sombra?
     
  13. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    a mi me recomendaron un medio a base de arena de rio y musgo, pero en el fondo le puse teknopor. trato de mantenerlas siempre humeda como las phragmipedium, la tengo en semi sombra, la fertilizo con abono foliar 20-20-20.
    saludos
    ranchu
     
  14. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    la idea ke tengo, es ke las orkideas peruanas estan entre las mas bellas y extrañas...
     
  15. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    si, dicen que en el peru hay mas de 3000 especies de orquideas, muchas de ellas endémicas, entre ellas las phragmipedium kovachii y la cattleya rex....lastima que no exista un verdadero programa de conservacion y propagación de orquideas.....