Orquídeas silvestres. ¿Explotación o conservación?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por yairhs, 13/11/12.

  1. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Hola, abro este tema porque pienso que es sumamente interesante y a la vez controversial, creo que todos podríamos obtener algo bueno de las conclusiones y opiniones de los usuarios que participen. En la actualidad los bosques y selvas han sido saqueados hasta llegar al punto de extinción de muchas especies endémicas, lo que altera el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las orquídeas se dice que los coleccionistas son/somos los que en mayor medida contribuyen al saqueo de estas fascinantes plantas. Mi postura es que la población general debe respetar el ambiente y evitar comprar plantas silvestres (Difícil, pues la mayoría de personas no somos conscientes del daño que hacemos al planeta comprando una "simple planta"). Sin embargo, visto desde otra perspectiva, un coleccionista experimentado, que tenga amplio conocimiento de los requerimientos de cada especie pudiera adquirir algún ejemplar y de esta forma contribuir a su conservación dando los cuidados necesarios, tomando en cuenta que hay especies que ya no habitan los bosques naturalmente y se han mantenido sólo gracias a la acción del hombre, tal es el caso de Laelia gouldiana.

    Mi pregunta es: ¿Qué harían ustedes ante esta problemática? ¿Creen pertinente adquirir una planta silvestre para rescatarla y quizá en algún momento devolverla a su hábitat, o simplemente ignorar a los vendedores y adquirirla por otros medios?

    Espero sus respuestas. Un saludo. ;)
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Interesante el tema, se que levantarás polvo en este hilo.
    El asunto es que hay saqueadores cuando hay compradores, es una lógica que funciona, a oferta y la demanda, el comprador y el vendedor.
    A mi modesto parecer es que debemos ser drásticos en el sentido de dejar de comprar un tiempo, a ver qué pasa con los viveros que hacen las colectas ilegales, las acondicionan como si fuese cultivada en laboratorio, un poco de musgo y lo venden, si este vivero tiene 10 plantas, de los cuales se venden 5, seguro que mañana veremos 20 plantas más.
    Se debe propiciar la compra de plantas concebidas en laboratorios reconocidos, y educar al comprador y al vendedor.
    Seguiré con detenimientoeste hilo.
    Saludos de Perú
     
  3. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Mi opinión es muy clara. Jamás comprar plantas recogidas de la naturaleza, unicamente hacerlo con las que han sido reproducidas en cautividad.
    Como ha dicho el compañero Manzano2008 si no hay compra no hay venta.
     
  4. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Mi primera pregunta, para darle sentido a este hilo,seria a quien le pido el acta de nacimiento de la planta que estoy comprando? asi sea, sin el animo de ofender,pues de este lado no los hay, en esos proveedores europeos o asiaticos, como en cualquier comunidad,hasta en medio de la selva amazonica. Como ejemplo:si yo quiero un panda, seguro que va a ser robado, pues no me lo venden en la tienda de mascotas, porque? porque no lo pueden exhibir, porque la autoridad les va a preguntar, de donde lo saco.
    Eso es, lagunas en la ley o billetes en la bolsa de los inspectores.
    Ahora la propuesta de cultivar y devolver a la naturaleza,es muy discutible.
    No creo que se trate de ignorar a los vendedores,si no de regularlos,bien dificil en donde hay hambre y si estiras la mano, alli esta.
    Salvemos a las ballenas, salvemos a las focas etc. etc. porque no decimos salvemos a las vacas, salvemos a las gallinas, primero porque las criamos para comerlas y la otra, no hay ballenas o focas en el patio de la casa, pero si en el de las comunidades articas, y alli es bien dificil criar gallinas para comer. Uf uf uf creo que esto va dar mucho de que hablar
     
  5. orquicultor

    orquicultor

    Mensajes:
    441
    Ubicación:
    mexico d f
    Ferlual
    el problema es demaciado grande
    aqui en Mex los que depredan se llevan mucha parte de las plantas para compradores en otras partes del mundo pues las orquideas Mexicanas tienen mas valor fueras de nuestro pais, las que venden los disque materos son las que despues de separarlas buenas para donde las pagan mejor ellos se quedan con las mas feas , pero.... la cosa no queda alli donde quedan las intermedias ? las no tan bonitas para ser traficadas , perdon exportadas en los viveros intermedios gente que se dedica a vender todo tipo de plantas dizque cultivadas en invernadero, pero no es cierto ellos las comprar por medio mayoreo, las limpian las enraizan y las venden en floracion 20 o 30 veces mas cara de lo que la compraron.
    Lo que sigue es mas triste ya que como casi todas las plantas que tenemos los coleccionistas no tiene pedigri semarnat no apoya a los que cultivan especies pues aun que quieras sacar uma o cite TIENES que demostrar de donde es tu planta ya que obvio no se cuenta con los papeles, tons la alternativa es sembrar hibridos pero eso no ayuda a recuperar las especies que dia a dia se pierden en Mex y que los materos venden taaan baratas que los que las compran npi de lo que compraron y las tiran despues (npi = no poseen informacion) pero pues esa es mi aportacion al foro crear conciencia
     
  6. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    El problema es tan grande y se maneja tanto dinero que imaginate que en Cuemanco antes del operativo de semarnat del 2009 platique en uno de los VIVEROS con un matero peruano que a eso venia y hacia 2 viajes al año.

    Pero el problema es de interpretacion de las leyes. Mira te voy a contar una anecdota con referente a las umas:

    El acuarismo es un negocio millonario.

    Para los acuarios marinos se necesita piedra base y piedra viva para montar y filtracion, normalmente se importa del indopacifico, tonga, fiji etc (de eso viven)pero tambien se puede fabricar con aragocreto (aragonita y cemento)y hay que ponerlo a que se llene de organismos en el mar.

    Aqui no se puede hacer pues es parque arrecifal y a pesar de que TU contruiste el multifamiliar y lo metiste al mar,lo cuidaste y esperaste se llenara de bichos,lo protegiste de las inclemencias del tiempo y los depredadores, no lo puedes sacar y comercializar por que los habitantes son del parque arrecifal.

    Tienes idea de lo que se evitaria de destruccion si cambiara esa forma de pensar en mexico?

    Por que lo que tu decias, de que para crear un uma para orquideas se necesitaba el acta de nacimiento de la planta, es asi y no, porque si tu tienes un organismo y lo registras como pie de cria de alli puedes partir, pero¡ cuanto tiempo y trabajo para recuperar tu inversion en infraestructura.

    Con ese pretexto los viveros,a complacencia de las autoridades,quisiera creer ignorantes registraron sus plantas y dicen que de alli las estan reproduciendo,con eso cubren sus existencias
     
  7. yairhs

    yairhs

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Morelos, México
    Siempre he apoyado la idea de que "uno puede hacer la diferencia", y poco a poco cambiar la realidad hasta que haya mejoría. Así que, como todos aquí, estoy de acuerdo con la moción general de evitar comprar ejemplares salvajes, cuestionar al vendedor sobre su procedencia y demás. Sin embargo, creo que el proceso sería tan lento que no se podría lograr algo significativo antes de evitar la desaparición de muchas especies. De eso se trata, la esencia de mi pregunta es qué tan factible creen el hecho de cultivar una planta de origen silvestre y proporcionarle cuidados lo más parecidos a su entorno y así perpetuar la especie y plantearse su vuelta a la naturaleza.

    Otra cosa: El saqueo no es el único problema. Cuento mi anécdota. Hace poco, el jardinero de mi casa me regaló un probable Catasetum, él vive a unos 20 minutos de mi ciudad, en una zona donde hay una pequeña extensión de tipo palmar, donde seguramente habitan muchas especies endémicas. Mi primera reacción fue: "Devuelve esa planta al lugar de donde la trajiste". Para no hacer más larga la historia, el problema en su comunidad es que el ecosistema está siendo destruido, talado, quemado y sin distinción de especies de plantas, animales, etc. El propósito de mi jardinero fue recolectar la mayor cantidad de plantas con posibilidad de salvarse en un área talada destinada a la construcción de viviendas. Supongo que lo felicito.

    Pienso que como coleccionistas ese es nuestro propósito, procurar el rescate de la biodiversidad. Claro, hay mil peros, cito el comentario de MANZANO2008 en donde menciona la oferta y demanda, muy cierto. El debate continúa.
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    De acuerdo.
    Si tengo dos oportunidades para comprar una planta obtenida ilegalmente, pues la compraré sólo una. Al menos puedo empezar así.
    Ahora es tan difícil reconocer que una planta proviene de colecta o provene de invernadero?, pues, por lo general, la primera es una planta adulta, ya ha tenido floración, se acondiciona en una maceta y está lista para la venta, tiene seudobulbos cortados, cicatrizados.
    Lo mucho que se puede esperar es que la hayan obtenido por división, eso es aceptable.
    Las de laboratorio por lo general son pequeñas, están próximas a florecer, etc.
    El tema tiene para rato, si hay algo que hacer, lo hacemos, al menos difundir el malestar que se vive, ya algunos pueden sacar un estracto luego elevar a alguna autoridad honesta y empezar con algo sencillo: revisar las leyes, es mucho, no creo, sólo es cuestión de hacerlo o al menos intentarlo.
    Acuérdense que la Phragmipedium Kovachii en realidad es la Phragmipedium Peruvianum, así debió llamarse.
    Saludos de Perú.
     
  9. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Claro!!
    Lo peor de todo, es que las personas que depredan estas maravillosas plantas, nisiquiera reciben un pago "honorario", las depredan por menos de un dolar estadounidense, lo que hace que las personas que las compran nisiquiera saben que estan adquiriendo lo que hace que no sepan cuidarlas y esta mueran facilmente...
    Por eso, a los que si sabemos que es lo que estamos adquiriendo, los invito a que no se hagán participes de esta villania, porque ¡Peca tanto el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata! jajajaja
    aqui donde las adquiero es: cuestan más, pero tienen todas la especies nativas mexicanas, ademas que las cultivan invitro!

    http://lajoya.com/