Orquidiario de salón

Tema en 'Orquidearios' comenzado por mardongar, 30/8/08.

  1. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Como la mayoría de vosotros sabéis, el clima de Madrid no es el ideal para tener orquídeas, a menos que uno se las ingenie para crear un ambiente apropiado para ellas.

    Hasta ahora yo las he tenido en el cuarto de invitados. Para tenerlas lo más cómodas posible utilizaba un humidificador y un ventilador además de una bandeja con arlita y agua.

    Hace hace un par de años por lo menos me encontré navegando por la web con este mueble de origen portugués.

    mueble.jpg

    Era la solución a mis problemas, pero era complicado encontrar el fabricante y habia una serie de problemas que no se resolvían.. por ejemplo, un riego automatizado.

    Con el nacimiento de mi hija Mardongarcita el pasado mes de junio las orquideas debian salir de la antigua "habitación de invitados" que se estaba convirtiendo en la nueva "habitación de la niña". La necesidad de tener el mueble pasaba a ser obligatoria.

    Entonces me puse manos a la obra, pensé lo que quería hacer, pregunté a varias personas con conocimientos cercanos a lo que buscaba, investigué en Internet y empecé a dar forma al proyecto.

    Tras comprar unos tableros cortados según mi diseño, unas manos de tinte, otras cuentas de barniz, y muchas horas de trabajo, por fin ha llegado el día en el que he terminado mi orquidiario.

    No puedo poner fotos del proceso porque ha sido algo complejo y largo, y además tiene demasiados de detallitos y se haría eterno.

    Deciros que el mueble, en la parte de abajo, tiene dos puertas. Una de ellas tiene los depósitos de agua para el riego y para el desagüe; y la otra tiene el cuadro eléctrico con los programadores de las luces, riego y ventilación.

    Estas fotos las hice con el móvil y no son lo mejor que deberían, pero creo que hacen su función.

    mueble_completo1.jpg

    mueble_completo2.jpg

    Y esto ya es con las plantas dentro:

    vitrina1.JPG

    vitrina2.JPG

    Ahora mismo hay unas 50 plantas y cabria alguna más, sobretodo si es pequeña.

    Una vez acabado el mueble ahora viene lo más complicado, y es conseguir os ajustes para que las plantas crezcan con salud libres de males como hongos y demás. También tengo que empezara a preparar las plantas para estar mejor en esta instalación, eso supone montar muchas de ellas y quitarlas de los tiestos en las que las he tenido hasta ahora.

    Con el tiempo espero enseñaros fotos de cómo ha evolucionado.

    Un saludo
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Martín
    Lo primero enhorabuena por la nena que es un gran motivo de alegria!

    Y lo segundo... te ha quedado genial:5-okey:
    Imagino el trabajo que te llevó pero se ve muy profesional :5-okey:

    Una preguntilla ¿cómo va de temperatura, humedad, luz y aireación? Por lo que dices andas midiéndola para conesguir la ideal así que estaría guay saber que sistema de riego montaste, las luces así como que tipo de ventilación usas.

    Me ha gustado mucho... queda elegante y diferente ;)
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Estella,

    Gracias por la felicitación, la verdad es que estamos encantados con ella. Por ahora es un bebé pequeño que se dedica a dormir, comer, y c... bueno, de vez en cuando llora por los gases y cólicos. Seguro que la conoceréis cuando vengáis a Madrid.

    En cuanto a tus preguntas... algunas de ellas son incógnitas. La vitrina de cristal es de Camaleo, David y yo estuvimos pensando cómo sería mejor hacerla. No hay nada escrito y no hay nada en internet. He encontrado cosas para terrarios, invernaderos y cultivo de Marihuana y con todo ello he ido tomando decisiones.

    Para empezar te diré que la urna es de 110 de ancho, 120 de alto y 50 de fondo. Si la tuviera que hacer ahora quizá la haría un poco más larga y un poco más corta. ¿por qué? por los tubos de luz. Hay que fijarse en hacer algo que luego nos quepan unos tubos lo suficientemente potentes para conseguir la luz necesaria. Yo creo que lo he conseguido por los pelos, pero me gustaría haber ido un poco más sobrado.

    Mi iluminación consiste en dos tubos T5 de 39W. son unos tubos nuevos muy finos que optimizan la energía (Tipo A). Son un poco complicados de encontrar porque la gente todavía no los pide y los sirven en cajas de 25 y las tiendas no se arriesgan. Estos tubos generan muy poco calor, y su balastro electrónico (no llevan cebador) tampoco. Como reflector uso plástico Mylar, un plástico que he encontrado en una Grow Shop y que incrementa el rendimiento de los tubos más de un 30%. Según la teoría es suficiente, ya lo veremos.

    La ventilación se basa en el efecto chimenea. Bajo las puertas del frontal hay una rejilla y en el techo hay un hueco de 6cm por el ancho de la urna. El aire entra por el frontal y sale por arriba en plan "térmicas" Ahora mismo esa ventilación es demasiada y no deja que la humedad aumente. La humedad es del 56%. Por ahora la primera medida es cerrar parte del hueco del techo y ya veré cómo se comporta.
    En la base de la urna he puesto una capa de arlita y agua.

    Para riego he comprado un sistema de nebulización a Camaleo. Inicialmente tiene 3 nebulizadores pero sólo he instalado dos. He preferido dejar una zona sin empapar para las Phals. Si consigo un buen sistema de riego y secado pondré tres.

    Para secado estoy empezando a jugar con ventiladores de 12V. Como estoy empezando no te puedo decir más.

    La temperatura es demasiado constante... 28 de día y 24 de noche por ahora. Le estoy dando vueltas a varias ideas para bajar la temperatura por las noches... ya me han dado algunas pistas y veré lo que hago.

    Además de la renovación del aire, la luz, la humedad y la temperatura pienso en el movimiento del aire... es fundamental que dentro de la urna haya movimiento de aire.

    Como ves, estoy empezando y, como no hay nada documentado, se trata de prueba y error.

    espero haber respondido a tus dudas.

    Un beso para ti y un abrazo a Peio
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Mardongar

    Enhorabuena por la casita que has hecho a tus niñas... Es realmente preciosa y laboriosa... Además se ve que eres un manitas...

    Aunque no hayas puesto el proceso de fabricación, muchos de nosotros podemos sacar ideas de ese trabajo tuyo. Así que gracias por ofrecérnoslo.

    Un saludo y... ah!!! Felicidades por tu paternidad!!!!

    Saludos
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    lindo e ingenioso me parece muy bueno.
     
  6. Enhorabuena por la "peque" y felicidades también por ser un manitas, tu experiencia nos vendrá muy bien para construirnos un invernadero. ¿ Podría servir en una terraza cubierta pero sin cerrar ? Me figuro que el problema será la temperatura.
    Sigue dándonos noticias de los avances por favor.
     
  7. Martín, yo pensaba q no te conectabas mucho por la niña (por cierto, felicidades!) pero veo q además has estado de brikomania... Te ha quedado genial.
    Igual no me he fijado bien, pero yo lo veo plano, como se drena?

    :beso:
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Gracias Martin por la aclaración:beso:

    Ya nos iras contando como va, entre berreo y tengo hambre además de... ejem, jajaja
    Eres muy afortunado:5-okey:

    Yo tengo que encargarle alguna cosilla a Camaleo, tiene cosas muy majas, así que aprovecharé en la expo... allí nos vemos;)
     
  9. ENHORABUENA MARTIN, tanto por tu niña como por el invernadero, como me comentaste en Arenys de Mar el problema era acuciante :meparto: :meparto: :meparto: la mandorgacita estaba casi a punto....(ya podías ponernos una fotilla).

    Para no tener muy claro como lo ibas a realizar te ha quedado un invernadero que es una pasada. :5-okey:

    Bueno cielo, nos vemos en Madrid.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Mi enhorabuena, te ha quedado muy bien!! Viva el bricolage!!

    Un saludo
     
  11. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Muy bonito, mis felicitaciones.
     
  12. zale

    zale

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alicante, España
    Buenas Tardes,

    La verdad es que hace un par de años que ando cuidando orquideas... pero solo cuidando.

    MI actual intención és hacer un invernadero de interior, para dentro de casa, y poder controlar la temperatura de dentro. He visto una vitrina superchula en IKEA.. que me puede venir muy bien!!! jijiji O si no... lo montaria en una acuario... tipo paludario....

    He leido que algunas especies de orquideas, necesitan de una diferencia de unos 10º para florecer. Pues bien... pretendo poder controlar la temperatura para que de noche baje unos 10 grados.

    De hecho mi cuñada tiene dos orquis en casa que siempre tienen flor... creo que es gracias al aire acondicionado y calefaccion de la casa...
    Alguien puede indicarme si estoy flipando?

    De que forma podria bajar la temperatura de noche?...

    Habia pensado en poner una luz de calor por el dia, y que de noche al apagarla bajase un par de grados... pero claro... ahora de cara al verano creo que subiria demasiado la temperatura de dia...

    ALGUNA IDEA? Algun miniaireacondicionado????
    ALgun web donde buscar ideas?
     
  13. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Zale, no soy muy experta en orquideas, pero tengo tres phal en casa, la temperatura es constante (ahora mismo estás a 18,5º)y ya llevan 3 años floreciendo y viento en popa. Pienso que este cambio de temperatura deba ser necesario en otras especies.