Orquidiario-terrario (fotos)

Tema en 'Paludarios, terrarios y vivarium con orquídeas' comenzado por xatrac, 30/11/06.

  1. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola a tod@s,

    Hace poco corría por aquí un post sobre vivarios-terrarios de interior y quería compartir con vosotros mi mini-montaje. Es un terrario de aproximadamente 60 cm de ancho x 100 de alto, con un fondo de poliestireno cubierto de troncos y, en los espacios entre estos, de fibra de coco, sobre los que van montadas las orquídeas.

    gen1.jpg

    det1.jpg

    En cuanto pueda añado el listado de las plantas que tengo actualmente, pero por el momento ¿qué especies miniatura creeis que se pueden adaptar bien a estas condiciones? (alta humedad, temperatura de 22 a 26ºC estable a lo largo del año...)

    Saludos
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola xatrac!
    ese orquidiario tiene una pinta bárbara, muy bonito! enhorabuena!
    como miniatura te recomendaría las Gastrochilus, monopódicas thailandesas. recuerdan a vandas en miniatura. requieren mucha luz difusa y buena ventilación. florecen en otoño o invierno, y las flores son pequeñas pero extravagantes, muy bonitas. aqui puedes verlas:
    gastrochilus_calceolarius_02.jpg
    es posible que les gustasen las condiciones de humedad y temperatura que tendrían en ese montaje.
    un saludo y suerte!
     
  3. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    burgos
    Es ESPECTACULAR, madre mía, que cosa tan preciosa:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  4. El_Bohemio^

    El_Bohemio^

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cádiz
    ¿ como mantienes la temperatura del agua en invierno? , creo que tienes guppis, me has dado una dia y te felicito, tenog un acuario de 150 litros en la sala de espera de mi consulta y como tu has hehco puedo tener dos aficiones juntas , peces y alguna ranita y plantas. de nuevo felicidades. Salud2s
     
  5. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:sorprendido: que marabilla quiero uno asi que clase de peces sotienes? cuantas orquis albergas hay? como lo hiciste? donde lo tienes ? ahh?:susto: :susto: :susto: :susto:
     
  6. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    El_Bohemio^, en caso de querer tener ranitas, ten en cuenta que sería imprescindible cerrar el terrario, por lo tanto se te disparan la temperatura y la humedad. Además, las ranitas comen insectos que, a su vez, comen orquídeas... :mrgreen:
     
  7. xatrac, qué maravilla!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , todo un pequeño espacio lleno de vida y verdor :ojoscorazon: , cómo me gustaría tener uno así :mrgreen: :mrgreen: Muy bien logrado!!!! :beso:
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Os describo un poco más la instalación y así respondo/aclaro dudas.

    El terrario está cerrado con dos puertas correderas (que quité para hacer las fotos), en la parte acuática hay una bomba con un filtro de esponja que eleva el agua hasta la parte de arriba del fondo por el que cae (y donde poco a poco van creciendo musgos). Aunque ahora mismo no está instalado el calentador, en cuanto haga un poco más de frío, en esta parte acuática va un termocalentador pequeño de los clásicos de acuario.
    El techo es de malla metálica sobre el que está la lámpara (un florescente compacto (pl) de 30W), un ventilador que se activa tres veces al día unos 10 minutos para renovar el aire y el sistema de riego con dos boquillas aspersoras.

    Como habitantes hay: un grupo de guppis salvajes, otro de Heterandria formosa y otro de Girardinus metallicus más dos cangrejos violinistas que siempren están arriba y abajo.

    Por lo de la lista de plantas, mañana os la paso; muchas gracias ran por la sugerencia, buscaré información sobre los Gastrochilus. Por lo de las ranas, son perfectamente compatibles, lo único que hay que tener en cuenta es su alimentación ya que principalmente necesitan comer drosófilas (moscas de la fruta o del vinagre), que se han de criar a parte especialmente como alimento y dárselas unas cuantas cada día, pero por lo demás son totalmente inofensivas para las plantas. Para las ranas también hay que tener muy en cuenta si son de hábitos terrestres o arborícolas. En mi caso particular las primeras están obviamente descartadas, pero me he planteado varias veces probar con alguna Hyperolius.

    Saludos
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.756
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    cuanto tiempo tienes con este terrario?
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    jaen21, te respondo en el privado que me has enviado y por si a alguien más le interesa:

    el terrario tal como le veis lleva montado unos 4 meses, aunque tiene más de cinco años y ha pasado por varias situaciones: con agua, con sustrato y plantas terrestres,... y lo he ido cambiando según necesidades y gustos...

    Es cierto que siempre hay alguna planta que no se acaba de dar bien y acaba muriéndose, algunas incluso en cuestión de días, pero muchas otras crecen perfectamente y duran muchos años. Por eso precisamente preguntaba si alguien me puede aconsejar sobre alguna planta porque ya tenga experiencia.

    Lo que he ido aprendiendo es que el factor más limitante es la humedad muy alta (justo lo que casi todo el mundo busca en el exterior) por eso instalé el ventilador que aunque parezca muy tonto creo que es casi imprescindible.

    Saludos
     
  11. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    El ventilador, de tonto, nada. :994nonono:

    Felicidades por ese trocito de naturaleza!! Me encantaría ver esas ranitas... :ojoscorazon:
     
  12. Que preciosidad, debe ser muy relajante pasarse el tiempo mirandolo y mimandolo tambien :ojoscorazon: :ojoscorazon: Bravo!
     
  13. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Os pongo la lista de las plantas, (por fin):

    Comparettia macroplecton
    "Epidendrum" porpax
    Sigmatostalix radicans
    Phalaenopsis manni
    Phalaenopsis fasciata
    Sedirea japonica
    Cischweinfia dasyandra
    Aerangis distincta
    Maxillaria sophronitis
    Tolumnia (Oncidium) hawkesianum
    Phalaenopsis
    "x"
    Vanilla planifolia

    Temporalmente (o no florecerán en la vida), montadas sobre su propio tronquito:
    Sophronitis coccinea
    Dendrobium jenkinsii


    No orquídeas:
    Ficus pumila
    Neoregelia liliputiana

    Guzmania "Theresa"
    Vesicularia dubyana
    ...

    En el agua:
    Ceratophyllum demersum
    Dos plantones de mangle (Rhizophora mangle)
     
  14. El_Bohemio^

    El_Bohemio^

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Cádiz
    Bueno no paro de darle vuelta a como montarlo en mi acuario, porque tenog troncos especiales de acuario pero no para cubrirme todo, y llenarlo bueon seria un dinero curioso, sería posible ponserle cualquier tronco, o terminiria pudriendose y estropearme todo o en la naturaleza si cae un tronco al agua ahi se queda no?
    que idea me dais, el acurio mide 1 metros de largo x por 40 cm de alto y 30 cm de profundo
    gracias
     
  15. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    El_Bohemio^, si tienes troncos para acuario son los más seguros, los que puedas recoger por la naturaleza, aunque ya estén sumergidos, casi nunca puedes fiarte de que no acaben descomponiéndose, el corcho sin embargo sí que es una buena opción.

    Si quieres cubrir la pared trasera lo más fácil es con espuma de poliuretano, despues de diferentes experimentos es lo que mejor resultado me ha dado, te explico los pasos:

    1-busca una plancha de poliuretano bastante fina (como 1 cm de grosor), para cubrir toda la superficie de la pared (también puedes hacerlo por trozos)

    2-coloca encima de esta los troncos, corcho, etc, que te gusten y cuando encuentres como te queda mejor, los pegas con silicona (sobre todo que no tenga fungicidas) o con una pistola de las de silicona que se derrite con el calor (no muy buena descripción pero no se el nombre técnico)

    3- los huecos que te queden y en los que no vayas a plantar se rellenan con espuma de poliuretano (la que se utiliza para rellenar juntas, amarilla) se expande mucho al aplicarla, pero ayuda a dar estabilidad al conjunto y se puede recortar una vez puesta al gusto.

    4-para cubrir la espuma se puede pintar y encima aplicar una pintura epoxi que después es completamente neutra o como lo hice yo, cubriéndola con trozos de manta de fibra de coco pegada con más silicona.

    5-se coloca la pared en su sitio, sujentándola con alambres al borde o pegándola con más silicona, y a plantar!

    Por lo que explicas de tu acuario, yo optaría por una pared trasera lo más delgada posible y optaría más por las plantas terrestres, tipo Paphiopedilum, que también puede quedar muy chulo, te paso una web con muchas fotos de terrarios, aunque hay pocos con orquídeas.

    http://www.wildsky.net/vivarium/evivariu.htm

    Otra cosa si pones sustrato hay que contar con construir un doble fondo que te permita drenar el agua, normalmente se utiliza una capa gruesa de bolas de arcilla expandida, haciendo una depresión en el suelo de alguna parte del terrario (como un laguito), de manera que puedas sacar el agua sobrante.

    Saludos y espero que te sirva de algo
     
Cargando...