Ortiga o pringamoza (Urera baccifera): planta medicinal con bultitos en hojas (fotos)

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por MRC201020, 14/2/10.

  1. Mi planta esta presentando unos malos síntomas en sus hojas, la abone hace una semana con estiércol de caballo y vaca por si acaso, pero aun no he notado mejoría en las hojas, además algunas hojas nuevas están saliendo con unas manchitas negras. :(

    Aqui muestro las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Agradeciendo ayuda :-?
     
  2. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    El estiércol, que sea de caballo o de vaca, no es un abono para las plantas: es un veneno mortal; es un abono para la tierra. En la tierra, enterrado meses antes de la plantación, preferentemente en otoño, el estiércol es un material orgánico no asimilable por las plantas que se transformará en material mineral durante el invierno. El proceso de fermentación que lo transformará en material mineral, entonces asimilable por las plantas, produce calor. Durante este proceso actúan ciertos hongos que pueden ser nocivos para las plantas. El estiércol NO ES UN MEDICAMENTO; es una materia prima que sirve para elaborar alimentos para las plantas.

    Y la próxima vez, consulta antes de echar cualquier cosa. Y ¿dónde has leído que había echar estiércol para curar las plantas?

    A ver si encontramos una solución para tu problema.
     
  3. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    Pues lo leí hace tiempo en una página y aqui donde vivo lo utilizan mucho, lo que pasa es que no es un estiércol nuevo, tiene mucho tiempo secandose aproximadamente 6 meses ya.

    Pero que puedo hacer por mi planta ???. Por favor me podrian ayudar ???. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    Bueno; entonces no es estiércol que has echado, sino mantillo (o humus) de estiércol ya descompuesto. En este caso no hay tanto problema, pero hay que saber qué planta es e incluso, en forma de mantillo, el estiércol maduro (mantillo de estiércol) no cura; es un alimento (abono) PARA LA TIERRA, no para la planta.

    Realmente, no veo qué planta puede ser; y eso es indipensable.

    Los síntomas podrían ser causados por un bicho o también por un exceso de fertilizante/abono o que sea inadecuado. Pero a ver si alguién identifica esta planta primero. Esto es un foro de plantas aromáticas.

    Podrías consultar el foro de identificación de plantas (para saber cuál es) y luego el de jardinería ecológica (para la causa y el remedio).
     
  5. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    Bueno. La coloque en este foro porque es una planta medicinal. :5-okey:

    Se llama URERA BACCIFERA cientificamente, aqui la llaman comunmente ORTIGA ó PRINGAMOZA.

    Alli esta el link con la información de la planta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Urera_baccifera
     
  6. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    Ahora que sabemos qué planta es, según he visto es una planta tropical. El abono que le has echado, primero quítalo y sustitúyelo por un mantillo de hojas, más ligero y menos agresivo.

    Es posible que la tierra donde está no le convenga; ya que parece que está plantada cerca de una construcción, es posible que en la tierra haya algunos elememto (escombros) que contiene materias que no lo conviene.

    Mira bien si anda algún bicho en la planta; también puede ser un virus. En fin, todo esto es muy complicado pues no se ve "personalmente" la planta y es difícil diagnosticar una enfermedad, un ataque de parásito o un virus a distancia. Las plantas no hablan.

    No le eches nigún producto agresivo y quita las hojas más afectadas. Intenta sacar esquejes para tener más plantas y obervar si siguen los síntomas. Pánta las nuevas plantas en maceta en un substrato ligero, fértil y fresco.

    Si es por culpa de una mala alimentación o tierra que no le conviene, procura transplantarla a otro lugar, lejos de cualquier construcción donde hay buena tierra, una que se parezca a la donde vive naturalmente.

    Si es por el ataque de un parásito, vaporiza la planta con una infusión hecha con ajenjo, manzanilla, ajo, tanaceto, etc. Pero antes hay que descubrir qué bicho es.

    Si es por un virus, vaporiza la planta con una tisana hecha con una infusión de Tomillo.

    Lo siento, no puedo estar más preciso al no tener la planta conmigo o verla personalmente. Y al tratarse de una planta que no conocemos en Europa, tendría que contestarte una forero de tu país que también la tenga o la conozca.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    .

    Hola,MRC201020

    para poder diagnosticar el agente causante hay que ver el envés de las hojas...

    Podría tratarse de agallas de insectos...y habría que tratar con insecticida...

    ¿Puedes poner fotografías del envés...? por favor...

    ¿Alguien anda mal de la vista... por aquí ?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  8. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    SÍ; un insecticida, pero no agresivo... a base de plantas. Una vez que hayas descubierto qué bicho es, puedes pedir recetas en el foro de jardinería ecológica. Yo personalmente, utilizo rotenona, una especialidad a base de plantas tropicales. pero SÓLO EN CASO DE ATAQUES FUERTES, si no, una simple infusión de Tanaceto, Ajenjo, etc..
     
  9. Re: Planta con Malos Síntomas en las Hojas

    Ok. En lo que pueda le saco fotografías al envés de las hojas.

    La estuve observando y pude mirar unas hormiguitas pequeñitas.

    ¿Que agente natural me recomiendan contra las hormigas?.

    Gracias.