Ortigas: caldo de ortiga para combatir pulgones

Tema en 'Pulgones' comenzado por Yraila, 29/3/06.

  1. Yraila

    Yraila Guest

    Hola, tengo un cerezo y todos los años le invaden los pulgones, secan los brotes y no los dejan crecer. No quiero tratar químicamente y he leido que el caldo de hortigas funciona, pero hay que hecharlo pronto. El árbol ya ha brotado y comienzan a verse pulgoncillos, si aun he de esperar 15 días para hacer el caldo...¿no será ya demasiado tarde?, ¿sabeis de algún otro remedio que esté a tiempo de hacer?

    Gracias foreros
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola Yraila, no soy muy experta en el tema pero creo que para el pulgón va mejor agua jabonosa (con jabón lagarto o casero) o agua de tabaco (colillas de tabaco en agua una noche macerando y luego la pulverizas sobre el pulgón). Según e leido el purín es más para la araña roja. Suerte
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    hola yo tampoco soy experto en el tema, aunque he leído que puedes intentar secar los pulgones, espolvorenado algo de tierra sobre el trono.
    También es importante controlar la población de hormigas, porque estás "crián" los pulgones.
    Puedes consultar algún libro de Mariano Bueno, vienen varias soluciones y tratamientos preventivos aunque nunca los he probado.
    Un saludo
    :lol:
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: pulgones, ¿hortigas?

    [Hola Yralia.

    Sólo he tenido un ratito para consultar este mediodía. Pero una de las cosas que he visto es que tienes que favorecer la presencia de los depredadores naturales de los pulgones. Principalmente de las mariquitas, para eso puedes plantar alfalfa que cuando está en flor atrae a las mariquitas.

    cuando tenga un rato y vea que otras cosas hay para los pulgones, te las envío.

    Un saludo
     
  5. Yraila

    Yraila Guest

    graias compañeros, intentaré lo del agua jabonosa, y mañana iré a la biblio a consultar a mariano Bueno,
    Lo de los depredadores naturales...no tengo espacio para sembrar alfalfa, pero mariquitas ya las hay, y cuando veo larvas por el campo las cojo (deboran más que la propia mariquita), el año pasado vi diversas especies de mariquitas, incluso esa que la larva tiene pelos blancos, que parece enharinada (no el pulgón lanigero, eh?, una larva de mariquita, que no recuerdo el nombre).
    Este fin de semana aplicaré algun remedio, ya os contaré a ver como va!

    Saludos
     
  6. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  7. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Yo probé con el agua del tabaco. Puse el tabaco de 3 cigarrillos a macerar tres días en un litro de agua. No ha acabado por completo con ellos pero sí ha reducido bastante la "población" d epulgones. Lo malo es q no sé cuando terminar con el tratamiento
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo utilizo este preparado y me esta funcionando muy bien con los pulgones de las habas y del albaricoque.

    Ajo, cebolla y guindilla de Cayena (desinfectante, hongos, pulgones, mosca blanca etc). En un litro de agua dos cucharadas de ajo molido, media cebolla y dos guindillas, lo pones a cocer 15 a 20 minutos, dejas enfriar y le añades jabon de potasa. Con un pulverizador rocias bien las plantas afectadas. Utilizalo varios días y si puedes al atardecer.
    Saludos
    Dominique
     
  9. enclar

    enclar

    Mensajes:
    2
    Hola, yo para los pulgones negros -tengo entendido que son los peores- uso el caldo de tabaco.
    En el balcon tengo unas plantas de rhodiola y cada año las ataca el pulgon, este año he preparado caldo y con 3 dias, del pulgon ya solo queda el envase exterior, la piel.
    Cojo un puñado de hojas de tabaco seco, lo hecho en agua tibia y por cada litro le añado medio vasito de xupito o menos de alcohol, lo cierro hermetico y lo dejo toda la noche, por la mañana lo cuelo y lo pongo en un bote para pulverizar.
    Yo uso tabaco en hoja, no valen los cigarrillos por toda la quimica "extra" que lleva, yo pienso que si no podeis acceder al tabaco en hoja, un sustituto podría ser los puros, con un puro mediano podreis hacer 4 o 5 litros de anti plagas.
    Saludos :tecleando:
     
  10. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    hola, lo que a mi me gustaria saber es si este tipo de caldos a base de colillas de cigarro o jabon de potasa no tendran despues efectos para el consumo. Yo tengo pulgon en las habas, pero no se que hecharle. Por casualidad crecen ortigas en esa zona del huerto. Lo que si he notado es que estas plantas tienen menos pulgon que otras que he visto en otros sitios epro aun asi ya os digo que pulgon hay. Saludos.
     
  11. enclar

    enclar

    Mensajes:
    2
    Pues yo de tú haría el caldo de ortigas, es más seguro, incluso las ortigas se pueden comer, el tabaco no, ademas de que las ortigas ayudan al crecimiento del resto de las plantas, llevan unas sustancias especiales. Saludos
     
  12. accipiter

    accipiter

    Mensajes:
    19
    Pues no te puedes imaginar la cantidad de ortigas que crecen en una zona de mi huerto. Sabia que eran beneficiosas pero por ignorancia las quitaba. Para comerlas como es mejor, cuando son pequeñitas o cuando son mas grandes? Y para hacer el caldo anti-pulgon?

    Muchas Gracias