1. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola a todos! Necesitamos ayuda!! Estamos intentando recuperar un terrenito que ha estado un poquillo abandonado una temporada :lol: y tenemos una plaga de ¡¡¡ortigas!! Hemos probado en una esquinita con un liquido especial para acabar con ellas y no parece que se hayan dado cuenta :cry: , encima hemos plantado unos frutales en la zona, asi que no podemos usarlo mas. Este fin de semana hemos estado quitando unos cuantos plantones con la azada pero creo que es demasiado para hacerlo en una vida....¡¡¡Alguien sabe que puedo hacer, por favor????!!!! O si no? Alguien quiere montar una empresa a medias con nosotros para comercializarlas? Creo que la ensalada de ortigas es muy nutritiva :lol:
    Muchas gracias y un saludito a todos!
     
  2. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    19
    Hola nanuq,
    La única solución un poco ecológica que tienes es arrancarlas como estás haciendo y pasando la motoazada de vez en cuando (de paso tus frutales te lo van a agradecer).
    No se como estás regando tus árboles, pero si lo haces con goteo, en cuanto vengas los primeros calores van a desaparecer todas.
    Y, lo más importante, si no puedes con ellas, "cómetelas", aprenderás a amar las ortigas, están estupendas, son parecidas en su sabor a las espinacas, y se cocinan igual, y así, ganarás en salud tú (comiendo producttos naturales), y tu terreno, que ya echamos bastante mierda como para hacerlo también en nuestra casa.
    Un saludo.
     
  3. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Aparte de la aplicación que te apunta Retamalejo, puedes segarlas, que además se siegan muy bien, y echarlas al pie de los árboles, ya que protegen la tierra y les producen abono. Y otra buena aplicación de las hortigas, es dejarlas macerar en agua y pulverizar con ello los árboles. Les es beneficioso. Ah!, y si te ortigas, pones tierra mojada y no te pica, ni te sale esa urticaria. ;)
     
  4. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Ortigas

    Otra aplicación de las ortigas es la de hacer infusiones con ellas para hacer bajar el colesterol.

    Montse
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    heerbicidas

    Supongo que el líquido del que hablas serán algún tipo de herbicida. No sé cuanto hace que lo has echado, pero el efecto no es inmediato. Además hay muchos tipos, unos acaban mejor con unas plantas que otros.
    No veo porqué no puedes usarlos porque tengas árboles frutales: en los cultivos de frutales los usan normalmente, basta con no rociar el follaje de los árboles siendo un poco cuidadoso.

    Bueno, ya sé que ecológico-ecológico no es el método ... pero eso es una opción personal.
    Seguro que plaguero sabe cual es la sustancia más adecuada para las dichosas ortigas (yo sólo he usado el glifosato y hormonales para césped, pero como no tengo ortigas, no sé si les va bien ...).

    Saludos
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Otra cosa que va muy bien para los picores de las ortigas es la pulpa de las hojas de aloe vera o de los ombligos de Venus. Y lo mismo para las quemaduras y las ampollas de despues de podar.
    Un saludo.
     
  7. Muchas gracias a todos! Lo de las curas me parece muy práctico, aunque también había oido que es bueno ortigarte para la circulación(aunque yo paso de probarlo en las varices :icon_biggrin: ), lo de las recetas también me interesa, ¿como se preparan exactamente? Ya hemos probado a segarlas (lo hicimos todo el verano pasado) y no solo son más rápidas que nosotros :( sino que parece que les gusta (he llegado a tener alguna a la altura de mi cintura y no soy bajita :-? ) y lo del herbicida, la verdad es que lo compramos por nuestra cuenta en un centro de jardineria pero ponía que no se podía cultivar en ese terreno en un plazo de tres meses (sic)
    Creo que de momento seguiré arrancándolas a mano, a ver si les voy quitando raices.
    Gracias de nuevo!!!
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dime la composición del herbicida y los tanto por ciento y te diré para que sirven y sus limitaciones reales, no legales
     
  9. Cociendolas tambien se consigue una estupenda locción para la caspa y ademas conseguimos que nuestro pelo tenga más brillo y más fuerza.
     
  10. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola PLAGUERO dime quien eres y te diré quien eres. Lagartijillla tiene toda la razón. Continuemos: os pido perdón. si otras veces os he tratado con educación, presiento que ahora esto es cachondeo.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eduardocs,
    La composición es uno de los requisitos de la etiqueta, solo tiene que leerla y copiarla. En España para poder vender un herbicida ha de ir con una etiqueta en la que se ha de suministrar un montón de información para el que quiera leerla, incluso se advierte de no utilizar el producto sin haber leído esta.
    LOs insecticidas y los herbicidas no han sido últimamente tema de cachondeo, pero todo se puede intentar

    Y desde luego si te digo quien soy, no sabrás quien soy, sino solo lo que te he dicho que soy jejejejeje
    Maestro te seguimos por lo bien que te explicas.
     
  12. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡ Hola ! .No tengo mucha idea pero te cuento:

    Tengo un trozo de futuro jardín que excepto en los pocos sitios dónde he plantado un árbol, las hierbas campan a sus anchas; entre esas hierbas tengo ortigas e incluso acelgas.

    Utilizo como herbicida Roundup. La primera vez que lo utilice las hierbas estaban altísimas y me dijeron que antes de la aplicación tenía que segarlas y después pulverizar, ya que si no tardarían demasiado en morir o tendría que aplicar nuevas dosis.

    Las otras tres veces que he pulverizado lo he hecho cuando las hierbas llegan a la altura de las rodillas, y aunque tarda un poco en matarlas, acaba con todas ellas.

    La dosificación que marca la botella está en función del tipo de hierba y del caudal del aparato con que realizas la aplicación, indicaciones que a mí me sirven de poco.

    Yo tengo una mochila de 5 litros de esas que van con presión de aire. Empece como me dijeron, poniendo 1 litro de producto por mochila. Cada nueva aplicación rebajo la dosis porque sigue matando; la última vez utilicé 400 ml y ha sido efectivo. Otra cosa es que las acelgas y las ortigas vuelven a salir, e incluso diría que de estas últimas va aumentando la población.

    Espero que te sirva de algo. Saludos.
     
  13. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Te cuento. Yo este verano tuve en mi huerta una plaga de ortigas, eso si, no me llegaban a la cintura pero habia muchisimas.

    Aplicamos glifosato, los primeros días bajaron la cabeza pero volvieron a revivir. No se si el glifosato no es adecuado para ellas o es que no le aplicamos bien la cantidad. Igual conviene conbinar los herbicidas con el laboreo.

    Si despues de aplicar glifosato, pasas a los pocos días un cultivador quizá tarden más en volver a emerger.
     
  14. A mi los herbicidas me dan un poco de "repelús", no se si tendrá relación o no, pero un magnifico cerezo que tenia mi cuñada en un huerto en Reus, acabo "gilipuertas" a los pocos años que el vecino del huerto de abajo se hiciera viejo y en vez de arrancar las hierbas empezó a matarlas con veneno.

    Para animar, decir que con las que se puedan arrancar a mano, las que uses como hierba de remedio (¿me lo acabo de inventar?) o sea medicinal y si pasas el motocultor de vez en cuando (ojo pasarlo muy cerca de los árboles, no se a que te cargues mas raices de las que debieras) hay suficiente para mantenerlas a raya.

    Suerte y ánimo.
     
  15. jeje, pues lo mismo me paso a mi, pero lo que hice yo fue usar el metodo rudimentario, la azada, y estuve todo un dia para arrancarlas, no fueron muchas, unos 10m2 pero fue una matada y luego con ellas hice el estimulante de raices, mezclandolo con agua y despues de unos dias regando con ello.

    Salu2 y Suerte!!!

    :mrgreen: :icon_cool: :mrgreen: