Ortigas: ¿hay dos clases, una urticante y otra que no lo es?

Tema en 'Ortiga' comenzado por ManuelMan, 20/2/06.

  1. He hecho purin de ortigas, cogí gran cantidad de ellas y la proporción de agua razonable. Pero tengo una duda, hay una ortiga que no la puedes ni tocar, esa fue la que yo cogí, y otra planta que parece ortiga y que puedes palpar. Mi razonable duda es ¿las dos son ortigas? se parecen muchísimo y se dan a la par. He oído que hay dos clases de ortiga ¿alguien me lo puede aclarar?
     
  2. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola Manuel.

    Las dos clases de ortigas buenas para hacer el purin son ortiga virens y ortiga dioica. Aunque creo que las dos pinchan. Quizàs te confundes con la parietaria, planta de la misma familia, muy común, muy parecida y que tiene unos pelos pero que no son urticantes.

    Que yo sepa la parietaria no sirve para hacer purines y lo más importante, puede producir fuertes alergias. Lo se por experiencia, una vez tuve que llevar a mi novia al hospital por culpa de la alergia a la parietaria.

    Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. gracias Jaumee

    Seguiré haciendo el purin con las urticantes, gracias.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Esta planta es muy similar a la ortiga pero no lo es ¿te refieres a esto?

    no%20es%20ortiga.jpg
     
  5. respuesta a dominique

    Creo que es la misma planta, gracias.
     
  6. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola Manuelman.

    Habia oido lo del purin de ortiga pero no tengo muy claro como se hace, es decir, qué cantidad de ortiga y de agua hay que poner.

    Te importaria aclararlo, porfa?

    Yo dispongo de todas las ortigas del mundo, hasta ahora mi intención era deshacerme de ellas. pero gracias al foro he descubierto que sirven para algo más que para incordiar. Porque las mias SI QUE PICAN!

    Por cierto este purín como se utiliza? Me refiero si se hace habitualmente o alguna vez al año...

    Es lo que tiene el ser novata! :icon_redface:

    Muchas gracias! :94-bienvenida:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Joooo que suerte.... yo tuve que recogerlas en la huerta de Pere e Mora la Nova, Espero esparcir semillas suficientes como para que me echen de este pueblo, porque por aqui no hay.
    En mi blog esta como se hacen los purins de ortiga. No te lo puedo poner ahora porque se borra todo lo que he escrito por abrir otra página, mas tarde te pongo el link.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    2 Kilos de ortigas frescas por cada 20 litros de agua.