Ortigas he recogido: ¿qué se puede hacer con ellas? ¿Abono, plaguicida?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por cesc71, 4/3/13.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    he recogido un capazo de ortigas, que puedo hacer con ellas ? he oido que es un muy buen abono, pero como se prepara ? gracias
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: que hacer con ortigas ?

    Lo pones en agua y lo dejas fermentar, puedes ponerlo al 50% o también en infusión si quieres emplearlo más rápidamente.

    También si quieres puedes probar de hacer una tortilla o cocinarlas como si fueran espinacas, estan muy buenas; incluso los tallos pelados y rebozados.

    En el buscador tanto de infojardin como google o bing, si pones purin de ortigas o como cocinar ortigas o propiedades medicinales de la ortiga, encontrarás bastante información.

    Salut
     
  3. Re: que hacer con ortigas ?

    Hola,

    Aprovecho el hilo abierto, tengo el purin hecho más o menos. El tema que me surge ahora es si puedo mezclarlo con otros para aplicarlo. Tengo pensado aplicarlo a millo (maiz), judias, espinacas, tomateras, habas como preventivo.

    No sé si es posible unirlo y aplicarlo conjuntamente a un insecticida a base de ajo y vinagre o seria mejor aplicar uno primero, dejar que actue y en otra aplicar el otro.

    Gracias por adelantado.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: que hacer con ortigas ?

    mejor separadamente, al menos en muchos tratamientos es en lo que se pone enfási. Saludos
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: que hacer con ortigas ?

    Pues yo las uso junto al romero para hacer una infusión y hacerme mi propio champú anticaspa y de paso me crece más rápido el pelo :happy:
     
  7. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que hacer con ortigas ?

    Pues ya podrías compartir la receta del champú, si no te importa... :5-okey:
     
  8. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: que hacer con ortigas ?

    Lo siento, no caí en ese momento. Bueno, yo tengo dermatitis seborreica, es decir, caspa pero a lo bruto! el caso es que ningún anticaspa pudo con ella, nisiquiera el que me mandaba el dermatólogo. Suelen aplacar la caspa, pero a la larga crean resistencia. Os cuento como lo hago.

    - Corto 2 o 3 ramitas de romero y ortiga (unos 15-20 cm). Después sin tocar con las manos las ortigas las pico junto con el romero.
    - Pongo a hervir una taza y media de agua (unos 250 ml). Cuando rompa a hervir la apartamos del fuego y le añadimos las hiervas. Tapamos y dejamos reposar unos 10min.
    - Rallo jabón lagarto (zote o jabón de castilla), unas 5-6 cucharas de postre.
    - En un recipiente de plástico (el que mejor os venga), colamos la infusión, añadimos las 5-6 cucharas de postre de jabón (ojo de postre, NO de café que son más peques) y por último le añado 1 limón exprimido.
    - Lo movemos bien bien para que el jabón se disuelva y listo.

    A mi el champú este me da para unos 3 - 4 lavados, es decir una semana más o menos. NOtareis que no hace tanta espuma como uno comercial por lo que se debe aplicar concienzudamente. Os lo vais echando primero por el casco y masajeais y después por el resto del pelo y dejais que actue un minuto más o menos, aclarais el pelo y os recomiendo que después os echeis en un vaso de plástico un dedito de vinagre y dos de agua. Y ya solo queda un último aclarado solo con agua (no os preocupesis no deja olor a vinagre). Si sois de pelo seco podeis usar suavizante pero siempre y cuando no toque el cuero cabelludo, es decir de la mitad del pelo hacia las puntas.
    Consejo el último aclarado procurad hacerlo con el agua tirando a fría, cierra los poros y ayuda a que tarde más en salir la grasa.

    Ya me contareis! jeje yo por lo menos lo tengo super sano, todo el mundo me pregunta que que me pongo en el pelo :meparto: y cuando les explico el mejunje me miran raro jeje
    Cualquier duda por aquí me teneis...
     
  9. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que hacer con ortigas ?

    Muchas gracias, MaSu!!
    estaba deseando encontrar una receta de champú casero. Yo la dermatitis la tengo en cambios de estación y épocas de estrés... o sea, casi siempre. Y los champús de farmacia funcionan a ratos. Así que me apunto la receta y me pongo con ella! Lo que no puedo conseguir es ortiga fresca, así que probaré con la seca del herbolario... Espero que funcione igual.

    Sólo tengo un par de preguntas:
    1- Al añadir el limón, no se corta el jabón? Lo digo porque en alguna ocasión he intentado una receta de jabón líquido para los platos que llevaba lagarto y vinagre, y al añadir el vinagre, como que se disociaba el jabón rallado. No sé si me explico...
    2- El champú lo guardas en la nevera, o aguanta bien a temperatura ambiente?

    Gracias de nuevo por compartir y un saludo!
     
  10. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: que hacer con ortigas ?

    Hola nika-nora.
    Pues aunque sea seca no te preocupes que actua lo mismo de bien. Yo por ejemplo uso el romero seco y la ortiga fresca porque me trajo mi suegro tierra del huerto y se ve que ahí ya venían semillas de ortiga y me crece rabiosa en esa tierra :11risotada: , eso sí....el sustrato no le gusta (por lo menos a mis ortigas).

    Es cierto que la mezcla se queda como un bifásico, pero simplemente lo meneo bien antes de aplicarlo. El limón no es esencial, pero al ser un conservante natural pues me alarga el mejunje unos días más, ya que al no hacer calor calor pues no lo guardo en nevera. Cuando viene la calor pues si va a la nevera.
    Aparte el limón tiene poder desengrasante, que al fin y al cabo es lo que tenemos exceso de sebo que como bien dices se ve influenciado ese exceso segun rachas, épocas, etc,.

    Yo no encontraba nignuna receta natural para mi problema y llegué al borde de la desesperación por los picores y más que nada porque me estaba quedando calva! Recordé que mi abuela me comentó que se lavaban el pelo con jabón lagarto y para el cuerpo usaban un jabón llamado Lux, que era más suave. A raíz de eso empecé a hacer mezclas y esta me funcionó muy bien. La ortiga es beneficiosa para la caspa y el romero leí que añadiéndolo al agua de riego ayudaba a crecer a las plantas....asique me dije que si crecían las plantas lo mismo mi pelo también :meparto:

    Pruébalo y ya nos contarás.
     
  11. chachi58

    chachi58

    Mensajes:
    1
    Re: que hacer con ortigas ?

    poner las ortigas a macerar en agua durante 15 dias aproximadamente.
    esto es buenisimo para arboles frutales que tengan pulgon,naranjos limoneros,etc.
    modo de empleo:coger un pulverizador y espolvorear todo el arbol.
     
  12. Lilians

    Lilians

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: que hacer con ortigas ?

    Hola que buenos datos me han dado, tanto para el crecimiento de las plantas que tengo en mi casa como el pelo de mi marido jijij.. muy buenaa.. gracias
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que hacer con ortigas ?

    haz tortilla