Ortigas: ¿para qué las puedo usar en el huerto?

Tema en 'Ortiga' comenzado por arabedes, 13/5/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, tengo algunas ortigas, y he oído que son buenas para el huerto y además ecológicas. ¿Me podeis decir para que´las puedo usar y cómo hacerlo?.

    Por cierto, ¿como puedo hacer un cultivo de ortigas? Tengo unas pocas y me gustaría tener mas para usarlas en el huerto y "autoabastecerme" de ellas.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Hortigas

    Aparte de los extractos y purines va muy bien añadirla al compost, también es un buen acolchado, se comen como las espinacas y son muy depurativas. Además acumulan nutrientes y evitan que se pierdan. También he observado que atraen a pulgones y eso bien utilizado puede evitar que ataquen a plantas que nos alimentan.

    Cultivarlas es bien fácil, recolectas las plantas cuando veas que las semillas empiezan a oscurecer. Las dejas secar, trillas y cribas y siembras cuando te venga en gana que ellas germinarán cuando toque, aunque te recomiendo a finales de invierno. Les gusta mucho el nitrógeno y los lugares bien abonados.

    Un saludo.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Hortigas

    ¿Cómo se hace le purín?. Tengo entendido que es echar las ortigas en agua y dejarlo macerar. ¿Cuánto tiempo? ¿dejo el bote tapado o destapado?. ¿Luego se echa pulverizando,no?. ¿que cantidad de ortigas se pone por cada litro?.

    No me queda muy claro si es abono o es un antiplagas.

    Gracias por tu ayuda.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Hortigas

    Hola, me lo leeré. Si yo alguna vez he hecho...pero ya no me acuerdo cómo lo hacía je je je y además no estoy segura de haberlo hecho bien.
     
  6. Re: Hortigas

    Ortiga, no hortiga.

    PD: Mi gatito también DEP :(
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Hortigas

    Gracias Ramiro, es la típica palabra que siempre dudo si va con h o no...y al final me decido por ponerlo con h...je je je siempre la escribo mal...:11risotada: a ver si a partir de ahora ya no se me olvida;)

    Ya he editado para quitar esa horrorosa H. Voy a intentar editar también el título.
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Hortigas

    hola, es el momento de preparar el compost de ortiga, el método biodinamico es el siguiente, se recogen las ortigas en el momento que los ramilletes florales empiezan a aparecer, se dejan marchitar dos o tres días a la sombra y se hace un paquete recubierto de turba o de paja si no disponemos de la primera, este paquete se entierra en una tierra de huerta rica en humus y se deja macerar durante un año, marcar el emplazamiento donde se enterró si no sera muy difícil de encontrar una vez descompuesto, la pasta negra obtenida es 100 veces mas fuerte que el simple purin y por lo tanto a utilizar con moderación.
    Saludos
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Hortigas

    ¿Y si las echamos en el compostero? ¿hay que tener alguna precaucion para no pasarnos de "dosis"?
     
  10. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Hortigas

    si las hechas en el compostador puedes poner cuanto quieras, esto no alterara en nada la calidad de tu compost si esta bien echo.
     
  11. Re: Hortigas

    "Si las echas en el compostador puedes poner cuanto quieras, esto no alterará en nada la calidad de tu compost si está bien hecho."

    Ya que empecé...
    Bueno, ya paro :happy:
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Ortigas

    Ramiro, como verás te he hecho caso... je je je
     
  13. Re: Hortigas

    Troyano no acabo de ver claro el proceso, puedes ampliarlo, esta interesante este sistema y que proporción final utilizas de la pasta, gracias.
     
  14. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Ortigas

    Hola de nuevo Iosa, haber si me explico mejo, se cortan las ortigas cuando empiezan a aparecer los ramilletes florales pero antes de que se abran por completo, la palabra (turba) no se si existe en español pero se trata de un especie de humus muy pobre que se encuentra en zonas pantanosas, Escocia e Irlanda esta lleno, pero difícil de encontrar en España, por eso propongo la paja, esta sirve unicamente para aislarlo de la tierra porque si no todos los nutrientes se escaparan, es mejor utilizar paja de hierva o de variedades de trigo alto a causa de los productos utilizados para limitar el crecimiento, hacemos una cama con la paja, ponemos las ortigas en medio lo cerramos y con una cuerda lo atamos pero sin prensarlo demasiado para que se pueda oxigenar y tenemos un caramelo de ortigas con un envoltorio de paja y entonces ya podemos enterrarlo pero no demasiado profundo para que beneficie de la tierra humica, lo que obtendremos al año siguiente se utiliza como los preparados biodinamicos y es rico en bacterias, podemos ponerlos en el compost o mezclarlo con el agua y dinamizarlo, las dosis son mínimas y en un huerto con una tierra sana y aporte de compost, 10 o 20 gramos por 50 litros de agua es suficiente para aportar bacterias, si se trata de una tierra pobre podemos poner algo mas y repetir la operación cada dos o tres meses, pero vigilar las plantas que crecen, un desarrollo muy exuberante por exceso de azote tampoco es bueno, las plantas contendrán demasiado nitrato y la conservación y el sabor serán mediocres.
    En zonas húmedas, para los tomates y otras solanáceas podemos enterrar algunas ortigas frescas en el agujero de plantación, esto calentara el suelo, los nutrirá durante el crecimiento, aumentara la producción y los protegerá contra el mildiu, bueno espero que sea mas comprensible esta vez,
    un saludo
     
  15. Re: Ortigas

    Bastante claro, es que soy torpe por naturaleza, bueno mas bien como Mortadelo, jeje!!! Gracias, lo apunto...

    Anda que sabes :sirena: poco amigo.