Ortigas silvestres tengo muchas: ¿las usáis para extractos y compost?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por *Chus*, 14/5/10.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola a todos, tengo una duda desde hace un par de semanas...cerca de mi casa hay una extensión enooorme de ortigas que tienen una pinta tremenda; están en la vereda de un río.
    El problema es ese justamente, que el río baja con un color bastante sospechoso, a tramos huele fatal, además está cerca de la desembocadura y debe tener mierda por un tubo de todas clases.

    Yo miro y remiro las plantas que miden más de 1 metro de altura y no sé qué hacer, bueno, sí, no he hecho nada ejej me da que las plantas deben absorber parte de los residuos que lleva el río, para comerlas ni me lo planteo, pero no sé si para abonarme las plantas serían tan malas..


    Vosotros qué haríais?

    Saludos y gracias por adelantado!..............Chus
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    si huele mal el rio sera pq lleva mucha materia organica en descomposicion, eso no es preocupante, lo q habria q mirar seria si lleva metales pesados o no... si los lleva ni tocarlas pero si no lleva no hay problema... eso segun te quieras gastar la pasta en 1 analisis... yo creo q merece la pena pq si no tienen metales tienes ahi una fuente de ortigas infinita de puta madre
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    hola, a parte los metales pesados las ortigas acumulan el nitrato y esto non es muy bueno en grandes cantidades, yo te aconsejo que no las utilices ni para comértelas ni como abono, sobre todo para lechugas y espinacas que también se cargan en nitrato y pueden incluso causar intoxicación alimentaria cuando llevan demasiado, es preferible utilizar ortigas que crecen en zonas mas secas , estas contendrán mas de silicio y menos nitrato.
    Saludos
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Hola y muchas gracias por las respuestas:happy:
    Yo creo que metales pesados va a tener casi seguro, digamos que las aguas residuales de una población de muchos mil habitantes va a parar a estas aguas, que como he dicho antes está casi en la desembocadura...

    Qué rabia, porque es para verlo, y no sólo hay ortigas, hay muchas plantas como artemisas, cardos, acederas, umbelíferas ect... que están hermosas, de lo verdes y altas que están, pero claro, no me atrevo :-? con el río este al lado!

    Y cuánto me podría costar un análisis de aguas? se puede hacer en una famacia o en otro sitio más específico, es que no tengo ni idea ¿?¿¿


    Saludos y gracias de nuevo!...........Chus
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    si es de cloaca llevara de todo... la gente no sabe a donde tirar la pintura q le sobra y suele acabar en el water... y muchas otras cosas... una pena no poder usarlas, lo de los nitratos no me preocuparia, una vez mezclado con paja compostado el nitrogeno se libera a la atmosfera o se incorpora al humus (otra cosa es regar con aguas ricas en nitratos... eso si es mas chungo)
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    pues una manera de analizar el agua es por medio de la cristalización sensible, para ello podemos coger una gasa estéril que humedecemos con el agua a analizar, lo congelamos a -25°, para observar la cristalización hay que instalar el microscopio en un sitio a -5° (una repisa al interior de la nevera con la puerta abierta sera ideal para la observación) frotando la gasa sobre ella misma podremos obtener los cristales y una vez instalados bajo el objetivo, pues nada a comprobar la estructura, contra mas son perfectos mas el agua es pura y contra mas contaminada este mas la estructura es imperfecta o incluso carecerá de ella por completo y aparecerá una masa uniforme
    eau.jpg
    cristal de agua de manantial
    paris-ldn-tokyo.jpg
    cristal de agua del grifo a París, Londres y Tokyo
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Qué me dices, con un microscopio lo puedo ver?

    Pues tengo un de estos cutres que van en una caja de madera, no es electrónico. Si la temperatura del congelador es la que tú dices me voy este finde a coger una muestra y hago el experimento! seguro que sale radioactivo jajaja


    Saludos...........Chus
     
  8. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Hola Chus.Las ortigas estarán semillando o a punto de semillar.Pilla semillas y plántalas donde quieras.El año que viene estaran deliciosas.
    Salud.
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Gracias, pero por semillas no es, tengo unas ortigas(en el balcón :icon_rolleyes: ) que cogí del pirineo más remoto y perdido este otoño, y mejores que estas no creo que sean ni por asomo, y menos al lado de un río tan contaminado, lo que quería es cantidad fácil jeej, para hacer extractos y que me sirvan de abono..

    A ver si la semana que viene os cuento los resultados del experimento con el microscopio!


    Saludos...........Chus
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Lo que es el mundo, Yo ayer con la guadaña quitando ortigas y tu plantandolas en la maceta.
    Si quieres media tonelada pues me lo dices y te mando un trailer jajajajaja

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Se me plantea la duda de si esas semillas de ortiga(seguramente contaminada)estarian libres de toxicos.Es decir,la siguiente generación de ortigas aparte de "reproducir" las mismas caracteristicas vegetales que su mamá ¿estaria contaminada?Al sugerirle a Chus que las recolectara,me dí cuenta que podia estar equivocado.Supongo que es un rollo de genetica vegetal.¿teneis respuestas?
    Salud.
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?


    Y qué haces con ellas? haces compost?
    supongo que sabrás que hay libros dedicados a ellas, jeje, que son un alimento muy completo y está indicado para casos de anemia, ect.... Se toman como una verdura hervida, o crudas dejando pasar unas horas para que no pinchen.

    Qué suerte tienes!


    Pink Floid, no sé , pero ante la duda, no hago nada..
    por cierto, ya tengo la muestra de agua marronosa en el congelador, a ver qué se ve en el microscopio!!

    Saludos.......Chus
     
  13. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Hola Chus haber si te funciona bien y nos cuentas lo que viste en tu microscopio
    RECETA DE SOPA DE ORTIGA
    Se recolecta la parte alta de las ortigas tiernas y se ponen en remojo un rato, mientras tanto se fríe ajo y panceta fresca en trocitos pequeños, una vez bien frito se añade agua y se echan las ortigas se cuece todo durante veinte minutos, se escurren las ortigas con los ingredientes y se pasa todo en al pasapure, añadiendo el agua del cocimiento deseada, según su gusto, liquida o espesa, una vez bien pasado se le echa la sal al gusto de le pone un poco de nata liquida y se vuelve a poner al fuego asta que hierva, servir con trocitos de torrijas y que aproveche.
     
  14. Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Parece mentira que en pleno siglo XX no se traten las aguas :sorprendido: :-?
    De verdad que no me lo puedo creer. ¿qué estamos haciendo los ciudadanos mirando para los ríos contaminados? :icon_rolleyes:

    Veo lo que están hablando y no me puedo imaginar que hoy día pasen estas cosas. saludos.
     
  15. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Usaríais ortigas silvestres para extractos/compost?

    Hola Troyano, muchas gracias por la receta de sopa! yo meto algunas hojas en la olla y hago un hervido con patatas, coles zanahorias, calabaza..vamos un mezcladillo!
    O una infusión con más hierbas...

    Al final no s vamos a quedar sin saber lo que hace Alvar1963 con sus ortigas jeje


    Saludos....Chus