Ortigas (y hojas secas) para compost: ¿cómo usarlas?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Corew, 25/1/12.

  1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Saludos a todos los foreros de este imprescindible lugar.

    Bien.., ahora que los abuelos ya estan convencidos de la bondad de las ortigas... me han traido tambien un saco con 1 kilo de ortigas estos dias.

    Ahora que hacer? Como usar las ortigas? Puedo simplemente echarlas tal cual en el compost y seran efectivas? Es imprescindible ponerlas en agua durante unas semanas? O ... es preferible poner al menos unas pocas de esas ortigas en el compost, y de aqui a un tiempo... añadir el macerado al compost?

    Habia pensado meterlas bien cortaditas dentro de un par de botellas de 8 litros de agua de lluvia que tengo guardada.... el volumen que ocupa el kilo de ortigas sera como 2 litros supongo. Dejar abierta la botella y ya esta.

    ------------------------

    Desde hace unos 8 o 9 meses, he ido tirando toda la basura organica en la terraza (no tengo suelo con tierra), empece con una macetita de 5 litros, luego otra de 10.... bueno, al final tengo 3 macetones, de unos 50 - 80 litros. Asumo que no es lo mismo que un buen monton de 1 m3...

    Como comence el compost en primavera... apenas he podido añadir material marron. Hace pocos dias, relativamente, ya en el mismo parque pude recoger unos 100 litros de hojas secas, los cuales he añadido (mas vale tarde que nunca) a los 2 macetones que tenia en marcha, y he empezado un tercer maceton, ahora si con gran cantidad de hoja seca, a la que voy añadiendo los restos de cocina.

    Tengo por tanto
    1) una maceta (50 litros) con material de mas o menos 6-9 meses (ahora le añadi 10 cm de hojas secas). Apenas se reconoce nada del material original. Las semillas brotan con alegria. A ver, lleva poco tiempo eso esta claro, pero es el mejor que tendre ahora que llega la hora de sembrar.
    Ocasionalmente añado cantidades muy pequeñas de material muy triturado, como por ejemplo, poso de cafe, pulpa triturada de naranjas, pieles de tomate triturada, restos muy chiquititos con tierra mohoso de champiñones. Entiendo que esto ayuda a acelerar el proceso, pero igual me equivoco.
    ¿Puedo usar ya este maceton para sembrar algo, como tomates por ejemplo? Lo coloco en la parte superior de las macetas, mitad tierra, mitad compost?

    2) Otra maceta (50 litros) con material de 2-6 meses, esta ha sido la mas complicada, por falta de material seco. Igual que antes, ahora he añadido hojas secas, bastante mas, 20 o 30 cm quizas. Aqui apenas echo nada, el material esta poco descompuesto, en comparacion con el primero, y por tanto me da la sensacion que aun le sobra "nitrogeno".

    3) Otra de unos 80 litros. Aqui he podido empezar con casi 30 0 40 cm de hojas secas de fondo, y he vaciado parte de las macetas anteriores, como acelerante inicial. Aqui echo todos los restos del dia a dia.
    Mi sensacion es que el volumen se reduce bastante rapido, sea porque la descomposicion es mas efectiva, o porque se esta apelmazando. En la tapa suele haber mucha agua condensada por evaporacion.

    ¿Es positivo que añada mas hojas secas a los 3 macetones? O evito añadir mas al primero de ellos para poderlo usar en esta primavera...?

    En las 2 primeras ya apenas tengo lixiviados (tengo platos para recogerlos). En la ultima creo que solo tuve al primeros dias de prepararla, por ahora no me ha parecido volver a tener. Cuando llueve... inevitablemente recogo lixiviados. Los uso para regar algunas de las macetas, las cuales parece que reciben una dosis extra de energia.

    Gracias por adelantado.
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Buenas,
    Para aprovecharlas bien, te aconsejo que te hagas un purín y eches los restos al compost; el cual, por otra parte, también se puede regar con éste purín.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Sí, seguramente falta carbono, pero no tienen necesariamente porqué ser de hojas, pueden ser cartones y papeles, eso sí, procura humedercerlos antes y desmenúzalos lo más posible.

    Dices que usarás una de las macetas llena hasta la mitad de compost. Puedes hacerlo, pero eso sería desperdiciar compost. Si te sobra, bueno, pero si no distribuyelo en superficie, si acaso mezclándolo un poco con la tierra que ya haya, así los riegos irán empujando los nutrientes hacia abajo.

    Si se apelmaza, remuévelo. Añade, además, para que esté más suelto y haya más oxigenación, cascaras de frutos secos, de huevos, de mejillones, etc, todo siempre desmenuzado todo lo que puedas, aunque sin obsesionarse. Los cartones corrugados también ayudan a que haya aireación, siempre que no los eches a lo bestia.

    Una idea que te puede valer: yo tengo un compostador de 350 l en una azotea. Para no estropear el suelo, simplemte he puesto un palé debajo y varios platos rectangulares grandes, para recoger los posibles lixiviados, aunque estos sólo aparecen cuando llueve.
     
  4. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    El purin funciona si se prepara con estas temperaturas de 0ºC ?
    Estos dias tengo hielo en algunas zonas de la terraza.

    Hace 1 semana aproximadamente he comenzado el purin. Lo he metido a trocitos en garrafas, llenas mas o menos por la mitad. Dejo el tapon abierto, y... diariamente lo cierro un momento para poder removerlo bien por unos segundos... estilo coctelera.

    Tras removerlo, queda un dedo de espuma mas o menos... Eso significa que aun no esta hecho, supongo.

    Por cierto, me parece un poco exagerado lo del olor... no huele tan mal. Huele, pero desde luego no me es desagradable. (todavia)
     
  5. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Añadido....
    1) Es positivo o negativo mojar las semillas antes de plantarlas en el purin de ortigas?
    En caso positivo, hay que diluirlo?
    2) Al añadir purin al compost... hay que diluirlo?

    La cantidad de purin que he producido es de 10 litros, solamente.
    El volumen de compost actual es de unos ... 150 o 200 litros.
    Y claro aparte tengo las macetas, unas 20 o 30, todas de volumen inferior a 40 litros.

    Solo he encontrado informacion mas o menos convincente en 1 post de Nadi, es posible que exista mas pero no facilmente se encuentra. Alguien puede indicar donde encontrar mas informacion (aunque sea en ingles, siempre acabamos en lo mismo sigh)
     
  6. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Buenas tardes
    La fermentacion en temperaturas bajas se para, pero no se estropea, se recupera y prosigue, aún que tarda más.

    Corew:

    Mojar las semillas en extracto puro durante media hora o un poco más en extracto puro de ortiga promueve la germinación, la homogeniza (simplificando así el penoso desherbado entre plántulas) y hace más resistentes las plantas al ataque de determinados hongos. Esto se nota especialmente en tomateras.

    Para el compost se diluye sólo a fin de asegurarse de que se reparte homogéneamente por toda su superficie. La dosis estándard es de 0,5 lts./m2 para un montón de 80 cm de alto. Esto a fin de estimular el proceso de maduración, que depende de los ingredientes.

    La información sobre purines es realmente escasa y de poco fiar (en internet hay mucho copia-pega que no se contrasta).
    Pueden servir estudios como los de la organización profesional de agricultura biológica de Alsacia:
    http://http://www.opaba.org/bioenalsace/espace-professionnel/technique-ab-fiches-techniques-publications
    Un truco para encontrar información creíble es poner las letras pdf al final del motivo de búsqueda. Acostumbran a salir estudios.
     
  7. Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Hola a todos,
    Suelo seguir vuestras conversaciones, muy interesantes a mi parecer, y aqui va mi granito de arena:
    COREW: Deberías leer un informe que he escrito sobre el Purin de Ortigas, a lo mejor te saca de dudas.
    El purín pierde propiedades (sobre todo nitrógeno) si dejas terminar la fermentación, (tienes que parar cuando esta a su maximo nivel).
    En el compost, puedes añadir el 10% del total del volumen.

    Aqui tienes el analisis de la ortiga, claro esta que puede variar un poco dependiendo de donde es la ortiga...

    Espero que te sea util (es en frances pero si tienes alguna duda, estare encantado de traducir.

    - Composition de l'ortie, d'après les chiffres figurant sur un produit à base d'orties séchées:

    Protéine brute 22,75 %
    Graisse brute (extr. ethéré) 2,92 %
    Cellulose brute 11,74 %
    Matière organique 38,84 %
    Cendres brutes 23,75 %
    Protéine pure 22,50 %
    Bétacarotène 0,0193%
    Azote approx. 3,5 %
    Sodium 140 mg.
    Potassium 3450 mg.
    Calcium 2970 mg.
    Soufre 540 mg.
    Phosphore 680 mg.
    Magnésium 650 mg.
    Nitrate, Fer 32,2 mg.
    Silicium 68 mg.
    Chlore 270 mg.
    Cuivre, Zinc, Manganèse 4,3 mg.
    Nickel
    http://www.trabe.info/fr/urtifer.htm


    - Composition du purin d'ortie (PURÏN DE ORTIGAS)

    En ppm (partie par million) :
    Azote total : 595
    Potassium : 630
    Calcium : 730
    Azote nitrique : 5
    Magnésium : 80
    Azote ammoniacal : 240
    Sulfate : 50
    Azote organique : 350
    phosphate : 20
    Fer : 2,5
    (Bernard Bertrand, Les secrets de l'Ortie, p.65 d'après Peterson)

    Sont aussi souvent cités :
    - Des pigments, chlorophylles A et B (1,5 g par kg de feuilles fraiches) , caroténoides.
    - Des vitamines, B2 (riboflavine), B5 (acide pantothénique), C (acide ascorbique), E (tocophérol), de l'acide folique et de la vitamine K.
    - Des oligo-éléments : cuivre, fer, souffre, magnésium, zinc, manganèse, nickel.
    - Des acides organiques et aminés : A. glyclique et clycérique.
    - Des tanins, de l'histamine, de la chline, de l'acétylcholine, du formate de sodium...
    - Des composés azotés (NITROGENO) naturels : sa richesse en protéines végétales est grande, elles représentent de 5 à 9 % (jusqu'à 12 % d'après certains auteurs) du poids frais de la plante. C'est deux fois plus que le soja !

    Un cordial saludo
     
  8. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Solo he encontrado informacion mas o menos convincente en 1 post de Nadi, es posible que exista mas pero no facilmente se encuentra. Alguien puede indicar donde encontrar mas informacion (aunque sea en ingles, siempre acabamos en lo mismo sigh)[/QUOTE]

    El mejor hilo que he visto con diferencia sobre purín de ortigas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228295

    Espero que te sirva.
    Un saludo.
     
  9. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?

    Efectivamente maese, ese es el post de Nadi al que me referia.

    Voy a copiar pegar un extracto que he sacado de .. ya no se donde... Cuando lo recuerde intentare ponerlo, porque lo copie en un word para imprimirlo hace tiepo.

    "
    LA ORTIGA
    Mucha gente la trata como una mala hierba y la arranca de sus jardines pero es una planta llena de virtudes. La ortiga es una planta medicinal(ya escribiremos un post sobre las cualidades curativas de esta planta) y aparte, es un excelente fertilizante ecológico y un insecticida natural. Para utilizarlo con este fin se hace lo que se conoce como "purín de ortigas".

    Los usos de este purín son variados:
    El purin de ortigas se usa como fertilizante de crecimiento, se puede aplicar en riego(a la tierra) o foliar(pulverizándolo en las hojas), gracias a su gran contenido en nitrógeno. Además de abonar las planta las vitaliza mucho y combate las enfermedades y repele a los insectos. Como insecticida sirve contra los pulgones (tanto amarillos, verdes o negros la odian), al grillo cebollero o la araña roja entre otros. También se usa como activador del compost. Si tenéis un bidón de compostaje no os olvidéis cuando hagáis purín de echarle lo que os sobre, actúa acelerando la descomposición. Lo básico es la ortiga, ya sea fresca o seca y luego se recomienda agua de lluvia(sin cloro) mejor que agua del grifo. La relación de agua y ortigas es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de ortiga (fresca).

    Receta 1
    Ingredientes:
    - 20 gramos de ortiga seca o 100 gramos de ortiga fresca
    - 1 litro de agua sin cloro (agua de lluvia)
    - 2 litros de agua corriente (con cloro)
    Tiempos:
    - 5 a 10 días para el secado de las ortigas.
    - 7 días de reposo de agua corriente
    - 5 a 15 días para la preparación del purín
    Preparación:
    - Luego de cortar las ortigas, se dejan secar hasta que los troncos de las ramas no principales estén secos, lo cual puede tardar alrrededor de 10 días, dependiendo mucho de las condiciones climáticas. El secado se realiza en sombra y en lo posible sin nada que le aplique calor, yo para mayor comodidad lo envuelvo en una tela que permite el paso del aire. A los pocos días dejo reposando el agua que voy a utilizar para el purín en un balde o palangana.
    Una vez tenemos secas las ortigas separamos las ramas más grandes y ponemos 20 gr por litro de agua en un balde o palangana en un lugar aireado y que no reciba sol en ningún momento, removiendo de 1 a 3 veces por día durante aproximadamente 10 días, además le coloqué un trapo por el que pasa el aire facilmente, para evitar que caigan bichos. El momento en que está listo el purín es cuando deja de haber muchas burbujas en el preparado, además lo notarán por el olor, algo así como "olor a ortiga podrida".

    Receta 2
    Debemos cortar aproximadamente un kilo de ortigas frescas, pueden estar en floracion, pero no deben haber desarrollado semillas(Si tienen habrá que colarlas). Poner las ortigas en un recipiente y añadir 10 litros de agua.
    También se puede hacer una pocion mas fuerte y concentrada, mezclando 1 litro de agua con 1 kilo de hortigas. Este concentrado se debe mezclar antes de aplicarlo en nuestras plantas con 10 litros de agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo solo nos faltará pasar todo por una escurridora y el liquido estará listo para aplicar (no tireis lo que queda en el colador, tirarlo al montón del compost). Contra las pulgas y los chinches se debe aplicar la pocion como maximo 3 veces, con 2 dias de diferencia. Se debe aplicar en las horas de menos sol o durante dias nublados.
    Receta 3
    - Para una sustancia aún mas fuerte, debemos cortar y mezclar 1 kilo de ortiga, que puede florecer pero sin que las semillas se hayan desarollado, con 10 litros de agua y dejar que las ortigas se pudran por completo en el agua. Esto puede tardar, dependiendo del calor, de 7-12 dias aproximadamente. Cuidado con el olor fuerte que esta sustancia desprende, se le puede añadir unas gotas de extracto de raices de baldrian para que no huela tan mal. Esta poción es un fertilizante muy rico y fuerte, y debe ser aplicado de forma controlada y moderada. mezclad 1 litro del liquido con 40 litros de agua(1:4).
    Receta 4
    Hay que coger 1kg de hojas frescas sin que la planta esté en flor. La cortáis(mejor con guantes) y las sumergís en 10 l de agua. Se deja reposar entre 5-14 días removiendo cada día (cinco días si queréis que tenga función insecticida, y 14 días si queréis que sea fertilizante estimulante) Si el recipiente está al sol mejor. Después aquello empezará a oler un poquito... cuando se sumpla el plazo lo filtráis en un filtro de café mismo y lo metéis en un recipiente hermético y de plástico(nada de metales)ya que el oxígeno del aire destruye el producto al igual que la luz y el calor. También el agua debe de ser de lluvia, ya que la del grifo puede interferir en la mezcla.

    Las diluciones que se usan son:
    - En relación 1:20(1 litro de purin por 20 l de agua) para riego en tierra y 1:50 para abono foliar.
    CONSERVACION:
    - Una vez realizado el purín se debe filtrar muy bien para que no se tape el pulverizador y para que no siga el proceso de "fermentación" (más bien putrefacción), yo lo guardo en botellas tapadas de gaseosa en la heladera por tiempo indefinido, a veces se me hizo algún hongo, pero lo usé igual (en exterior) y no tuve problemas. La dilución la realizo antes de aplicarlo, el purín crudo que está en la botella antes lo agito bastante, y una vez diluido lo dejo que tome la temperatura ambiente.
    VARIACIONES:
    - Para hacerlo más efectivo, se puede mezclar con decocción de cola de caballo. Proporción: 2,5L. de agua por 50 gr. de cola de caballo.
    OJO:
    - Hay varias clases de ortigas, solo las verdaderas tienen las propiedades mencionadas. Yo recomiendo la ortiga mayor (urtica dioica). Hay otras que no sirven como la Ortiga blanca, la ortiga real y la ortiga hedionda.
    "
     
  10. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Ortigas (y Hojas Secas) para Compost... como usarlas?