Oruga enterrada en el suelo se come mis lechugas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por sargo57, 14/7/09.

  1. sargo57

    sargo57

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Moaña, Pontevedra, España
    Hola amigos ante todo un saludo ya que es la 1ª vez que escribo en este foro aunque ya he leido algo por aqui y la verdad es que se aprende mucho ya que es el primer año que nos dedicamos mi mujer y yo a hacer un pequeño huerto

    Bueno el problema que yo tengo es que desde hace unos dias me estoy encontrando algunas lechugas de las mas nuevas seccionadas en la base del tallo e incluso en las grandes aparecen hojas cortadas tambien en la base, en el corte se distingue como una especie de mordedura pero las hojas las deja intactas solo muerde el tallo

    El problema es que no se que bicho lo puede estar haciendo ya que por mucho que busco no encuentro al causante, sabeis que puede ser y como combatirlo?

    Bueno gracias de antemano y un saludo a todos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Algo se come mis lechugas

    Hola sargo bienvenidos! Si pudieras poner una fotillo, se te ayudaría mucho mejor. Seguro q alguien conoce o ha tenido lo mismo q vosotros, y en cuanto lo vea, os puede dar la solución. Yo no sé q puede ser...
    saludos!!
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Algo se come mis lechugas


    Podrian ser varias cosas, rotones o topillos(pero suelen comer mas, no solo el tallo) conejos (igual que los ratones), un tipo de gusano creo que gris, que se come las plantas solo por la base, pues se esconde en el suelo, etc...
    Com dice rafelin, mejor si se ven los efectos en una foto

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. sargo57

    sargo57

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Moaña, Pontevedra, España
    Re: Algo se come mis lechugas

    Bueno despues de mucho tiempo investigando consegui encontrar al culpable ya que encontre uno debajo de cada lechuga muerta
    gracias canario52 por hablarme del gusano en si
    ahora mi pregunta es como puedo erradicar esta plaga
    gracias
    [​IMG]
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Algo se come mis lechugas

    Usa Bacillus thuringiensis, lo puedes comprar en cualquier tienda de jardineria o vivero, yo lo compre en el leroy & merlin, en el envase te vienen las instrucciones de uso, solo ten cuidado de no respirar el polvo al mezclarlo con el agua, ya una vez mezclado no tiene peligro para los mamiferos, las instrucciones del envase son bien detalladas, con eso combates todo tipo de larva u oruga.

    Slaudos :happy: :5-okey:
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Algo se come mis lechugas

    Hola Sargo 57 el nombre del culpable es NOCTUIDOS son orugas de diversas especies de polillas su actividad la realizan a lo largo de las hileras de hortalizas,este tipo de orugas es mas dañino si tienes malas hierbas,manten las hortalizas limpias de malas hierbas,hazle caso a Canario 52 muy buena recomendacion.Un saludo.
     
  7. Re: Algo se come mis lechugas

    No se si servira tambien para los gusanos, pero puedes probar a rodear el huerto con ceniza (los caracoles ya no seran un problema).

    Por cierto, le pones azufre??
     
  8. sargo57

    sargo57

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Moaña, Pontevedra, España
    Re: Algo se come mis lechugas

    Bueno gracias a todos por los consejos
    victor voy a probar lo de la ceniza a ver si ayuda algo