Oruga hace agujeros en las hojas: identificación y tratamiento

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por imma, 29/10/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Vengo observando que muchas de mis hojas de las Ipomeas y la del HIbiscus syriacus ( curiosamente, dejan en pas a los Hibiscos rosa sinensis ) aparecen agujereadas. pero no como mordiscos externos, si no con agujeron sinternos. Primero pensé que fueran caracacoles pero ya les heche esos granulos azules anticaracoles que ya he echado en otras ocasions y con buenos efectos.
    debo deducir que no son caracoles y que es algun otro animal, como la abeja agujereadora. Pero siempre habia creido que ésta mordisqueba las hojas dejando circulos desde el exterior.

    ¿Si es o no es la abeja, sabeis que puede ser y con que puedo atacarlas o evitar que vengan ? me estan dejando unas plantas veas de verdad. Hoy he visto ya algunas hojas del Plumbago Capensis agujereado.Hasta algunahja del rosal pitimini que tengo delante de casa, en el suelo, tiene alguna hoja mordida, pero veis , esta vez si que es moridida , como un mordisco redondo.

    Muchas gràcias y besos

    IMMA IGLESIAS
    (Tarragona )
     
  2. Para Imma

    ¿Has investigado si es esta oruga? Yo ahora tengo una invasión de ellas, que controlo como puedo. No comen de todo, pero casi todo. El problema es que son del mismo color de las hojas y suelen estar siempre en el envés.

    [​IMG]















    Tricoplusia ni

    En el suelo o pegadas a las hojas inferiores suelen aparecer sus cacas, indicio de que la oruga anda por allí.

    Más información pinchando aquí:
    http://www.docum.com/jardin/chlorophytum_oruga.htm


    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Magnífica foto Julio,
    A ver si pudieras tener más o indicarme dónde buscarlas. Hace dos semanas apareció un plaga de orugas en el jardín de mi vecina, que aún no está hecho y lo tiene todo invadido de una mala hierba baja que hace una flor blanca redondita (bastante mona por cierto). Justo aparecieron cuando mi jardinero terminaba la construcción de mi jardín y se me pusieron los pelos de punta cuando ví esas orugas que salían de todas partes. Mi jardinero se ofreció a fumigar, lo hizo en el terreno de la vecina y echó algo también en mi jardín, por el lado colindante a ella. La cuestión es que aunque me dijo que eran unas orugas que habían aparecido por esa mala hierba y que no harían nada malo a mi jardín recién plantado, siguen apareciendo orugas por todas partes y yo estoy horrorizada, supongo que os lo imaginais. He intentado buscar fotos de orugas en internet (Google) para intertar identificarla, pero no la he visto en ningún sitio. Es amarilla, con toda una cenefa de manchas verde oscuro en todo el lomo y cuando la pisas aparece una masa verde claro.
    Decidme que la conoceis y que es inofensiva, por favor.!!!!! :(
     
  4. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    yo también la tengo...

    Bueno pues a mi también me han aparecido misteriosos agujeros en hoja en hibiscos IMMA, y curiosamente, encontré una oruga del tipo de las que enseña Julio (al que por cierto le mando un saludo especial, por mi admiración hacia él), y digo curiosamente porque hace un tiempo surgió el tema de esa oruga por otro foro y encontré datos sobre ella y su nombre, pero nunca la había visto, y ahora aqui la tengo.

    Quizás es que si no conoces las cosas te preocupas menos...y la he tenido siempre... no se!!

    Saludos cucumeris
     
  5. Para Neus

    La foto de la oruga la hice yo cuando no sabía su nombre. Entonces la inserté en otro foro preguntando precisamente el nombre y otro amable forero me lo dijo.

    Provisto ya del nombre, con un buscador de Internet encontré abundante información y más fotos.

    Lo importante es saber el nombre científico (ese latinizado, no el popular). Sal a tu jardín y pídeles el DNI.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bonita foto Julio, y buenas lentes de aproximación.
    No estoy muy seguro pero me parece HELIOTIS y la que describe Neus me parece que es PRODENIA LITURA pinchar en google y confirmarlo.
    La primera en España empieza a presentar resistencias a las piretrinas, pero donde no haya niños puedes utilizar Clorpirifos al 48% con dos nombres comerciales CHAS Y DURSBAN, la segunda, mas conocida como rosquilla porque al tocarla se enrosca, si es muy sensible a casi todos los piretroides por lo que presenta pocos problemas si la descubres a tiempo
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Pues si que he visto esa oruga en mi jardín...

    Hola amigos, y Hola Julio:
    Muchisimas grácias pues realmente se trata de la oruga que yo he visto en mi jardín. De echo solo la he visto en la Thumberguia alata (trepadora ) que he tenido que eliminar de lo agujereada que estaba , a parte de invadir la zona de mi vecino. y claro, como ellos dicen.."si al menos estuviera bonita". Al ir sacàndola de ahí fuí viendo estas orugas.

    Tengo geranios ( gitanillas ) y no les he visto la orugita y en cambio en la Ipomea, que está muy cerca, lleva mas de tres semanas con estos agujeros y , tal y como tu comentas en tu página web, con unos agujeros en donde queda como una membrana finilla.

    Vaya, que la he pilaldo : es una " Trichoplusia ni ". Mañana me llegaré a adquirir agun producto anti-orugas pues el producto que ahora me queda en mi casa es de triple acción Insecticida-fungucida y acaricida de Compo y igual no es el mas adecuado. este lelva , en su composición, lo siguiente: Cekudit, pelitre, butóxido de piperonilo, cidial y dinocap

    observo que hay otro insecticida contra orugas cuya composición es: Cipermetrina 10%

    Insecticida que combate gran cantidad de orugas en frutales, huerta y plantas ornamentales, como geranios, rosales, hortensias, etc. Gran efecto de choque y persistencia. También combate otros insectos como el pulgón, escarabajo, gusano verde, orugas y mosca blanca; procesionaria en pinos. Envase de dosis precisa y sin contacto


    Luego observo que hay otro Insecticida polivalente que está compuesto de: Cipermetrina 2%
    Metilchlorpyrifos 20%

    Que de ser utuk igualmente, estaria bien tenerlo en casa dado que no solo ataca las orugas si no otros acaros e insectos.

    ¿ Como lo veis ?

    La verdad Julio que la foto es estupenda. Ya no solo por el tema jardinero, es que desde el punto de vista fotográfico, es eso de " has cogido la oaruga en el justo moemnto y claramente ".

    Si que vengo viendo como unas mariposas de color pardo, pero no se si son de lo mismo o no. No conozco la evolución de las orugas a mariposa, mas allá de lo que recuerdo haber estudiado en el Instituto y tendria que repasar.

    Bueno,. muchos besos .

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    La CIPERMETRINA te ira muy bien, solo mtiene el inconveniente como todos las piretrinas que si te manchas las manos con ellas no te toque la cara, porque sus disolventes resecan la piel, y pican mucho.
    El CLORPIRIFOS usalo cuando no tengas otro, es un organo fosforado demayor peligro que las piretrinas para los animales de sangre caliente
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    aprovecho para preguntar sobre mezclas Insecticida-Funguici-

    Hola Plaguero,
    Muchas grácias por tu respuesta. Tendré en cuenta los peligros que conllevan y también adquiriré algun producto que lleve CIERMETRINA ( con su consiguiente cuidado ).

    Aprovecho para escribir de neuvo la composición de un producto, que por lo que veo lo adquiere mucha gente, o entre mi vecindario al menos así lo he comprobado y me estoy planteando, en serio si es útil:

    ....de triple acción Insecticida-fungucida y acaricida de la casa comercial XXXXX y igual no es el mas adecuado. este llelva , en su composición, lo siguiente: Cekudit, pelitre, butóxido de piperonilo, cidial y dinocap

    Lo escribo para ver si lo puedes comentar:
    * ¿Realmente es efectivo una mezcla de Acaricidas, Funguicidas y Insecticidas ?

    * ¿ Para que sean mezclas mas " globales "( no se si me explico ) , las casas comerciales, usan componentes menos efectivos? ¿Seria ese el caso ?

    * Serias tan amable de indicar, que componente es el Insecticida, cual el Funguicida y cual el Acaricida y si alguno , reamente no es efectivo ?
    Por ejemplo, yo lo he estado usando para los pulgones de la Photinia y el Viburnum Lucidum , dado que al no poder salir de casa durante unos días, no pude comprar algo mas concreto, y eso es lo úncio que tenia como Insecticida. Pero me pregunto:

    * ¿Si estoy atacando a los pulgones ( de ser efectivo el componente, claro, igual ni los he atacado.... ), no estaré dañando la planta echandole funguicidas y acaracidas cuando no lo necesitan ?

    Tranquilo Plaguero, estono es un questinonario , jejejeje, Aprovecho para que pueda servirme de ayuda y a la vez a todos los que consultamos. Vaya, que estoy abusando de tu confianza !!!!! Lo siento !!! :icon_biggrin:

    Aprovecho, eso si, para desearte un buen fin de semana.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Bueno Inma, de esta los laboratorios me destierran.

    Conte que son solo opinioes todo lo que pongo despues, ya sabes por si las moscas ORION :icon_biggrin:

    Hay mezclas muy efectivas, cobre con metalaxil por ejemplo, pero por lo general es la forma de vender dos productos baratos por separado que si los reunimos en uno solo lo venderemos mas caro (marketing)

    Cekudit acaricida; no es una composición sino una mezcla comercial de DICOFOL 16% + TETRADIFON 6% Es un acaricida usual, generalizado y de primer uso, tiene ya dada su antigüedad y uso abusivo a bajas dosis muchas resistencias de arañas, sobre todo TETRANINCHUS URTICAE la mas común que nos ataca

    Pelitre insecticida; son piretrinas naturales, efectivas pero muy inestables eficaces contra orugas y escarabajos, su uso en agricultura se limita al tratamiento de granos para almacenaje ya que al no darle la luz mantiene sus efectos y para los animales de sangre caliente les afecta muy poco

    El butoxido de piperonil es un producto para aumentar la eficacia del piretro o pelitre

    El cidral no lo conozco

    Dinocap funguicida; activo contra el oidium, ayuda al control de araña, hoy en día totalmente superado en agricultura es difícil de encontrar fuera del mercado de jardines

    En general son compuestos de baja toxicidad apto para el uso por personas que no tengan el cuidado ni los conocimientos que se ha de tener con los fitosanitarios, pero que debido a su corta efectividad se usaran sobredosis que si pueden dañar a las personas.

    RESUMEN
    Mantente mientras cobro
     
  11. Amblyseius

    Amblyseius

    Mensajes:
    13
    Hola a todos!!!

    Pues me parece que la exposición que ha hecho Felix es totalmente acertada, así que sólo comentar que el cidial es Fentoato una materia activa bastante antigua y con efecto insecticida de amplio rango (pulgones,heliothis,cochinillas,etc) y acaricida. No he conocido a nadie que la aplique, así que no se su efecto será más o menos bueno, pero por su descripción en registro de fitosanitarios si es bastante toxica.

    A ver si con estos datos puedes darnos opinión sobre esto Felix tu que tienes más experiencia.

    Un saludo cucumeris.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gracias Amblyseius:
    El FENTOATO si que lo conozco y es muy útil para el control de minadores de hojas tipo Cydia, del que supongo han puesto el nombre.
    Mira por donde el único producto que no conocía de nombre es el mas útil, hoy se utiliza mas el Trigard (CYROMAZINA) pero es caro
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Amigos, lo de salir y pedirles el DNI no funcionó.

    Así que el sábado pillé a unas y les hice una sesión de fotos, porque el jueves intenté encontrarlas en internet durante más de 3 horas sin éxito.
    Pues el bueno de Jesús, en su artículo del domingo dió con ella. Es la que denomina Oruga de la col (Pieris Brassicae) :lol:
    [​IMG]
    Lo peor de todo es que ahora SE QUE TENGO UN PROBLEMA GRAVE!! porque a pesar de haber fumigado, las condenadas siguen apareciendo por todas partes, hasta dentro de casa... :(
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tranquila Neus:
    Solo ataca a las brasicas, luego el problema es pequeño ya que además son muy sensibles a las piretrinas, compra en un hiper BAYTROID y fumiga a razón de medio centímetro cúbico por cada litro de agua.
    :icon_biggrin: Dalo a aplicar a otra persona, :lol: el disolvente del producto pica mucho, :razz: y si le pica a otro no es problema jejejeje :razz:
    El picor se quita con crema hidratante, que no te asuste, solo es molesto
    Es curioso, en agricultura en mi zona, se siembra mucha col, coliflores y brócoli, y este ultimo dura mucho en el campo porque se siembran variedades tardías, y sin embargo llevaba años sin verlo. :shock:
    La mariposa es muy característica, amarilla claro con una manchita negra en las alas (solo el macho)
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Plaguero, gracias por tus indicaciones.
    Aunque no sé qué son las "brásicas". Jesús comenta que se comen las hojas de los geranios y yo tengo en las jardineras de mi terraza... ! De todas formas, esta misma tarde compro BAITROID y se lo echo.
    Respecto a lo de las caritas..., no sé si tomármelo a guasa o enfadarme, si tú nunca los usas...! ¿Me paso mucho con su uso...? Bueno, Jesús tambien me lo comentó. Moderaré mis impulsos.
    Gracias de nuevo!