Oruga se come mis tomates: ¿cuál es y cómo la combato?

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Craftypinguin, 5/7/09.

  1. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Pues eso, que oruga es Tuta?

    Hay algun remedio casero para combatirla? Y si no funciona que me aconsejais?

    [​IMG]
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Que oruga es esta que se come mis tomates y como la combato?

    Pues asi mirandolas a bote pronto, yo te diría que pueden ser orugas de alguna clase de ledidóptero.

    Contra las orugas lo mejor es tenerlo todo muy limpio de hojas secas, para que no puedan resguardarse. Colocar trampas de feromonas y crómaticas.

    Segun la variedad, se recomienda Bacillus thuringiensis es ecólogico, aceite de neem o sino algún insecticida específico.

    Sobre todo observa, si ves que no va a más pues nada, si la población aumenta actua contundentemente.

    Un saludo.:happy:
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Que oruga es esta que se come mis tomates y como la combato?

    hola
    dentro de mi ignorancia solo comentarte q tuta no es, el gusano de la tuta por lo menos los q yo he visto en mis tomateras miden sobre un centimetro, o menos y se encuentran dentro de la hoja,

    lo q te a cometado tantulo creo q hira bien para combatirla, q no sea nada

    saludos
     
  4. Craftypinguin

    Craftypinguin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Que oruga es esta que se come mis tomates y como la combato?

    Anoche hize otra excursion y capture otras tres.

    Me gustaria saber que tipo de oruga es para poder darle el tratamiento mas especifico posible.
    Aun asi apunto los consejos. Los tendre muy en cuenta.

    Serviria de algo pulverizar con tabaco macerado en agua?.
    He visto que para el pulgon en arboles frutales funciona bien, pero para las tomateras no se.
    Un saludo
     
  5. Re: Que oruga es esta que se come mis tomates y como la combato?

    Eso es rosquilla negra, ahora no recuerdo si es la spodoptera exigua, pero en cualquier caso el bacilus irá bien, sobre todo para las larvas más pequeñas, para las grandes, si no son muchas plantas, lo mejor será "espachurrín", ó eso ó spintor. En cualquier caso, dos tratamientos separados una semana con bacilus debe ser suficiente.
    Para poner trampas de feromonas tiene que ser especifica de la especie en cuestión, también está la plusia, que es el verde que anda como un camello y otra que no recuerdo como se llama.
     
  6. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Que oruga es esta que se come mis tomates y como la combato?

    Hola otra vez, tengo una web con fotos de distintos bichos y creo que puede ser "spodoptera litoralis"

    [​IMG]

    Creo que con lo que te hemos comentado todos puedes acabar con ellas :5-okey:
    Un saludo ;)