Oruga sin identificar y si es peligrosa para los niños

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por gurgura, 23/5/10.

  1. gurgura

    gurgura

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Baleares
    Hola, hace un par de dias que me encuentro alguna oruga como esta cerca de mis tomateras.
    Alguien puede decirme como se llama y si puede ser peligrosa (es que los niños corretean por ahi todo el dia jeeje)

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas Gracias. :happy:
     
  2. gurgura

    gurgura

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Oruga sin identificar

    Bueno, al parecer lo de que estuvieran cerca de las tomateras debe de ser casualidad pq he encontrado "el nido" en un trastero del patio donde hacia semanas que no entraba :razz: Vete a saber como llegaron alli jejej
    La verdad no tengo ni idea que deben de comer si estan ahi hasta que crecen, pq donde estan no hay ninguna planta :S
    Aqui teneis las fotos.

    [​IMG]

    A ver si podeis darme algo de información, pq la verdad no se que hacer, no quiero matarlas si no perjudican a mis plantas, pero tampoco me apetece mucho tenerlas tiradas por alli.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Oruga sin identificar

    Parece mucho a las orugas de Pieris brassicae.:happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  4. gurgura

    gurgura

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Oruga sin identificar

    Pues parece que sí, he buscado más fotos sabiendo su nombre y sí que se trata de Pieris brassicae. Muchas gracias.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga sin identificar

    Por supuesto que es Pieris brassicae, no se alimentan de tomateras sino de coles y otras cruciferas. En la ultima foto se ven las larvas de Cotesia glomerata que la parasitan.
     
  6. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Oruga sin identificar

    Isidro, una pregunta,esa avispa es la misma que le sale a la mariposa de la col, pero cuando es crisalida, y salen totalmente formadas? o es otra especie parasita? gracias.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga sin identificar

    No, las de las pupas suelen ser Pteromalus puparum. Las Cotesia parasitan a las orugas y no les dejan llegar a pupa.