Orugas de mariposa del geranio devastadoras

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por jordi.., 27/10/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    YA NO PUEDO MÁS, LAS ORUGAS DE LA MARIPOSA DE GERANIO SE ME COMEN HASTA LA BARANDILLA :shock:

    Desisto, se acabaron las decepciones, voy a plantar otras cosas. Ya llevo años sustituyendo geranios por otras plantas, pero los que he ido conservando están para llorar.

    Este año, para acabar de jorobar, hay otras orugas de todos los colores que se lo comen todo , desde las dimorfotecas, las capuchinas, las lantanas y hasta me han desgraciado un cactus (Hylocereus undatus).

    ¿qué está pasando? orugas al poder, ¿o qué?

    De seguir así voy ha hacer un monocultivo de carnívoras come-orugas que se van a enterar :metralleta:

    En fin , sniff, sniff, moacccccc, gracias por escuchar mi rabieta,

    un saludo.
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    te comprendo perfectamente, yo tengo a mis ultimos 5 geraneos dentro de un tendedero cubierto y hasta ahí los han localizado, despues de leer esto ya no me quedan más dudas, esta noche los tiro al contenedor y a tomar por saco. :llora: :99998indignado:
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pero Jordi, si tú mismo en la frase de tu firma te das la solución:

    Ser feliz no consiste en tener lo que quieras, sino en querer lo que tienes

    Pues eso, si no podemos tener geranios por la dichosa mariposa y su gusano, pues entonces ponemos otras cosas, que son igual de bonitas o más, y ya está.

    Yo no tengo geranios desde hace tres años, y no pienso poner nada que me obligue a estar tratando con venenos, (por si acaso un día me harto y me da una mala idea :9999999calavera: :11risotada: :11risotada: :13mellado:

    Ni nada que se hiele, ni nada que dé disgustos, que el jardín es para disfrutarlo, oiga!

    Saludicos
     
  4. Si, de acuerdo,pero es una pena que dejemos de tener una planta que era tan típica, tan agradecida, tan entrañable, los patios andaluces no van a ser los mismos. Todos estamos cambiando por otras plantas, la mariposilla desaparecerá, pero despues de que desaparezcan nuestros geraneos !una pena! :cry: :cry: :cry:
     
  5. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Y que tienes entonces? que no se hiele, no pille bichitos y garantice el disfrute? Gracias por darnos el nombre de esas "plantas inmortales"
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues mucho verde, arbustos, y plantas de temporada que saco de semillas de un año a otro: coníferas enanas y juníperos, aromáticas, evónimos, rusco, pitosporo, hiedra, aucubas, hortensias, aspidistras, helechos, hostas, esparragueras, azucenas, lantanas, amarilis (cuando el año pasado afuera había -5 grados, mis amarilis estaban en sus macetas en el porche fuera de techado) cintas variadas, dimorfotecas, euryops o como se diga esa margarita amarilla de follaje siempre verde y una bola de flor ahora en otoño-invierno. Rosales, hibiscus siriaco, bignonia, pasionaria, camelia, hebe, mirto, jazmín amarillo etc. No olvidar los bulbos. Si la veis en un vivero, que no se os escape la polygala mirtifolia.

    Zinnias, caléndulas, tagetes, cosmos, colas de zorro, (en cualquier estantería del Carrefour tienes docenas de variedades).

    En esta época están geniales los crisantemos: hay de muchísimos colores. Cada año están más grandes y floridos.

    De todo eso tengo desde hace años, las heladas del año pasado, por primera vez, me hicieron segar al ras lantana, helechos, alguna cinta. Una buganvilla joven. Pero todo ha rebrotado y está esplendoroso ahora.

    La palmó de frío un hibisco sinensis que había aguantado hasta ahora. Y se me han secado algunos árboles por la sequía.

    Para matar pulgones, nada mejor que agua jabonosa. Este verano usé por primera vez cobre para tratar algo de hongos.

    Y la planta que no quiere vivir conmigo, pues yo no la obligo, que lo nuestro es una relación de amor ¿no?;)

    Saludicos
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Birke, completamente de acuerdo contigo, yo lo intento y si no quieren vivir conmigo, pues no las obligo, esto no es Cuba, el que quiere tira, el que no, pues a paseo.
    Este año he hecho lo imposible por conservar los geranios y las gitanillas, pero no hay manera, ya es que las orugas se comen todo.
    Hoy he quitado lo menos 20 y otro dia, acabare con los demas.
    Mira si lo mio son los helechos, pues helechos, que le vamos a hacer.
    La verdad es que en este patio tiran muchas cosas, pero ahora con las mariposas no hay manera.
    Cuando encuentren una variedad resistente a ellas pues volvere a tener geranios.
    Saludos a todos y todas.
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No sé cómo se me han podido olvidar los claveles antes. Los claveles son geniales: duran años, aguantan falta de agua, los hay de mil clases: bajitos y altos, de follaje verde o grisáceo, de flores simples o dobles, olorosos, de muchos colores y con dibujo de los pétalos muy variados.

    Y las gazanias, tan sufridas y agradecidas. Y las begonias, y las alegrías. Y las petunias.

    Y no os dé pena porque se pierda la imagen de los geranios de los balcones, que ya sabeis que provienen de Sudáfrica y seguramente antes del siglo XIX no se había visto un geranio en Andalucía.

    Saludicos
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Birke, Hombre a mi pena si que me dá, yo los ponia todos los años de semilleros y tenia unos geranios dobles preciosos y gitanillas de muchas clases, que no se cansaban de dar flores, pero con la miseria tan grande que tienen ahora, no vale la pena.
    Lo que he llegado a luchar este verano, insecticida en mano contra las malditas, ya es que creo que se estan adaptando a comer las orugas de otras plantas, porque cada vez hay mas mariposa.
    Yo de momento voy a descansar de geranios, a ver que pasa y los criadores sacan alguna variedad resistente.
    Claro como yo naci despues del siglo XIX (poco despues) `pues esta en la imagen que yo tengo de toda España los geranios, pero mira haremos un sacrificio y pondremos otras cosas.
    Por ciertoBirke, que yo he cultivado claveles casi nunca, los pones de semillas o los compras ya criaditos o de esquejes o como.
    Los claveles tambien son muy andaluces y a lo mejor resultan un buen sustituto de los geranios.
    Las petunias, no me dan a mi todo el resultado que quisiera, sin embargo las alegrias de la casa las he tenido este año divinas, he puestos tres esquejes a ver si aguantan el invierno y el año que viene las puedo tener, sino pondremos semillas o compraremos unas plantitas, no son caras y vienen ya criaditas.
    Hay tantas cosas bonitas que no se acaban verdad :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Puedes hacerlo como quieras. Yo la primera vez, hace tres o cuatro años, me compré un sobre de semillas de claveles variados, y así empezó la cosa. Me salieron de tallo largo, de variados colores y tipos de flor, casi todos olorosos. Luego he seguido con más semillas de claveles bajitos, más compactos, de flor más atractiva por tamaño y forma, y que van muy bien en macetas.
    Lo malo es que de semillas tardan más (suelen echar flor en la segunda temporada, aunque los míos pequeños se adelantaron).
    También he comprado maticas ya en flor: te ahorras un año y ya sabes si la flor te gusta o no tanto, o si la tienes "repe".
    Las semillas son una incógnita, pero luego tienes mucha variedad por poco dinero.

    Ni una sola de las plantas de claveles ha tenido problemas, si la riegas como si te olvidas, si hace calor como si hiela. No han tenido plagas y no se me ha muerto ¡ninguna!
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Birke, Pues habra que provar con los claveles, tu ya sabes que a mi se me dan bien los semilleros, aunque la clase quedo interrumpida por mi pequeño accidente y las plantulas despues de regresar de urgencias no quisieron seguir creciendo, la verdad que en ese momento, no estaba para semilleros.
    ayer puese un sobre de asters en la jardinera redonda, donde he puesto bulbos, espero que salgan.
    Cuando vaya al L&M traere unos sobres de claveles, que alli hay de muchas clases, a ver como se dan en tierras catalanas.
    Tengo que contarte que mis macetas de rusco o aureolas siguen verdes y tiesas, aunque como es natural, todabia no han dicho ni esta boca es mia. espeero que no haya problemas y que para la primavera me recompensen el esfuerzo del rescate con muchas hojillas nuevas.
    Hoy aunque esta toda la mañana llovizneando he ejecutado otros cuantos geranios, todos comidos de enfermedad y con los tallos taladrados.
    Que pena, con lo que los he cuidado este verano.
    Ademas raquiticos, que con el abono que llevan y el cuidado tendrian que estar como arboles y no como unas matillas miserables.
    Bueno sigue informando de cosas fuertes, que nos viene muy bien. ;) ;) ;) ;)
     
  12. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    MI CONSEJO

    A nosotros nos encantan los geranios y gitanillas,y tambien nos lo atacan la mariposa esa, supongo que os referis a los gusanos que se comen troncos por dentro.Pues bien, yo mucha idea no tengo,pero lo que hago es cortar en cuanto veo el tallo negro,claro es dificil que se me hagan muy grandes, pero ahí andamos y la verdad es que estan preciosos.Os pongo fotillos, haber si os animais un poco.A mi me siguen gustando los geranios y no dejo de luchar por culpa de una mariposa de merda.
    Animo.
    KARAMALA
    normal_GUITANILLA1.jpg
    normal_geranios%7E0.jpg
    normal_GERANIO%20EN%20FLOR.jpg
    normal_GERANIO.jpg
    [​IMG]
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    KARAMALA completamente de acuerdo yo también los tengo y hago lo mismo que tú corto cuando están negros y los dejo hasta que vuelven a florecer, ahora mismo con las fechas que tenemos y está un geráneo rosa con unos 8 capullitos abriendo y se le ve de sano¡¡¡. Bueno espero que terminemos con la dichosita mariposa y no dejemos de criar esta planta que es tan nuestra. ¡ A por la maripos ¡ :11risotada:
     
  14. KARAMALA

    KARAMALA

    Mensajes:
    71
    Pos si!!!!

    Pues si AVENTURERA Junto con los claveles, a nosotros los geranios nos parecen una palnta mu de akí, y me empeño en salvarlos una y otra vez, je,je,pero la verdad es que no me imagino mi porche sin mi "rinconcito andalú", repleto de geranios de tos los colores.
    Un saludo
     
  15. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    normal_geranio%7E2.JPG

    Pues yo conservo este a base de fumigar mucho y zapatillazo a la mariposa que vea revoloteando entre mis plantas.
    La foto es de hoy, 9 de noviembre y ya veis como está de flores.