Orugas de Plusia gamma en tomatera

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por alycantino, 30/6/11.

  1. de donde sale este gusano. supongo que algun vicho pondra huevos y de ay el gusano pero que insecto lo pondra, me encantaria identificarlo para saber el riesgo que corro con el. por mas que busco en la red nada http://www.youtube.com/watch?v=Xifr333ocqM gracias
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    Hola Alycantino.

    Pues a mí me parece una autographa gamma o plusia gamma. Es una polilla.

    Saludos :5-okey:
     
  3. Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    gracias compañero voy a ver que encuentro por la red.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    Hola de nuevo Alycantino.

    Como suele suceder, una oruga es muy dificil de identificar; esta se me parece más; en cualquier caso se trata de una polilla (noctuido). Mírate el vídeo.





    Edito: definitivamente es plusia por la forma de moverse (arqueando el cuerpo), he estado releyendo varios hilos antiguos; aún así el vídeo te dice cómo controlar lepidópteros... a ver esas fotos Mikel ;)

    Saludos.
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    Interesante vídeo, elermitaño. Gracias por ponerlo :happy:

    Estos bichotes hicieron estragos en mi huertomacetas no hace ni dos meses, pero se les acabó el chollo en cuanto aparecieron unas amigas que habitualmente vienen a visitarme cada año. Creo que están enamoradas de mi terraza y de los bitxos que hay en ella (de mi no :mrgreen: )

    Ya os pondré fotos para que veais como se cargan las oruguitas de modo manual :happy:

    Saludos,
    Mikel
     
  6. Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    hola el ermitaño. gracias por el video es la misma oruga.
    mikelsender ¿dime quien son tus amigas? <me las presentas> a mi maceto les hacen falta. vueno gracias a los dos saludos.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    alycantino, te presento a una de mis amigas, se llama Polistes Dominula ;)

    PolistesDominula2.jpg





    En la azotea de un bloque de pisos contiguo al mio hay un avispero, y cada año por primavera vienen las avispas a dar vueltas por mi terraza en busca de agua (la toman del bebedero del perro) y a por el almuerzo. Siguen siempre el mismo ritual: aparece una sola que planea paseandose por entre las ramas de todo lo que tengo plantado, es como si hiciese un viaje de reconocimiento. Después aparece otra, y otra y otra.... y algunas se lanzan decididamente contra las ramas; las hojas se agitan violentamente y esto es lo que ocurre en el envés de una de ellas...

    heliotis4754.jpg



    heliotis4750.jpg



    Cuando atrapan a un gusano de su tamaño o inferior se la llevan volando, pero cuando consiguen un trofeo que a veces les triplica, pues no queda más remedio que llevarselas en rodajas :icon_rolleyes:

    heliotis4764.jpg




    Tienen unas afiladísimas y potentes mandíbulas con las que poco a poco van cortando los tejidos hasta conseguir que se desprendan, y trozo a trozo la acarrean volando a su nido.

    heliotis4780.jpg




    Siempre he observado que comienzan a trocear por la parte "trasera", dejando la cabeza para el final, que separan del tronco y no se la llevan.

    heliotis4788.jpg



    Suena un poco "gore", pero así funciona la naturaleza.



    Mi tomatemaceta hecha con listones de palets, escenario del drama

    heliotis4785.jpg



    Saludos,
    Mikel
     
  8. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    Mikelllllllll!! A mi me pasa exactamente lo mismo que vos pero con un depredador familiar! Polistes Annularis a mi me come la Manduca Sexta L!!! q también ataque a las hojas del tomate! yo no he podido verlo en acción y me encantaron tus fotos!!


    gracias besos!
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    Moraleja: si hubiésemos fumigado la tomatera con un insecticida tipo Confidor, nos hubiéramos cargado las avispas y tendrías más gusanos, por lo que tendrías que aumentar los tratamientos, se harían resistentes al confidor y tendríamos que cambiar a otros insecticidas....y así hasta conseguir que las cuentas de resultados de Bayer mejoren aún más.

    Un ejemplo:

    http://www.vanguardia.com.mx/investigadoresencuentrancuraparaelcancerperonoesnegocioparafarmaceuticasyquizanuncavealaluz-724971.html
     
  10. Re: IDENTIFICAR GUSANO VIDEO

    muy bueno. como es la naturaleza voy a hacerme amigo de una cuantas abispitas.