Orugas en las tomateras

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por Elsa44, 30/5/04.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Por fin he dado con la causa de los daños en las tomateras. Son unas orugas que tienen exactamente el mismo color verde que las hojas. Las que he localizado tienen un tamaño que va desde los 3 mm. de largo hasta 1,5 cm.

    ¿Qué puedo hacer para acabar con ellas? ¿Qué son?

    Gracias por vuestra ayuda,
    Elsa
     
  2. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    :cry: Elsa, no tengo ni idea del tema de las orugas, pero te recomiendo que mires en el apartado de enfermedades del tomate en infojardin y seguro encuentras algún remedio, o en la página de ASOCOA seguro también.
    Yo tengo mosca blanca en mis tomateras y me voy pitando a por algo.
    Un abrazo, Pura.
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Hola Elsa
    Contra la oruga verde, Piretrinas, busca un insecticidad que lo lleve, pero fijate en el periodo de seguridad, van desde 15 a 4, tienes que rociar muy bien toda la planta sobre todo por el enves de la hoja.
    Otro tratamiento este ecologico es Bacillus thuringiensis pero nunca lo he encontrado.

    Pero el mejor de todos es el Holmes, DDT pero claro si tienes pocas tomateras, yo tengo 3 y todos los dias les echo un ojo, hojas con agujeros, pues voy mirando, por el enves de la hoja, hasta que encuentro "el bicho" y con mis DDT los quito, quito tambien las hojas agujereadas, para no despistarme al dia siguiente.
    Estos bichos cagan mucho, unas bolitas negras, pon unas hojas blancas, debajo de las plantas y donde hay bolitas hay "bicho".

    Suelo encontrar hasta los capullos ;)

    Si tienes muchos, te aconsejo que le pongas o Piretrinas o Bacillus thuringiensis, y despues sigas ojeando todos los dias, la planta.

    Y ten cuidado, cn las que tengas alrededor, se extienden mucho.

    Salu2

    PD.- he estado buscando, informacion, del año pasado, y las Respuestas de Plaguero, pero no lo he encontrado :(
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Clivia, muchas gracias por tus consejos.

    Tengo las tomateras en macetas, de modo que puedo aplicar observación y DEDETE, aunque me va a tomar un ratillo porque hay unas 20 tomateras entre todas las variedades (se me ha ido un poco la mano). La ventaja es que, con un buen protector solar, voy a coger un moreno de dar envidia porque las macetas están en la azotea, a pleno sol :mrgreen:

    Para colmo de mis males, esta mañana he descubierto alguna mosca blanca en las tomateras. Si tuviera un huerto en vez de unas cuantas macetas, no se si podría resistirlo :9992aaaaa:

    He decidido, no se qué os parece, pulverizar con agua jabonosa como medida paliativa y a la vez preventiva de males mayores. De paso que buscaba remedios para los problemas que tengo, he encontrado esta página que puede ser de utilidad, sobre todo para los que, como yo, pretenden cultivar del modo más ecológico posible :

    http://www.aromaticasymedicinales.8m.com/insectos.htm

    Saludos,
    Elsa