Orugas en mi rosal (fotos)

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por Joan Constanso, 1/9/13.

  1. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola, saludos a todos y gracias de antemano, es mi primer post aquí.

    Recogí un rosal pelado y seco, de 1 metro de altura, abandonado en un container hace mes y medio.
    Limpié todas sus hojas secas, corté algunos tallos secos y empecé a regarlo y darle cuidados.

    El caso es que estoy orgulloso de como esta rebrotando y me hace mucha ilusión "llevarme bien" con las plantas. Ya tiene dos capullos en marcha y el color, que ha sido un suspense hasta hace poco, se vislumbra como "tinto", que no se yo si eso es un color de rosa :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Resulta que cada día salgo a mirarlo repetidas veces :ojoscorazon: y hace un instante, he visto como una bolita naranja al lado del capullo, sorprendido, he enfocado un poco más y he visto que tenia patas, con un palillo lo he "arrancado" del tallo (estaba agarrado como concentrado) y ha salido volando!! Por suerte, he conseguido hacerle una foto:

    [​IMG]


    Esto que es? Nunca lo había visto, que hago?
    Gracias.


    Joan.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    ups, eso es un problema a solucionar.

    Arge rosae,

    probablemente el causante de que tiraran esa rosa defoliada a la basura. Seguramente estaría poniendo huevos en el tallo.
     
  3. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Gracias.. que bajón.
    Que tengo que hacer? Hay otras plantas cerca...
    Grrr....
    Joan.
     
  4. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    He estado leyendo por internet y en este foro, y me he acercado a observar con mucho esmero TODO el rosal y no he encontrado nada raro, ni larvas, ni nada, ni hojas roídas... nada.

    El tamaño de la "falsa oruga" que he encontrado era de 1cm (a mi parecer, totalmente adulta), y como he comentado antes, lo miro al detalle (casi obsesivo) cada día... por tanto, no puede ser que venga volando de otro lado impresionado por mi rosal? :sorprendido:

    Mi rosal tiene 1m de altura y tiene hojas verdes pequeñitas y ahora arrancan las rojas, la gran mayoría arriba (70-100cm) y menos en el resto.

    [​IMG]

    A mi me parece que está precioso :52aleluya: .

    La "avispa", que realmente es lo primero que he pensado que era, estaba casi arriba del todo... no se si tiene algo que ver.

    ** acabo de volver a mirar y he encontrado una cosilla que corría bastante, medio transparente con puntitos negros, de 2-3 mm.. (no foto).. pero sólo una.
    Creo que de estar enfermo, esta de poco (por pensar positivo)

    Gracias.
     
  5. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Hola!
    Pues me autorrespondo y, a lo mejor, sirve para otros.

    Hoy sí que he encontrado cosas:

    [​IMG]

    Unas pocas hojas estaban agujereadas, las he arrancado para observar bien y aquí están, he encontrado como 7 repartidas (se pueden ver las heridas en el tallo que deben ser dónde estaban incubando los huevos):

    [​IMG]

    De escasos 1-2mm empezaron ayer su faenita :icon_evil: . He comprado Insecticida Biológico BELTHIRUL de Compo (10€) y un vaporizador en los chinos (1€). Según las indicaciones del producto, he utilizado 1/4 de gramo* para 500ml de agua y he vaporizado el rosal entero, de abajo a arriba y al revés. Repetiré lo mismo esta noche y esperaré unos días a ver si aparecen otras hojas comidas.

    :desconsolado: * Es un poco bestia que pagues 10€ por 24gr, de los que he utilizado apenas 1/4gr (10 cent de euro).
     
  6. Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Hola!

    Joan, esas oruguitas las puedes quitar a mano mirando en el envés de las hojas, así es como lo hago yo en mis rosales y no uso fitosanitarios (por el daño que hacen al medioambiente y lo que cuestan); son fáciles de ver y quitar. Estas orugas no tienen que ver con el bicho que mostraste al principio, esta oruga no hace daños excesivos mientras que la arge rosae te comerá el rosal entero en menos de lo que te des cuenta.

    En tu caso vigilaría bien la arge rosae por si encuentras la cicatriz donde mete los huevos de las orugas; si ves las orugas lo mejor es quitarlas todas, y si ves la cicatriz de los huevos lo mejor es coger un cuchillo (o navaja o similar) y quitar ese trozo del tallo. Ahí te dejo información:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2010/09/orugas-en-los-rosales-arge-rosae.html

    Besos ;)
     
  7. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Gracias Ana María por responder :happy:

    Después de haber pulverizado hace tres horas, he encontrado otra oruga/larva de 1mm que ya estaba agujereando otra hoja. Esto es una PLAGA!! :icon_rolleyes:

    (Espero que el efecto del insecticida sea más efectivo después de que esta noche vuelva a pulverizar otra vez)

    La verdad es que no me cuesta nada ir eliminándolas 1 a 1 (sin escrúpulos) como dices, aunque son muy pequeñas y dificiles de detectar.
    Como las hojitas son muy pequeñitas aún, a veces me llevo la ramita entera porque detecto esas heriditas en el tallo y es impracticable meter el cuchillo ahí. Además creo que mejor todo fuera :sorprendido: (las hojas adyacentes suelen estar mordidas tb).
    Pero como voy a irme como una semana fuera y viendo el ritmo al que comen siendo tan pequeñas (y lo joven que es el rosal), temo llegar y que queden sólo ramas y muera. Por eso el insecticida.

    Dices que las oruguitas esas no tienen que ver con el primer bicho naranja que colgué?... vaya... y no puede ser que sean las orugas del arge rosae que acaban de nacer y aún no han cogido los colores (bonitos la verdad) que tienen cuando han comido y crecido más?

    Pensaba que el insecticida biológico era inocuo para el medio ambiente, no es así? esto me interesa porque nada más lejos que no preservar el medio ambiente.

    Gracias,
    Joan
     
  8. Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    http://diasderosas.blogspot.com.es/2010/09/orugas-en-los-rosales-arge-rosae.html
    Ahí puedes ver la oruga, y el daño en las hojas y el tallo. Cuando veo los tallos así, los corto, y las hojas también. Las orugas, me las cargo con el pie.:11risotada: :11risotada:
    Esta plaga se puede controlar sin usar productos químicos si tienes pocos rosales.
    Un saludo.
    María Dolores.
     
  9. Joan Constanso

    Joan Constanso Ilusionado

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Gracias Dolores.
    Fin de la historia, hoy el rosal no tiene ninguna muestra de plaga, entre las 8 oruguitas/larvas de 1mm que saqué ayer y, puede, de la eficacia del insecticida biológico, parece que esto se ha parado.
    Ahora como premio, un buen transplante a una maceta más grande y a aprender técnicas para reducir su altura y ganar en grosor: he visto que hay gente que hace círculos con los tallos largos... si me atrevo lo hago yo, sino busco a alguien que me ayude.
    Gracias i fins aviat!

    CORRIJO: SI HAY NUEVAS MICROHOJAS AGUJEREADAS, SHIT!

    Joan.
     
  10. Re: He encontrado este raro bicho agarrado a mi rosal

    Hola!

    Joan
    , las orugas de arge rosae son siempre iguales, las he visto grandes y pequeñas (en mis rosales) y no cambian de color ni nada cuando van creciendo. De las verdes no tienes que preocuparte demasiado porque, aunque te dejan las hojas como si tuvieran lunares, no terminas con todo el rosal devorado en menos de tres días.

    Supongo que si el insecticida es biológico tendrás menos porquerías, pero bueno.. yo es que no uso nada de fitosanitarios.

    Besos ;)