Orugas en mis tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por manuel 52, 25/9/06.

  1. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    tengo plantadas tomateras de ramillet los tomates son de secano y la producion es buena con tomates grandes,pero desde hace 3 semanas los tomates tienen orificios de entrada y salida con una oruga verde dentro.No se como solucionarlo
     

    Archivos adjuntos:

  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Muchas gracias, DESTRIPATERRONES. Creo que es la PLUSIA. buscaré trampas de feromonas, a ver si las encuentro.
    Manuel 52
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Manuel, creo que son larvas de Heliothis armigera. En la actualidad el género ha cambiado a Helicoverpa.
    Las plusias hecen menos daños porque se entretienen en comer hojas y entran menos en los frutos.
    Las larvas de gran tamaño son muy resistentes a los insecticidas y dentro del tomate no le llegan los productos.
    Las trampas cebadas con feromonas son ineficaces para su control ya que solo capturan machos.
    Saludos.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Aserrano, me congratula el conocimiento que tienes de las diferentes plagas.
    Abusando de ti un poco bastante ¿no podrías hacer un apartado de plagas "bichicológicas"? Poco a poco y sin prisas.
    Venga, sería de gran ayuda para todos.
    Perdona por ponerte en un brete.
    Hasta pronto.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Aserrano estoy totalmente de acuerdo con Tomatin, siempre estas al quite cuando hacemos una consulta sobre plagas y enfermedades yo personalmente tengo guardados en mi ordenador todos tus mensajes pero me parece muy buena idea la solicitud que te propone Tomatin.
    Gracias por tu participacion.
    Saludos
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Hola!
    Totalmente de acuerdo con los compañer@s forer@s.
    Pero sin asustar demasiado eh? que a veces tus mensajes dan hasta miedo:5-okey:
    Mandar trabajo a alguien es jodido:mrgreen: pero la verdad es que sería de gran ayuda;)
    Salut!
     
  8. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Hola. Es verdad, tus mensajes no es que den miedo, pero con esos ojos... eres un poco inquietante. ;) Saludos.
     
  9. manuel 52

    manuel 52

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Petra. Mallorca
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Gracia.Aserrano por tu consejo, hay algun producto ecologico que le pueda poner como tabaco o algo parecido.
    Manuel 52.
    tomates ecologicos.
     

    Archivos adjuntos:

  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Tomatin, Dominique y Marcos, ya que teneis tanto interés ;) , mañana intentaremos (Los cuatro, más el voluntario que quiera) componer fichas de plagas.
    Podemos comenzar en este mismo hilo con " Orugas-plaga en tomate" y trás exponer morfologia, biologia, auxiliares y daños; vosotros tendreis que buscar e incorporar las imagenes correspondientes.
    ¿Hay trato?
    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    manuel, los tratamientos solo son eficaces contra larvas pequeñas. Las grandes estan a punto de tirarse al suelo, dejando de dañar nuevos tomates.
    Un 5-10% de tomates afectados es un pago pequeño a cambio de consumir productos sin tratar.
    Saludos.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Si es buscarlas en google dalo por hecho.
    Perdona por el marrón, pero es que da gusto aprender de alguien que sabe que bicho es en cada momento.
    Como lo hacemos, ¿tu pones el nombre y nosotros-yo busco la imagen y la subo?
    Hasta pronto y graaaaaaaacias.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Las larvas que decia Aserrano
    10739
    10740
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Yo tambien te ayudo. ¿puedes especificar mejor que tenemos que hacer?
    Muchas gracias Aserrano, este foro vá a tener las mejores fichas de la red.
    Un abrazo y muchisimas gracias
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Iniciando fichas de plagas:
    --------------ORUGAS-PLAGA EN TOMATE----------------------------------
    I.1.-Heliothis.
    I.2.-Plusias.
    I.3.-Rosquillas.
    I.4.-Prodenia y Gardama.
    --------------------------------------------------------------------------

    I.1 Heliothis (Helicoverpa armigera

    I.1.1 MORFOLOGÍA
    Adulto. Tipica "polilla" (F.1) de 3,5-4 cm de envergadura alar y tonos amarillento-grises-verdosos con una banda oscura en alas inferiores.
    Huevo. Esférico, con 10-15 estrias (F.2). Son de color blanco y viran a amarillo al madurar.
    Larva. De color muy variable ( verde , rojizas, amarillentas) con una banda blanca lateral.(F.3)

    I.1.2. CICLO BIOLÓGICO.
    Tiene 4-6 generaciones al año, y está activa durante todo el cultivo del tomate. Su presencia es muy variable según años y zonas. Deposita los huevos dispersos en la planta y las larvas neonatas se dirigen de inmediato a las yemas tiernas donde se alimentan hasta que crecen y tienen la capacidad de perforar los frutos. Crisalidan bajo tierra en las proximidades de las plantas.

    I.1.3. DAÑOS.
    Las larvas, con tamaño medio y grande penetran en los frutos(F.4) y alli permanecen alimentandose, provocando pudriciones que inutilizan el fruto para consumo. Una sola larva daña de 1 a 3 tomates.

    I.1.4. FAUNA AUXILIAR.
    Como en casi todas las plagas, es muy compleja y variada. En esta plaga no se considera suficiente para un control eficaz, pero hay que tener en cuenta que baja el nivel de ataque y que muchos auxiliares son polífagos y ayudan a controlar otras plagas del cultivo.
    ----Predadores. Como son comunes a otras plagas vemos uno y el resto en próximas plagas.
    +Chrysoperla carnea. Sus larvas (F.5) se alimentan de larvas pequeñas y medianas de esta polilla.
    ----Himenópteros parasitos.
    +Trichogramma spp.(F.6) (parasito de huevos).
    +Cotesia ruficrus (F.7) (parasito de larvas).
    + y varios más.
    I.1.5. TECNICA DE LUCHA.
    Es, quizas, el noctuido más resistente a los diferentes productos debido a la gran presión a que ha sido sometido. El momento más sensible es en estado de larva pequeña, aunque presenta la dificultad de su tamaño para detectarlo. Con práctica se puede conseguir. Si encontramos todas las larvas en estado máximo, es mejor no tratar ya que no obtendremos ninguna eficacia. Muchos creen que han conseguido matarlas cuando en realidad es que se han tirado al suelo para crisalidar.

    I.1.6. OTROS CULTIVOS.
    Es muy polífaga afectando diferentes cultivos ( maiz, algodón ) y ornamentales( tiene una marcada preferencia por vaciar órganos florales de claveles y fuchsias ).