Orugas en parra (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por curuxa, 14/8/07.

  1. curuxa

    curuxa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS - ESPAÑA
    Hola, soy nueva por esto lares asiq un saludo a tod@s.
    tenemos un pequeño problema con unas orugas y una parra, ya el año pasado por estas fechas aparecieron en la parra unas orugas como las que os pongo en las fotos. El año pasado dimos con ellas porque se caían de la parra sobre una mesa que hay a la sombra de ésta y este año lo que nos cae en la mesa son sus cagadas, de un día para otro aparece todo llenito. Cuando están en las hojas son del mismo verde intenso pero también se ponen del color de las de la foto. A la hora de buscarlas son bastante difíciles de ver, cuando se les toca un poco las narices se retuercen y se ponen a la ofensiva con esa especie de aguijón que tienen. Y mi pregunta es: alguién las identifica y sabe de que especie son para buscar más información? hay alguna forma de acabar con ellas sin utilizar productos químicos, la parra es de mi cuñao y no le gusta sulfatar las plantas y mucho menos las que luego se comen. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Qwertty

    Qwertty

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cuenca (España)
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    Yo no tengo ni idea, pero... vaya ojazos!!!
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Orugas en parra, pongo foto

    Hola Curuxa,
    la oruga es preciosa, aunque supongo que debes odiarla :icon_evil: .
    No sé que especie es (seguro que Aserrano te ayuda :happy: ), pero yo compré un insecticida biológico Compo, que está compuesto por unas esporas y toxinas de un bacilo, con peligrosidad baja. En la caja pone que es especial para orugas. El problema que tiene es que pierde su efectividad mezclado con fungicidas.

    :beso:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    Posiblemente sean larvas del "esfíngido mayor de la vid"( Deilephila elpenor ). El adulto es de bellos colores rosados y ocres. Es grande, de 5 cm. de envergadura.
    Si se come un porcentaje no muy grande de hojas, el daño es aceptable.
    Además, las de ese tamaño, han dejado de comer y están buscando un lugar en la tierra para transformarse en mariposas nocturnas.
    Saludos.
     
  5. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    Curuxa, te dejo la foto de la mariposa nocturna.
    Saludos para todos!:beso:
     
  6. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    "Bendito sea el poder de Cristo" ¡Qué oruga más rara!!!:-? No había visto nunca nada parecido.:-?
     
  7. curuxa

    curuxa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    Hola, gracias a todos por contestar, los "ojos" son de imitación, son dibujos de su piel, mañana voy a casa de mi cuñao y si veo algun gusanillo ya le saco más fotos, las fotos q puse son de las orugas del año pasao, a ver si veo alguna de las que están de color verde como las hojas de la parra y a ver si así damos con la especie...

    me edito, estuve mirando imágenes del esfingido mayor de la vid (Deilephila elpenor) y creo que nuestra amiguita es de esa especie, ahora leeré un poco sobre ella y mañana si veo más en la parra os pongo más fotos, un saludo
     
  8. PEDRO MARTIN

    PEDRO MARTIN

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    españa,malaga
    Re: Orugas en parra, pongo foto

    hola amigos es una deilephila elpenor,se supone que son inofensivos,que no hacen nada,porque e visto en videos que uno la tocaba y no hacia absolutamente nada, es como si fuera un gusano de seda,se supone que es una oruga.y mire que esa especie la hay por ahora en asturias.yo hasta estaria interesado en tener orugas de esa clase y cuidarlos,estan en peligro de extincion.aparte si la tocas que lo dudo que lo hagas,se hechan para atras y moviendo la cabeza como forma de serpiente,eso es para intimar a sus depredadores como pajaros.coje una rama y prueba haber que hace,segun el video la puedes coger sin problemas.ya me dices curuxa.
    al final encontre el video,aqui os dejo la pagina web que sale alguien que lo coge y no le pasa nada
    http://www.youtube.com/watch?v=iSXnIZrJ8Gk&feature=related