Orugas inmortales, no hay manera de matarlas

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Bruci, 13/7/06.

  1. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Hola a todos,
    tengo un tradescantia que el año pasado tuvo una plaga de orugas, no habia manera de cargarselas:desconsolado:
    En la floristeria me dieron un concentrado especial para acabar con ellas, pero despues de seguir el tratamiento que era de 3 semanas ahí seguian, probé con otro insecticidad durante un mes más y nada, así que empecé por cortar y quitar a mano todas las que veia, al final del verano prácticamente no habia planta así que la corté al ras y cambié la parte de arriba del sustrato.

    Este año al empezar el calorcito ha germinado de nuevo la planta, la tengo preciosa pero hoy he visto un par de orugitas, de momento estan muy pequeñitas por lo que las he quitado a mano pero ya no se que hacer.

    Mi pregunta es, de donde vienen las dichosas orugas, la planta está colgada del balcón. Quizas el año pasado no las quité todas y han invernado????. o es que vienen volando :icon_evil:

    El caso es que no se si volver a tratarla o tirarla directamente ya que si voy a tener la misma plaga cada año....:( no gano para insecticidas y el trabajon de quitarlas manualmente no me lo vuelovo a pegar ya que no doy a vasto, cuantas más quito, mas salen....
     
  2. Re: Orugas inmortales

    hace un mes encontré una oruguita banqueteandose con mi tradescantia, la cogi infragantti !!! puse insecticida polivante de compo y no he vuelto a ver ni una!! bueno hasta hoy !!

    ;)
     
  3. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Orugas inmortales

    Gracias por tu aportación pero el de Compo es el primero que compré, después me dieron unas botellitas pequeñas con un líquido de color lila y tampoco y depués probé otro que creo era de bayer y como vi que la muy puñeteras se escondian bajo las hojas, prácticamente sumergí la planta en insecticida pero duró poco..

    Estoy desesperadaaaaaaaaaaaaaa
    Creo que la voy a tirar pero me da una penita:( :(
     
  4. Re: Orugas inmortales

    no se... pero antes de tirarla puedes pasarte un rato largo con lupa buscando y sacandolas todas, luego lavas la planta ( raices y tallos/hojas) con agua escurriendola, con cuidado debajo de grifo, agua un poco menos que templada y en una maceta nueva y tierra nueva y drenaje nuevo la plantas nuevamente.
    Hice lo mismo con un coleo, que estaba agonico ( el coleo no le gusta que le duchen! jejjejeje ) pñero me resultó. Lo salvé !!
    Espero que tengas suerte !!:beso: :beso: :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orugas inmortales

    Si son verdaderas orugas, provienen de las puestas que realizan las mariposas (polillas) que acuden a sus plantas favoritas en cualquier lugar donde las haya.
    Las orugas que no se encuentran protejidas en el interior de los tallos y flores, son bastantes sensibles a los tratamientos insecticidas especificos en los estados juveniles adquiriendo tolerancia a dichos productos cuando adquieren mayor tamaño.
    Un tratamiento suele eliminar la población presente, pero a los 15-20 dias puede haberse colonizado nuevamente por mariposas que hayan realizado la puesta cuando el producto empleado haya perdido el efecto de repelencia.
    La observación frecuente de las plantas, es fundamental, para actuar contra larvas pequeñas y que el tratamiento resulte efectivo.
    En la etiqueta del producto a utilizar, debe quedar claramente especificado su eficacia contra orugas o larvas de lepidópteros.
    Saludos.
     
  6. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Orugas inmortales

    Gracias a los dos, ya se de donde vienen... a menudo veo una especie de mariposa marrón, polilla, revoloteando por la terraza, supongo que esta es la madre de todos mis problemas.

    Creeis que si cambio el tipo de planta dejarán de venir o vendrán igual pero pondrán sus huevecillos en otra planta???

    Si me dedico a tratar la planta durante toda la temporada creeis que a la larga se irán o tendré que hacer el tratamiento de por vida???.

    Gracias por vuestra ayuda
     
  7. Re: Orugas inmortales

    Bruci, si has descubierto la madre de tus problemas ( nunca mejor dicho) atacala !! jejejejje, he visto quie hay repelentes para todo tipo de insectos, imagio que habrá alguno apropiado para tu " mariposa"

    yo no cambiaria la plantita por otra, es que me gustan mucho, ademas la " mariposa " no creo que sea selectiva y atacará cualquier planta !

    Espera a que alguien te indique algun repelente, o busca tu mismo en las paginas de Asocoa por ejemplo

    te dejo un link

    http://www.asocoa.com/buscaplagas.asp?PLAGA=22

    de que color dices que son las orugas??
     
  8. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Orugas inmortales

    Pues tienes razón, no lo havia pensado hay que atacar la causa no el resultado.

    Mi orugitas son las típicas verdes, del mismo color de los tallos de la tradescantia que trabajo me cuesta verlas, si no fuera por sus caquitas y los agujeros.... con unas cuantas patitas delante y otras detras, ya sabes de esas que andan arrugando el lomo.
     
  9. Re: Orugas inmortales

    [​IMG]
    [​IMG]
    "Bichos nocturnos y diurnos que se alimentan de las hojas y brotes tiernos mientras que otras suelen pasar parte de su vida en el interior de los tallos o de las hojas donde hacen sus galerías. Los ataques generalmente producen un debilitamiento general de la planta."

    Esto es lo que hay en Asocoa y esta recomendacion :

    Solución Casera

    Machacar un ajo y dejarlo 24 horas en maceración en medio litro de agua. Pulverizar con esta solución las plantas afectadas tanto por el dorso como por el enves.


    :beso:
     
  10. Alsimara

    Alsimara Alsimara

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Orugas inmortales

    La verdad es que son asquerosas!! a mi me pasó con una planta de hierbabuena, todos los dias veía montones de caquitas alrededor y se me quedó casí en los tallos, pero a mí me funcionó el compo triple acción para las crias pequeñas que si me las encontraba muertas pero las mas grandes las tuve que ir quitando manualmente hasta que dejé de ver las caquitas y la planta se recuperó, igual tuve suerte pero no han vuelto a atacarla. Has probado a echar el veneno por todo el tiesto y la tierra?
    yo incluso le echaba spray desde abajo a arriba, porque es verdad que se esconden debajo de las hojas y al ser del mismo color no hay quien las vea.
     
  11. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Orugas inmortales

    Gracias a todos, este fin de semana he comprado el de compo que dice que es específico para orugas, les he puesto de abajo-arriba, de arriba-abajo, de un lado, del otro y hasta del reves. Como se me resistan desisto.
    Tengo el ajo en maceración y mañana probaré con el.
    Haber quien puede más si ellas o yo.
    Un beso
     
  12. Re: Orugas inmortales

    Hala tu puedes Bruci !!!!!!!!

    Guerra total con ellas !!!!

    :beso: :beso: :beso:
     
  13. Re: Orugas inmortales

    Hola , yo también creo que tango orugas, afectan sobre todo alas hojas tiernas de unos rosales, no las he visto todavía , creo que son nocturnas.

    Pero me voy aplanataer hacer lo dal ajo, pués creo que el pobre rosal se va quedar sin jojas, encima que las tuiene muy finitas, aunque está echando 2 capullitos.



    Gracias por vuestros consejos.
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Orugas inmortales

    Hola.

    Lo mejor en estos casos es utilizar un insecticida que no sea de contacto, sino sistémico. Con los de contacto, el "bicho" en cuestión tiene que contactar físicamente con el preparado para que sea efectivo, pero los sistémicos actuan desde el sistema radicular y foliar de la planta, por lo que es dificil que los insectos se salven, por mucho que se escondan en el interior de tallos, capullos flores.

    Si todo lo que estás probando te falla, utiliza Confidor 20-LS en una dosis de 0,5 cc. / l. de agua y riega hasta la saturación (que salga por el drenaje) las macetas en cuestión. Para que no te vuelva a ocurrir, tendrás que repetir este tratamiento 1 vez al mes. O rezar por que esa mariposilla se aburra y deje en paz a tu tradescantia...
     
  15. Bruci

    Bruci

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona (junto al mar)
    Re: Orugas inmortales

    Eskibias, ya habia oido hablar de Confidor pero no lo he encontrado en ninguna floristeria del barrio, no se donde encontrarlo aquí en Barcelona quizas en algún vivero grande, ya iré mirando. Gracias