Orugas Lagartas me dañan las orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por guacigur, 9/6/11.

  1. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Hola! alguién me podría decir que puedo hacer ante las lagartas vulgarmente llamadas..? seguramente tendrán otro nombre, pero yo ni idea....:sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
    Gracias de antemano..
    Una a la que este año se le han pegado todas las plagas:(
     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Lagartas!!

    Como son amiga porque en mi pais lagarta en una mujer facil y trepadora... jajajaja, ojala puedas poner imagen para ayudarte.
     
  3. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Lagartas!!

    Normalmente los dragones y lagartijas que es a lo que te refieres supongo... es mas un aliado que una plaga. A mis orquídeas jamás las han dañado, de hecho cuando veo una me pongo contenta igual que con las arañas pues se comen las plagas que las puedan atacar.
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Lagartas!!

    Guacigur con el buen tiempo salen las lagartas y los lagartos, que haberlos hailos :11risotada:
    Como te dice Nacaxa, son buenos aliados pues comen insectos que si nos dañan las plantas. Si no te agradan su presencia, cuando los veas cierra los ojos, veras que al abrirlos ya no están hay.

    Chaito!!
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Lagartas!!

    Hola Guacigur,

    no sé a qué te refieres con las lagartas... los perenquenes y demás lagartos nocturnos no deberían preocuparte, no tocarán las plantas. Las lisas por su tamaño tampoco, ahora lo que son los lagartos y mira que agui los tenemos de sobra y muchos, si pueden causar daños. Les encantan las flores! Se comen los capullos justo antes de abrirse (Cymbidium, Cattleya, y toda planta con tallos fuertes) y mira que son astutas para llegar - o descolgarse - desde y hacia los lugares mas inverosímiles. Son dificiles de erradicar una vez que saben que hay comida de la rica... Las plantas con tallo floral tendrás que ponerlas a salvo en otro lugar.

    Si te refieres a las babosas: un cuenco bajo lleno de cerveza lo pones en el suelo mojado (o después de una lluvia) de forma que babosas y caracoles puedan salir y correr, eso por la tarde/noche; por la mañana podrás verlas - aveces por decenas - muertas en la cerveza. No es muy agradable, pero mejor que veneno y mejor que una planta con su vara floral comida...

    Si te refieres a las cochinillas como agui llaman a veces a los isopodos que al tocarlos se enrollan formando una bolita y huyen bastante rapidos a ocultarse en lugares oscuros. Son una plaga. No solo descomponen el sustrato rápidamente y tambien se comen las raíces, son casi imposibles de erradicar con venenos. Medidas preventivas: una barrera de agua para que no puedan llega a la maceta, y si una vez están, se pueden cazar con cebos, Una papa partida por la mitad con un puequeño hueco se coloca caraabajo sobre el sustrato y por las mañanas se colectan los bichos... ademas de pequeños ciempies y alguna cria de cucaracha o incluso algun gusano de tierra puedes eliminar de esta forma. Suena a muy lioso, pero no lo es. La papa (zanahoria, pepino!!!!!!) aguanta bastante tiempo y funciona muy bien. Tambien lo puedes usar para confirmar que efectivamente un tiesto esta libre de esos bichos! Con eso puedes descartar la necesidad de trasplantar por ejemplo.

    Suerte con tus plantas y ¿pa tí qué co...sa son las lagartas?


    Saludos
    Arturo
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Lagartas!!

    Hola, ¿no serán una clase de orugas?, se llaman lagartas en portugués, busca en imágenes de Google, y si es así te recomiendo la caza nocturna.
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Lagartas!!

    Creo que vegetarianos son las iguanas y las pogonas, no creo que un lagarto se coma las flores, no me lo creo, pero si creo que hay lagartas que siempre les gusta quedar arriba como el aceite :5-okey:

    Mucha suerte con la fauna!!
     
  8. Re: Lagartas!!

    !!!!!!!!HOLA ALAN QUE ALEGRIA QUE ESTES BIEN.¡¡¡¡
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Lagartas!!

    Pues si se comen las flores - ¿acaso mentiría yo?!

    Lo puedes ver en toda clase de plantas, por lo menos aqui en Gran Canaria. Incluso se suben a la aulagas con sus pinchos y se comen las pequeñas flores amarillas (ver en Maspalomas) y trepan por los cactus cuando estan en flor - tambien les gustan los frutos carnosos (ver en el Jardin Canario), y de jóvenes intentábamos cazar lagartos a base de trozos de sandía.
    Hoy los cazo con la camara de fotos y uso trocitos de manzana. Las flores y las frutas les suministran el agua que necesitan.

    De joven trabajé durante las vacaciones en unos invernaderos de orquídeas y justo antes de la época de floración de las catlleyas perdimos la mayoría de las flores por los lagartos. Tardamos, eso si, uno días en dar con los malhechores, pues las plantas estaban sobre picón, y claro, no se las veía...

    No sé yo si hoy en día siguen haciéndolo, pero los compañeros de la facultad de ciencias biologicas cazaban lagartos para las clases de anatomia con trozos de fruta.
    A mi me dieron ranas. ¿Quieres que te cuente cómo se las mataba sin dañar el cuerpecillo? Mejor no, no te lo creerías!

    :mrgreen:
    Arturo

    acabo de encontrar esto: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44646

    Si es como dice Cati, si se trata de orugas, la procesionaria o como se llame, la que forma grandes enjambres en los pinos, pues, uyuyuy, evitar que lleguen los bichos a las plantas es lo único que se me ocurre. Si tienes solo una pocas lo consigues con una barrera de agua. y si no, ... nunca he tenido, mucha suerte.
     
  10. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Lagartas!!

    Hola a tod@s ! y gracias por vuestras respuestas...creo que no me expresé bien..vulgarmente aqui en las zonas rurales se llama lagarta pero me he informado y es llamada " lagarta elasmo" y es un tipo de oruga..
    busco información pero no encuentro mucha..
    alguién sabe que podría hacer?
    gracias de antemano!!
     
  11. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Lagartas!!

    Hola Guacigur,

    buscando lagarta elasmo en google he encontrado muchas especies distintas. La mayoría gusano de suelo. Gris y negros. Si no puedes hacer una foto, colocanos algun enlace de un bicho de esos, para verlo y darte consejos mas precisos.

    Yo he tenido gusanos/orugas de suelo en corteza de pino; atacan los bulbos horandándolos y solo te das cuenta cuando de pronto se cae el mechón de hojas. He trasplantado, limpiuado y vuelto a tener. Ahora estoy recogiéndolos manualmente (sumergiendo los cestos y recoloctando los gusanos que a la media hora empiezan a salir, hay que repetirlo varias veces, o colocando papas-cebo encima del sustrato de las macetas.)
    Lo intenté con bazillus thuringiensis, pero parece no afectar a este tipo de larva o no en todas las fases de la larva.
    Suerte,

    Arturo
     
  12. Re: Lagartas!!

    Hola amigos he seguido con mucha atención este tema primero por el nombre del bicho en cuestión lagartas elasmo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y segundo por la descripción que he conseguido en el internet se trataría del nombre del bichejo destructor de orquideas que me ha estado asesinando mis orquideas y de la manera mas solapada :escondido: ya que se oculta en el medio de cultivo y despues avanza sobre nuestras queridas orquis deborandolas y habitando en su interior hasta provocar la muerte por pudrición de las mismas :desconsolado: :desconsolado: . Este fin de semana he tenido que cortar bulbos y cambiar medios de cultivos en mi epidendrum bracteolatum y mi cattleya maxima; esperando, asi poder salvarlas porque en la mayor parte de las ocasiones que me ha ocurrido no he tenido exito, aqui les dejo la foto del monstruo :icon_evil: :twisted: :icon_evil: :twisted: :icon_evil: .

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  13. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Lagartas!!

    Hola, hace tres días hice lo mismo. Cambio de sustrato y desinfección en un Onc tsiku marguerite. En una inspección nocturna a punta de linterna ví un puntito negro moviéndose por el musgo sphgnum. Fui a buscar la lupa y le ví el cuerpo. Medía unos 8 mm de largo, muy finito y su cuerpo era casi transparente.
    Creen que se expande a otras orquis? :sorprendido:
     
  14. Re: Lagartas!!

    QUE ASCO DE BICHO,ARGGGG!!!

    Espero no encontrarme con uno de estos nunca, por que me da algo de lo asqueroso que es. El otro dia transplantando me encontre con escolopendras(cienpies) y casi me muero, imaginaros si me encuentro una lagarta de estas. Por cierto, que sintomas puede tener la orqui y nos ponga sobre-aviso que puedan tener este bicho-feo.

    Saludos:

    Esther