Orugas minadoras (fotos) en rosal

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por Ana María Jimenez, 21/4/06.

  1. Hola!

    Compré este Tchaikovsky hace poco y me dí cuenta de esto, parecerían galerías de minadores pero no se comunican, a ver si me podeis ayudar a saber qué es ;)

    Rosal%20con%20agujeros_19_Abril.jpg

    Le he puesto el Triple Acción de Compo dos veces, con 19 días de separación.

    Besos ;)
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Podría ser saltarina del rosal, pero no te lo aseguro, tendría que ver el rosal en su totalidad.
    Si en la parte superior de la hoja aparecen grandes manchas blancas, es que este parásito anda succionando las células vegetales, y lo hace hasta dejarlas vacías. Si les das la vuelta a la hoja , y descubres un insecto alargado de color blanco amarillento, de una longitud similar a la de un pulgón adulto, pero bastante más estrecho, entonces es la saltarina del rosal. Los ejemplares más grandes pueden volar.
    Mi consejo es que si se trata de esto, cojas la manguera , aprovechando que la planta esté ya mojada por el rocío o la lluvia y las mojes por la parte de abajo.
    Es decir , por el envés de las hojas, que aunque el agua no mata a los insectos,estorba su desarrollo, porque les costaría mucho volver a trepar hasta las hojas desde el suelo.

    Buena suerte
    Un saludo
    Mayos
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Otra teoría, por si falla la de Mayos: mira si en el envés de las hojas hay unas diminutas orugas verdes, delgadas como hilos; hay que fijarse bien porque se confunden con la hoja.
    Si las hay y no te da mucho asco, prueba con el DDT; sino algún producto para orugas tipo Dipterex; el Bacillus thuringiensis también da muy buenos resultados.

    Suerte!
     
  4. Hola!

    Aún no me ha dado tiempo de mirar el rosal fijándome en lo que me decís, pero mañana con la luz del sol lo miraré a ver qué encuentro. Desde luego manchas blancas no he visto, pero mañana me fijaré bien :sonrisa:

    Gracias por las respuestas :sonrisa:

    Besos ;)
     
  5. Hola!

    Pues no he visto la saltarina del rosal, pero sí un gusanito (oruga, larva, no sé exactamente) de color verde por dentro y blanco-transparente por los "filos". Si pudiera poner una foto la pondría, pero es muy muy pequeño, como de 4 milímetros de largo.

    A ver si puedo poner una imagen del bichito :roll:

    Besos ;)
     
  6. Hola!

    Pues tengo la foto del bichito que encontré, a ver qué os parece, mide como 4 milímetros.

    Bicho%20verde%20en%20rosal.jpg

    Aquí tengo fotos por microscopio del mismo. La cabeza a 200 aumentos:

    normal_LARVA%20-%20cabeza%20a%20200x.jpg

    El gusano o lo que sea a 60 aumentos:

    LARVA%20a%2060x.jpg

    Ví también en los rosales un bicho pequeñito oscuro que saltó antes de que pudiera observarlo.. quizás era la saltarina del rosal, no sé.

    Besos ;)
     
  7. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    :icon_evil: no tengo ni idea de lo que será pero es feo como él solo :icon_evil: te subo el tema a ver si te pueden ayudar suerte con él ;)
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí que es feo!

    Ana María, me parece una oruga, y en mis rosales, ante la duda, la mejor oruga es la oruga muerta :twisted:

    ¿Sólo había uno? Qué suerte, vaya birria de plaga! :11risotada:
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Q repelús! :icon_biggrin:

    "Leaf-miner caterpillars", o lo q es lo mismo, orugas minadoras.
    Se supone que las minadoras viven en las hojas, mientras que las defoliadoras se comen los brotes.

    Se aconseja aplicar insecticidas de ingestión con Dipterex al 0,2%, Sumithión, Lebaycid, Rogor, Lamnate o mediante la preparación de cebos envenenados a base de azúcar.

    Una página buena para leer
    http://es.geocities.com/pequeojardin/tratamientos.htm